ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Nombre: Oscar Eduardo Benavides Moran

Matrícula: 3013352

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Guillermo Andrés Villagra Fuentes

Módulo: 1 y 2

Actividad: Evidencia 1

Fecha y Lugar: 20 de Mayo 2022, Monterrey, Nuevo León

TEMA DEL PROYECTO

Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V.

INTRODUCCIÓN

Grupo Lala, S. A. B. de C. V. es una empresa de alimentos mexicana fundada en Torreón Coahuila en 1950 en sus inicios con el nombre de Pasteurizadora La Laguna. Grupo Lala está enfocado principalmente en la industria de lácteos y cárnica.

Fue hasta 1985 cuando se establecieron a nivel nacional en México e instauraron una asociación civil encargada de llevar recursos básicos a zonas marginadas del país. Actualmente tienen su principal presencia en México, pero también Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

En lo últimos años han tomado mucha fuerza en sus procesos de eficiencia, mas específicamente en la operativa, de tal forma que han ido generando mayor valor con algunos de sus grupos de interés. “Se anuncia que en el marco del SAP Forum México, el lanzamiento de un proyecto de transformación digital de la mano de SAP, empresa alemana líder en el diseño de productos informáticos para gestión empresarial. A través de este proyecto, la empresa de alimentos contará con una robusta plataforma digital que le permitirá incrementar su productividad y mejorar la calidad de los servicios a sus clientes”, menciona SAP News Center Latinoamérica.

Como principal objetivo se tiene el agilizar de mejor manera la información y de esta forma tener indicadores los cuales puedan ayudar a la toma de decisiones, incrementar los mecanismos de control y mitigación de riegos y de igual forma mejorar la manera en la que fluye la información.

De esta forma Grupo Lala se coloca a la vanguardia y logra competir contra todos los rivales de su competencia. Es por eso que analizando sus indicadores microeconómicos logramos medir la relación que existe entre los ingresos, costos y beneficios directamente relacionados con los niveles de actividades de la empresa a las condiciones actuales en el mercado.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Objetivo General:

Analizar los aspectos microeconómicos que envuelven al Grupo Lala, S.A.B. de C.V. e identificar cuáles son significativos para la toma de decisiones.

Identificar los aspectos microeconómicos y macroeconómico de mayor relevancia que existen alrededor de las decisiones tomadas internamente en Grupo Lala, S.A.B. de C.V.

Objetivo Específico: 

  • Analizar las propuestas vanguardistas de la empresa, su actual competencia en el mercado y la propuesta para los próximos 2 años.
  • Buscar un incremento en ventas del 10% a través de sus procesos de eficiencia operativa en su plataforma digital.

INFORMACION MICROECONÓMICA

Historia de su creación

La empresa tuvo sus inicios con el nombre de Unión de Créditos y de productores de leche de Torreón, empezando con 114 socios. Justo un año mas tarde en 1950 dieron inicio las operaciones en la planta pasteurizadora ubicada en Coahuila.

Esta fue una de las primeras plantas en toda America Latina que iniciaron procesando leche. Era una época donde se tomaba la leche directamente de la vaca, llamada leche bronca coloquialmente. Era evidentemente existían muchos problemas de sanidad entre la población como la brucelosis debido a las bacterias que se encontraban en la leche. Cuando por fin se dio apertura a la planta no solo fue el inicio de la pasteurización de la leche de la zona, sino que también erradicó muchos problemas de salud relacionados con el consumo de la leche.

Al iniciar el procesamiento de la leche dio inicio una nueva manera de vivir en la que los consumidores no solo evitaban enfermedades, sino que también empezaban a utilizar envases mas limpios e higiénicos, ya que antes la leche se servía en cualquier tipo de garrafa o contenedor.

En la actualidad la empresa se encuentra presente en Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. Son 31 fabricar en América, 172 centros de distribución y alrededor de 40,000 trabajadores; los cuales son capaces de abastecer nueve millones de litros de leche diarios. [1]

Objetivo, misión y visión

Objetivo

“Nuestro compromiso es ofrecer un amplio portafolio de productos de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros consumidores.”

Misión

“Ser la empresa preferida de lácteos en América”

Visión

“Alimentar tu vida es nuestra pasión”

Características del producto o servicio comercializado

Grupo Lala tiene muchos años de experiencia aportando sabor y nutrición a la población, llevando a cada una de las familias, productos de excelente calidad y una extensa variedad como quesos, cremas, mantequilla, leche, etc.

También una gran variedad de carnes frías, postres, jugos, entre otras bebidas.

Principales insumos utilizados en su producción

La leche es la principal materia prima utilizada por la compañía ya que con ella fabrican productos derivados y además representa el 53% de sus ventas.

Tipos de bienes que produce

Es una empresa de la industria de los alimentos y su enfoque principal son los productos lácteos:

  • Leche
  • Yogurth
  • Mantequilla
  • Queso
  • Crema
  • Flan, etc…

Desempeño de ventas y ganancias en los últimos dos años

A continuación, se muestra un desglose de las ventas, costos y utilidad de los últimos 3 años que existe registro:

[pic 2]

Como podemos apreciar, a existido un decremento importante en la Utilidad Neta del año 2019 al 2020. Esto generado por el impacto que tuvo la pandemia sobre las ventas de la empresa. [2]

Evolución histórica del precio del producto

Tomando como referencia su producto más vendido que es la leche podemos notar un importante incremento en el precio a través de los años:

Año

Precio

2022

 $   24.10

2021

 $   23.00

2020

 $   22.00

2017

 $   18.00

2016

 $   13.50

2005

 $      8.00

2003

 $      7.50

1998

 $      5.00

Entre los motivos para este crecimiento del precio se encuentran los altos costos de producción, los cuales, según Fedegan, han subido 40%. A su vez, las materias primas, como los concentrados y los balanceados han presentado alzas entre 20% y 50%, según cifras del Ministerio de Agricultura. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (426.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com