ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de Estrategias Externas Alternativas de Integración


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

Aplicación de Estrategias Externas Alternativas de Integración, para el crecimiento de una Organización: Verticales y Horizontales.

Un solo nombre un solo apellido

Dentro del  mundo empresarial existen una diversidad de acciones que son llevadas en conjunto a la obtención de resultados, dentro de la concepción de estas decisiones hay unas que fueron planificadas y otras que no, aquellas planificadas pueden haber tomado distintos parámetros técnicos para alcanzar objetivos y metas. En el presente ensayo hablaremos de aquellos parámetros, programados, planeados y controlados, que se definen como las Estrategias Externas Alternativas, dentro de las cuales existen tipos tales como, Defensivas, de Diversificación, de Alianza Estratégica o Aventura conjunta, de Fusión y finalmente de Integración. Como vemos el mundo de estas estrategias es muy amplio, pero nos enfocaremos en las últimas, es decir en las de Integración, pues las consideramos como las más usadas en su aplicación práctica dentro del ámbito de cualquier empresa ya sea pequeña, mediana o grande.

Ahora que nos hemos enfocado al tipo de estrategias a tratar, vamos a dar una breve definición de lo que son las Estrategias de Integración. Las estrategias de Integración son aquellas que buscan ganar un mayor control o propiedad sobre la cadena de suministros, tenemos las del tipo vertical que pueden ser hacia adelante sobre los canales de distribución y hacia atrás sobre los proveedores y aquellas que buscan ganar este control sobre los competidores son las de tipo horizontal, en estas últimas el objetivo es ganar economías de escala, mejorando en el largo plazo los costos promedios de rendimiento (D´Alessio, 2015, p. 229).

Ya hemos definido el concepto de las estrategias a exponerse en el presente ensayo, el cual queremos detallar explicará cómo las empresas han aplicado las diferentes estrategias de integración en su accionar, para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones, diseñar sus propias estrategias para su organización y de allí aplicar dichas estrategias bajo las premisas de las experiencias de estas organizaciones. Primero debemos tener bien en claro el cómo las organizaciones esperan actuar bajo un ambiente que les permita maximizar sus beneficios en un periodo generalmente de largo plazo, pero este objetivo es muchas veces es difícil de alcanzar debido a que existen fuerzas externas que muchas veces no se pueden controlar. Estas fuerzas externas se centran en la Cadena de Suministros, desde el inicio del flujo de productos hasta la salida de los mismos.

Si el lector ha sido perspicaz habrá notado que estamos hablando de un ambiente donde se pueden aplicar estrategias de integración verticales, pues como todo gerente debemos pensar que los problemas de nuestra organización se centrarán en ¿si la organización debe adquirir fuentes de suministros que optimicen los costos y beneficios para el ingreso, distribución y venta de productos?. En segundo lugar el gerente también debe preguntarse si es que la organización, al tener control sobre estos procesos ¿en verdad generara beneficios financieros que puedan en el futuro tomar decisiones importantes que generen beneficios?. Como todo tipo de estrategia la de integración vertical no está exenta de errores y deficiencias, ya que al tratar con entes externos de la organización no siempre permite el control de situaciones externas que siempre ocurren entre empresas que aun pertenezcan a la misma industria.

El modelo de Estrategia de Integración Vertical no siempre puede solucionar todas las contingencias que aparezcan en los procesos de la cadena de suministros, en definitiva este modelo tiene una mejor efectividad en cierto tipo de industrias, para esto podemos citar lo siguiente. ”La estrategia de Integración Vertical, es principalmente muy útil para aquellas empresas cuyos productos son derivados directamente de materia prima inicial, por ejemplo refinerías de petróleo, envasadoras de frutas y vegetales y productos provenientes de materias primas del bosque tales como la madera” (Webster,1967).  

Las correctas y claras relaciones de negocios muchas veces determinan el correcto funcionamiento de las estrategias de integración aplicadas a la Cadena de Suministros, de esta forma podremos predecir el éxito o el fracaso de las fusiones y adquisiciones, para ver la importancia de dichos procesos dentro del mundo de los negocios podemos citar lo  siguiente. “En los mercados de hoy en día las fusiones y las adquisiciones son probablemente las operaciones principales de que definen la supervivencia y el crecimiento a largo plazo” (Evans, 2000). La correcta aplicación de estas fusiones y adquisiciones puede ser explicada con la siguiente cita, “Las fusiones exitosas dependen de la habilidad de la gerencia para integrar o desplazar la cultura corporativa de la organización” (Cartwright and Cooper, 1993). Otra cita que también explica la importancia de estas operaciones es la siguiente, “En el proceso diario de los negocios, es común para las compañías desarrollar e implementar mejores relaciones de trabajo con proveedores y clientes” (Fynes, Voss, & de Burca, 2005).

Actualmente, una constante en las industrias mundiales, debido a las diversas coyuntura externas, es que las compañías están bajo la tendencia de reorganizar sus operaciones y de disminuir el tamaño de sus redes de distribución (Jonhson and Batt, 2009), esta afirmación está basada bajo el concepto que cuando una organización maneja una red más pequeña de distribuidores sin importar la extensión del territorio en donde opere, obtendrá un mejor servicio ya que esta pequeña red podrá ser mejor monitoreada y controlada.

Para explicar mejor lo expuesto en el párrafo anterior podemos tomar a dos multinacionales productoras de vehículos motorizados tales como Honda y Toyota, las cuales trabajan con redes relativamente pequeñas de distribución, en contraparte de sus competidores americanos como Ford Motor Company, GM y Chrysler, las cuales no por coincidencia están teniendo considerables caídas en sus utilidades. El gobierno de los Estados Unidos en el intento de reflotar estas emblemáticas compañías puso como prerrogativa que “inyectaría” capital en las mismas si y solo si bajo la condición de que redujeran sus inmensas redes de distribución que eran las causantes principales de sus pérdidas.

¿Pero por que mencionamos esto?, la respuesta es simple, porque existe una teoría de la reducción de las redes distribución, la cual si se ejecuta, se promueve una mejor integración horizontal, con la constante cooperación de los distribuidores, de esta forma se puede formar una red más madura y controlada. Para detallar la importancia de lo expuesto podemos citar lo siguiente, “La consolidación de los distribuidores, se refiere al remplazo de una multitud de pequeños distribuidores, por una red de concesionarios cuyos integrantes sean más grandes, lo que permitirá un manejo más profesional de la red de distribuidores” (Fein & Jap, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com