ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carolina _Soto (inicial): "Educar Bien O Ser Rentables"


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Carolina _Soto (inicial): "Educar bien o ser rentables"

Buenas noches estimados compañeros y profesora:

Les comparto a ustedes mi opinión:

En el caso de Rodríguez (s.f.) “Educar bien o ser rentables”, la Lic. Martínez se encuentra en un dilema ético. Por un lado, está el cumplir la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, y otra parte podría no modificar su propuesta para asegurar el nivel académico.

Por lo tanto, si decidiera seguir la directriz del corporativo optando por una noción utilitaria de la ética favorecería la rentabilidad de la empresa, la eficiencia y productividad, la cual seria de mayor interés para los accionistas pero se pondría poner en riesgo la imagen del corporativo al sacrificar el nivel académico.

De acuerdo con Robbins y Coulter (2005):

La noción utilitaria dice que las decisiones morales se toman de acuerdo con sus resultados o consecuencias. La teoría utilitaria aplica un método cuantitativo de toma de decisiones éticas con el que se busca conseguir el mayor bien para el mayor número de personas.

Si optará no modificar su propuesta y se inclinará por la satisfacción del cliente al ofrecerle un nivel académico, estaría no solo favoreciendo al consumidor sino a la misma empresa asegurando su éxito e imagen global, los cuales podrían aportar mayores beneficios a largo plazo.

En el panorama donde lo principal es la satisfacción del consumidor, autores como Grbnroos (2008, citado en Cambra, Fuster, Polo y López 2010), habla de las 4 P's de la mercadotecnia como referencia comercial obsoleta para proponer las mencionadas 5 C's: consumidor, consumidor, consumidor, consumidor y consumidor.

Para tomar la mejor decisión para el corporativo se pueden seguir los pasos del proceso propuesto por Robbins (2013):

1. Identificación de un problema: en este caso el problema que se presenta a la Lic. Martínez es un dilema ético. Tiene dos opciones: seguir la directriz del corporativo logrando un ahorro económico o asegurar la nivel académico.

2. Identificación de los criterios de decisión: si se sigue la directriz del corporativo se puede logar mayor rendimiento a la empresa, lo cual llamaría la atención de los accionistas. Por lo contrario si se inclina por el nivel académico, asegura el prestigio del corporativo y la satisfacción de los clientes.

3. Asignación de las prioridades a los criterios: En este punto se definiría que es más importante para la empresa, la rentabilidad de la misma a corto plazo o la imagen y satisfacción del cliente a largo plazo. Rentabilidad 10, Imagen 8 y satisfacción del cliente 8.

4. Desarrollo de alternativas: Para ambas opciones se realiza una proyección financiera a cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com