ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial EDUCAR O SER RENTABLES?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor: M.A. Ana Andrea Avalos San Juan

Módulo I.

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Tema 2:

Ética y la toma de decisiones

Fecha: 03 Sep 20016

Bibliografía:

  • GALLAGHER, Watson. (2005). Métodos Cuantitativos para la Toma de decisiones. Bogotá d.c. Editorial McGraw Hill.
  • PRAWDA, Juan. (1979). Métodos y Modelos de investigación de operaciones. México. Editorial Limusa.
  • Robbins, S.P. (2009). Fundamentos de Administración: Conceptos Esenciales (6ª ed.). México: Pearson Educación.  ISBN: 978-6074420975.
  • Robins, S.P. y Coulter, M. C. (2010). Administración (10° Edición). México: Pearson.
  • Rodríguez, J.A. (s.f.). ¿Educar bien o ser rentables? Centro Internacional de Casos. Reynosa, México. Tec Milenio Suarez, G., Rouco, Z., Iglesias, M. (2012).

 

 

 

 

Análisis del caso

La Lic. Martínez se encuentra bajo la influencia externa en la etapa preconvencional, ya que de la decisión que tome, dependerá si se posiciona como top sellers del grupo Togre.

Aspectos positivos

Aspectos negativos

  • Anteponiendo sus valores y experiencia buscando posicionar al corporativo como un negocio confiable y de renombre ante sus clientes y posibles clientes en un mediano a largo plazo.
  • Tendrá que fundamentar su decisión incluyendo en su planteamiento una base soportada donde explique que para que llegue a existir un equilibrio entre la parte financiera y el impacto social, primero deberán –los altos directivos del corporativo- preocuparse en el tipo de sociedad y ambiente que los rodea, consolidarlo y lo demás – la parte financiera entre otros- vendrá con el prestigio que se vaya logrando.

  • Siguiendo la línea de misión que dicha empresa maneja, arriesgando en un futuro el prestigio de la misma.
  • No debe perder de vista aspectos importantes del corporativo, como son su cultura organizacional y el impacto financiero inicial que tendrá dicha decisión.
  • Esto le representaría a la Lic. Martínez una meta a alcanzar, y un reto enorme el demostrar que  utilizando en gran parte el enfoque de la toma intuitiva de decisiones, apoyada en su amplia experiencia, puede sacar adelante ambas cosas si puede convencerlos de invertir primero, lo cual será altamente desgastante.

Identificación de los criterios de decisión

La Lic. Martínez tendrá que ponderar:

  • La repercusión social y económica –costo y utilidad-.
  • Tiempo en que le lleve a la escuela posicionarse como una institución confiable –certidumbre-.
  • Calidad del servicio.

Asignación de prioridades a los criterios

  1. Calidad del servicio.(10)
  2. Tiempo en que le lleve a la escuela posicionarse como una institución (9) confiable –certidumbre-.
  3. La repercusión social y económica –costo y utilidad-. (8)

Desarrollo de alternativas

La Lic. Martínez tendrá que poner sobre la mesa al corporativo Togre el impacto negativo que tendrá en un mediano a largo plazo si la oferta educativa no cubre los estándares altos que la sociedad requiere necesita o busca – calidad en el servicio,  contra el retorno financiero que tendrá la institución educativa al lograr posicionarse con niveles académicos altos y cultura institucional fuerte.

La necesidad que se le presenta a la Lic. Martínez de tomar una decisión no es porque el corporativo tenga un problema financiero, sino se da porque es una oportunidad que se le ha presentado, por lo que el trabajo de esta nueva directora será convencer al corporativo que primero debe posicionarse como la primera opción para el cliente por lo que tomando una decisión que tenga más en cuenta la calidad educativa dará como resultado una estabilidad financiera y no al revés, por lo que deberá presentar de igual forma un informe de retorno de capital indicando el tiempo estimado –certidumbre- de que será rentable hacer tal inversión.

La repercusión social y económica –costo y utilidad-, la Lic. Martínez deberá hacer tangibles los aspectos que destaquen el servicio que prestaría la institución, las instalaciones, el alto nivel de enseñanza que darían los profesores, los cuales fueron previamente seleccionados bajos los 5 momentos que bien conoce la Lic. Martínez, deberá de igual forma resaltar los beneficios económicos que se pueden obtener al contar con dichos servicios, logrando con ello que la población pueda identificar a la institución dando fuerza competitiva al futuro egresado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com