ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE PRINCIPIOS Y MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

CÓDIGO DE PRINCIPIOS Y MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Este código tiene su origen en una serie de normas establecidas por los países que conforman los organismos mundiales; uno de ellos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México forma parte desde 1994, la OCDE emitió en 1999 los “Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades”, y en septiembre de 2015 dio a conocer los “Principios de Gobierno Corporativo G-20 OECD”. Dichos principios son una referencia para que cada país emita los propios, adecuándolos a su marco regulatorio y a su cultura empresarial, con la mera intención de estructurarla de una forma más adecuada.

Debido a la publicación de estos principios en su momento, el CCE de nuestro país ha sido el responsable de la emisión, revisión y adecuada difusión del Código, poniéndose al día de dichas recomendaciones, por lo que dio a conocer, ahora una Tercera Versión Revisada de julio 2018.

Tanto para su elaboración como diseño, se tomaron en cuenta las características de las sociedades mexicanas, sus principios, valores y cultura, su estructura societaria y la importancia que pueden tener ciertos socios o asociados en su gobierno y en su administración.

El presidente del CCE Juan Pablo Castañon Castañon, ha señalado que “la incorporación de los Principios y las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo recomendadas en el Código en la cultura de las sociedades, las ayudará en su institucionalización, en la transparencia de sus operaciones y en la revelación adecuada de información confiable; a ser competitivas en un mundo global; a acceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables; a tener procesos de sucesión estables y a ser permanentes en el tiempo en beneficio de sus socios o asociados y de los terceros interesados”.

Aportación critica. - De acuerdo a lo señalado por el presidente es importante implementar el código de principios y mejores prácticas, ya que esto permite buscar la solidificación de las empresas, conllevando que cada día sean reconocidas y transparentes, lo cual les da a las personas seguridad para confiar en ellas, tanto los accionistas como toda persona que se involucra con ella directa o indirectamente. Es de esta forma que es algo primordial que en el mundo empresarial de hoy prevalezca elementos sumamente importantes, tales como es la confianza, la seguridad tanto de las empresas como de los trabajadores.

Es ante todo tipo de sociedades ya constituidas, que deben contar con elementos fundamentales para poder tener dentro de las empresas un buen sistema de gobierno corporativo, sistema el cual consta de principios básicos e indispensables, mismos que a continuación se interrelacionan:

1.- El trato igualitario y el respeto y protección de los intereses de todos los accionistas. Es decir cualquier accionista hoy en día, tiene participación igualitaria y se le trata de igual manera.

2.- La generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad. Tiene que ver mucho con la responsabilidad corporativa, así como la consideración de los terceros interesados como clientes, proveedores, acreedores, la comunidad, los entes regulatorios, los entes supervisores, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Protección Civil, el Gobierno, por mencionar algunos, que de alguna manera se pueda ver que se está dando cumplimiento, las obligaciones que se tienen, en el buen desempeño, estabilidad y permanencia en el tiempo de la sociedad.    

 3.- La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración. El tema de la información y la revelación de la información es un tema fundamental porque el gobierno corporativo trata de evitar y prevenir fraudes en estados financieros, a que nos lleva esto, a que el gobierno corporativo debe dar cumplimiento a que la información que se maneje o que se revele en estados financieros cumpla de manera material con lo que se está presentando y que sea exacta, veraz, integra y oportuna.    

 4.- La conducción honesta y responsable de la sociedad. Todas estas circulares del gobierno corporativo indican que los consejeros y la gente que está directamente que se contrata, directores, ejecutivos, el personal clave de las organizaciones, tienen que contar con capacidad de ética y moral, que no estén en el buró de crédito, una serie de cosas fundamentales, que inclusive los lleva a que no tengan antecedentes penales, son características, que hoy en día persigue el gobierno corporativo.

5.- La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés. El prevenir las operaciones del lavado de dinero, se ve con la nueva ley del sistema de anticorrupción, con ley de prevención de lavado de dinero, la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

 6.- La emisión de un Código de Ética de la sociedad.  Aquí se ve el tema de los valores, sanciones a que uno se debe atenerse si no se cumple con lo establecido por la sociedad.  

7.- La revelación de hechos indebidos y la protección de los informantes. Tiene que ver con líneas de denuncia, revelar hechos, hechos que de alguna manera se puedan anunciar para ayudar a mejorar de alguna manera la conducción del sentido de la empresa.  

8.- El aseguramiento de que exista el rumbo estratégico de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.  Se podrían establecer indicadores de desempeño, que vayan cumpliendo con la estrategia del negocio.

9.- El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.  Esto es actuar de buena fe para beneficiar inclusive a la sociedad y a los accionistas.

10.- La identificación, administración, control y revelación de los riesgos estratégicos a que está sujeta la sociedad. Saber identificar, medir, mitigar, monitorear y revelar los riesgos a los cuales se está expuesto.  

11.- El cumplimiento de todas las disposiciones legales a que esté sujeta la sociedad. Dar cumplimiento a la regulación interna y externa todo lo que son políticas y procedimientos, todo lo que llegue por fuera, cualquier obligación por parte de cumplir con el pago de Hacienda, pago de impuestos etc.

12.- El dar certidumbre y confianza a los accionistas, inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad. Para poder así generar bienestar, estabilidad y trascendencia a lo largo de la empresa.

Los principios de gobierno corporativo que han sido enunciados van encaminados a establecer las mejores prácticas corporativas dentro de las empresas, que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento del consejo de administración y sus órganos intermedios de apoyo, las cuales son aplicables a todo tipo de sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño, su actividad o su composición accionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com