ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial al Caso: Educar Bien o Ser Rentable.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 1: Aportación inicial al caso

¿Educar bien o ser rentables?

  1. Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.

Entiendo que la empresa desea mantener sus valores y cumplir sus objetivos usando lo menormente posible de recursos. A esto, encuentro algunos factores positivos y negativos.

Aspectos Positivos Dirección:

  • Mantener Lineamientos y valores.
  • Alcanzar objetivo fijado de gastos, costos y utilidades.
  • Ahorro económico.

Aspectos Negativos Dirección:

  • Bajo nivel académico.
  • Educación sin Calidad.
  • Alta rotación de personal.
  • Filial de bajo prestigio. Podría afectar la imagen del Corporativo.

Desde mi punto de vista, utilizar los menos recursos posibles y buscar personal de baja calidad significa no tener proyección de crecimiento ya que el servicio a ofrecer no cumplirá con lo esperado por el consumidor.

A mayor calidad e inversión, mayor probabilidad de éxito, pues se cuenta con la licenciada Martínez quien ya tiene experiencia en el ramo.

Aspectos Positivos Lic. Martínez:

  • Planeación y Proyección en base a su ideal y experiencia.
  • Visión de Negocio.
  • Alto Nivel Académico y Educación de Calidad.
  • Baja Rotación.
  • Prestigio para la empresa.

 

Aspectos Negativos Lic Martínez:

  • Fuera de Lineamientos y valores
  • Inversión de mayor costo.
  • Mayor Infraestructura y por lo tanto, mayor gasto.

  1. Aplica el proceso de toma de decisiones (cuadro 4-1 del libro de texto) para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión: describe paso por paso.

[pic 1]

  1. Teniendo en cuenta el análisis anterior, ¿cuál sería tu recomendación para la Lic. Martínez? Justifica tu respuesta.

Orfelino Leon García cita textualmente:

“La definición es que se trata de una decisión en la que existen intereses contrapuestos, elementos de incertidumbre y, por lo tanto, elementos valorables con otros de difícil valoración”.

Bajo este texto, mi recomendación sería retomar de nueva cuenta el tema, abrir el diálogo entre corporativo y Lic Martínez para Fijar los Objetivos y determinar cuál es el rumbo que se desea tomar en la empresa. Ambas partes deben presentar sus pros y contras y así poder tomar una decisión de lo más conveniente para la empresa, buscando siempre obtener la mayor utilidad posible a largo plazo.

Consideraría la opción de buscar un punto intermedio entre ambas partes ya que no solamente se requiere un ahorro económico, también se requiere calidad en el personal. En mi punto de vista, la Lic Martínez tiene la experiencia en la empresa y en el puesto asignado, por lo que el corporativo debería reconsiderar su postura y abrirse a esta posibilidad que a largo plazo podría ser retribuido con utilidades que al final de cuentas es el objetivo de la empresa.

Justificación:

Al haber intereses contrapuestos, lo ideal es abrir el diálogo y definir cuál es el objetivo y cómo vamos a llegar a él.

Bibliografía:

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.

ORFELIO LEON GARCIA (2006) TOMAR DECISIONES DIFICILES (2ª ed.). España, ISBN 9788448128661

Evidencia 1: Análisis Caso

¿Educar Bien o Ser Rentable?

INTRODUCCIÓN:


El Objetivo es analizar y buscar una solución al caso ¿Educar bien o ser Rentables?  Donde Grupo Togre busca diversificarse en servicios y desea incursionar en el área educativa. Para lograrlo, asigna un responsable con ciertas cualidades y requisitos específicos. El personal asignado, busca cumplir los requisitos en base a su experiencia buscando ofrecer un proyecto de calidad y nivel académico competitivo difiriendo en los objetivos iniciales.


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:


El Grupo Togre, es un corporativo con presencia en México, desde hace varios años, ofrece servicios integrales a Empresas nacionales y transnacionales con el propósito de hacer más eficiente la rentabilidad de las empresas y que a su vez les permita tener una permanencia y continuidad en el país.
En el año 2009, Grupo Togre, tiene la oportunidad de diversificar sus servicios, bajo una nueva filial llamada Grupo Utogre, la cual ofrece servicios educativos a profesionistas, tales como preparatoria, diplomados, capacitaciones, preparación para exámenes como el CENEVAL  entre otros cursos.

Grupo Torage seleccionó para dirigir el proyecto Utogre a la Licenciada Martínez. Esta, contaba con previa experiencia en el ramo educativo, donde desempeño labores tales como profesora, coordinadora académica y responsable de la academia en una institución educativa de prestigio y alto nivel académico.


La  Licenciada Martínez es la responsable de la selección del todo el personal de la institución, a excepción de los departamentos de Contabilidad y Administración, ya que estas aéreas serian administradas por el corporativo.

IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS

A continuación se realiza una breve descripción de los protagonistas:

  • Grupo Corporativo Togre: Corporativo en México dedicado a la consultoría de empresas.
  • Utogre: Filial del Corporativo Togre enfocado a prestación de servicios educativos para profesionistas.
  • Licenciada Beatriz Martínez: Personal de Grupo Togre seleccionada para ser la directora de la filial Utogre.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Grupo Utogre, busca incursionar  en el ramo educativo de México, con el propósito de ofrecer servicios académicos a profesionistas en el país. Para lograrlo, asignaron a la Licenciada Martínez como Directora quien deberá cumplir con los estatutos definidos por la dirección:

  • Ser Rentables.
  • Ahorro económico.
  • Asegurar el buen prestigio de la institución.
  • Ofrecer un servicio educativo de calidad y competitivo en el rubro educativo.

Administración.

Enfrentamos 2 posturas. En primer lugar, la Lic. Martínez está enfocada en el nivel académico y el prestigio de la filial, buscando ser rentable a largo plazo. En cambio, la dirección busca diversificar haciéndolo de manera más económica a tal grado de que sea rentable a corto plazo pues están cuidando el aspecto financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (365.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com