ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios 3 Y 6 De La Banca Corporativa O Gobierno Corporativo


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Principio 3

El Directorio debería establecer y poner en vigencia líneas claras de responsabilidad y rendición de cuentas a través de la organización.

Los Directorios efectivos definen claramente la autoridad y las responsabilidades clave para ellos, como también para la Gerencia superior. Ellos también reconocen que líneas no específicas de rendición de cuentas o múltiples y confusas líneas de responsabilidad pueden exacerbar un problema a través de respuestas lentas o diluidas.

El Directorio es responsable de fiscalizar las acciones de la Gerencia y su consistencia con las políticas del Directorio como parte de los contrapesos incorporados en un sólido gobierno corporativo. La Gerencia superior es responsable de delegar deberes al personal y establecer una estructura gerencial que promueva la rendición de cuentas, a tiempo que permanece conciente de la obligación de la Gerencia superior de supervisar el ejercicio de tal responsabilidad delegada y su responsabilidad final ante el Directorio por el desempeño del banco.

Los mismos principios se aplican cuando el banco es parte de una estructura grupal más amplia, ya sea como la compañía matriz o como subsidiaria. Sin embargo, la dimensión grupal añade un número de problemas que son relevantes en la perspectiva del Gobierno Corporativo en que es probable que afecte en cierta medida la estructura de Gobierno Corporativo y las actividades tanto de los Directorios de las matrices como de las subsidiarias. Revisando el Gobierno Corporativo en el contexto de una estructura de grupo, los supervisores deberían tomar en cuenta las responsabilidades del Gobierno Corporativo tanto del banco como de su matriz.

El Directorio matriz o Gerencia superior –actuando en descargo de sus propias responsabilidades de Gobierno Corporativo – está encargado de fijar la estrategia general y las políticas del grupo y de sus subsidiarias y de determinar cual es la estructura de gobernabilidad para sus subsidiarias que podría mejor contribuir a una efectiva cadena de control para el grupo en su totalidad.

El Directorio de un banco subsidiario retiene sus responsabilidades de Gobierno Corporativo para el mismo banco, incluyendo la solvencia del banco y la protección a los intereses de sus depositantes, y debe garantizar que el banco cumpla con sus obligaciones legales y regulatorias. La dimensión grupal presenta un desafío regulatorio particular cuando el banco está experimentando problemas o donde se necesita acción correctiva significativa; en esas situaciones, el supervisor puede requerir involucramiento sustantivo y significativo del Directorio del banco en la búsqueda de soluciones y en la implementación de acciones correctivas.

En el descargo de sus responsabilidades de Gobierno Corporativo, los Directorios matrices deberían estar conscientes de los riesgos materiales que podrían afectar a las entidades de la organización y deberían, por lo tanto, ejercitar una adecuada fiscalización sobre las actividades de sus subsidiarias. En tanto que las responsabilidades del Directorio matriz no perjudiquen o disminuyan las responsabilidades de Gobierno Corporativo del Directorio y Gerencia superior de la subsidiaria como se establecen en este documento, se pueden evitar réplicas innecesarias de estructuras y actividades de Gobierno Corporativo a través de una adecuada integración y coordinación.

La dimensión grupal también da lugar a un número de desafíos para el banco como también para sus supervisores. Por ejemplo, donde el banco es subsidiario de una compañía matriz, las estructuras y actividades de Gobierno Corporativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com