ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación educar bien o ser rentables


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad se está viviendo una crisis económica y social acelerada que las organizaciones buscan estrategias para permanecer en el mercado y ser rentables; y para dichas estrategias, día a día se toman decisiones que permitan a la organización un mejor desarrollo, y “quien toma una decisión racionalmente debe hacerlo mediante la lógica siendo claro y objetivo” (Robbins & DeCenzo, 2009). Tomar decisiones no es fácil, como es el caso de la Lic. Beatriz Martínez, quien recientemente fue nombrada Gerente de Utogre para a ampliar los servicios de Consultoría a través de la educación y sea altamente rentable por lo que debe ser objetiva y hacer el uso del razonamiento lógico para llegar a una solución.

No obstante la nueva directora de Utogre tiene dos opciones que definir antes de que el proyecto inicie que la compromete éticamente, ya que debe decidir entre la rentabilidad o la calidad; entre los aspectos positivos y negativos a considerar de la rentabilidad (bajo presupuesto) de Utogre es: generar utilidades a corto plazo, expansión e innovación de la organización en el mercado, sin embargo se pondría en riesgo el patrimonio empresarial y personal de los accionistas, generar pérdida de credibilidad e imagen de la empresa, bajos resultados en la calidad del servicio, tensión en el clima laboral y baja productividad por parte de los nuevos profesores.

Por el contrario, si la Lic. Martínez se define por la calidad al nuevo servicio a proporcionar estaría sustentando la credibilidad, la buena ética y el prestigio de la empresa al cumplirle a sus clientes lo que promete satisfaciendo sus necesidades académicas, y obteniendo fidelidad de los clientes; además genera aumento en la productividad de los colaboradores; pero significa altos costos de producción (en este caso capacitación de personal externo), aumento de las utilidades a largo plazo, por lo que no cumple con las directrices a corto alcance establecidas por la empresa e inclusive perder su empleo.

“Para Homero, la ética es la fuente que regula la conducta del hombre y su comportamiento que lo difiere con los demás seres vivos” (Díaz Toledo, 2013), es dicho comportamiento de las decisiones de la empresa que lo diferirá de la competencia, y que lo llevará al éxito o al fracaso.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Grupo Togre pretende ampliar sus servicios de consultoría en el mercado; por lo cual contrató a la Lic. Beatriz Martínez como Directora de Utogre que se dedicará a la prestación de servicios educativos a profesionistas para tener una mejor incursión en actividades laborales; por lo cual la Lic. Martínez tiene que crear una plantilla de profesorado académico que cumpla con los altos estándares de calidad académica, además de proporcionarles un sueldo competitivo y prestaciones de Ley, sin embargo, su propuesta fue rechazada ya que no cumple con los objetivos financieros del corporativo, debido a que los accionistas pretenden reducir costos de producción (poca inversión, ahorro en la infraestructura y en la nómina).

La directora de Utogre tiene que decidir si debe cumplir con los estándares solicitados por la empresa sin importar la credibilidad de la empresa u optar por ofrecer un servicio académico de calidad sin cumplir el objetivo del corporativo a través de altos costos que ocasione rentabilidad a largo plazo pero asegurando el prestigio de Utogre.

2.- IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DE DECISIÓN:

Criterios de la Organización:

 Expansión de la oferta en el mercado

 Ahorro económico

 Rentabilidad de la empresa

 Imagen

Criterios Académicos:

 Prestigio de la Organización

 Fidelidad de clientes

 Calidad del servicio a ofrecer

 Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com