ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar O Ser Rentables


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

ALUMNO:

GERARDO SÁNCHEZ RAMÍREZ

MATRÍCULA:

02778985

PROFESOR:

MIRIAM DEL CARMEN SIFUENTES GARCÍA

CURSO:

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

MÓDULO:

1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y AL PROCESO ADMINISTRATIVO: LA PLANEACIÓN

ACTIVIDAD:

EVIDENCIA DEL MÓDULO 1

FECHA:

20 DE MAYO DEL 2015

Tema:

Evidencia 1. Análisis del caso ¿Educar o ser rentables?

Antecedentes del problema

Grupo Togre, una empresa competitiva con presencia en México y de crecimiento progresivo, pretendía aumentar su gama de servicios, brindando servicios educativos a profesionistas (licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias y cursos de preparación para el examen CENEVAL) a través de una filial (Utogre).

La empresa se dedicó a la búsqueda de un profesional con perfil competitivo que se ajustara a los requerimientos para establecerlo como Director de la nueva Escuela de Formación. Seleccionó a Beatriz Martínez, Licenciada en administración de empresas con experiencia en el ámbito de la docencia y roles administrativos (coordinación académica y responsable de academia) en un colegio privado.

La Licenciada Beatriz, nombrada ahora directora de Utogre, fue la encargada de seleccionar al personal. La cultura organizacional de la Institución Privada en donde laboró previamente la Licenciada (en donde teóricamente a diferencia de las escuelas públicas, el perfil profesional de los profesores candidatos se analiza previamente a la contratación, con el fin de asegurar la calidad de la enseñanza), le permitió desarrollar una propuesta aplicando los mismos criterios; candidatos con alto perfil profesional, sueldo competitivo y prestaciones laborales, además la propuesta incluía buen nivel de instalaciones.

La Corporación, tras analizar a detalle los costos de inversión de los activos y personal, decidió rechazar la propuesta por considerar no viable la propuesta. En otros filiales de la empresa, la administración priorizaba lograr ahorros económicos en gastos de inversión, infraestructura, nómina, etcétera. La Corporación exigía a su vez, que los resultados de la propuesta conllevaran a dar prestigio en el mercado como una corporación formadora de profesionistas, además de generar buenas utilidades y mantener rentable la Escuela de formación.

La Corporación no planteaba situarse en un lugar dentro de las instituciones educativas de la ciudad, por lo que sugirió a la Licenciada, eliminar de su propuesta los sueldos competitivos así como las prestaciones laborales, además de eliminar la selección profunda del personal docente, no centrarse en la calidad del nivel académico y dar prioridad a invertir en las instalaciones y así lograr transmitir imagen ante el mercado de profesionistas.

Era deber de la Licenciada analizar las dos propuestas; por una parte, seguir la propuesta de la Corporación (invertir en Instalaciones), y por otra parte implementar la propuesta que desarrolló; máxima calidad académica con excelentes instalaciones, pero con altos costos de inversión.

Identificación de los protagonistas

En el caso presentado, la Corporación Togre a través de la Licenciada Beatriz, definirán el rumbo por medio de la selección de las posibles propuestas, lo que sentará las bases de la Escuela de Formación implementada por la Filial Utogre, por lo que las 3 entidades principales del caso son;

• La Corporación Togre:

Entidad con presencia en México, que ofrece servicios de consultoría a empresas nacionales y trasnacionales, que tiene como objetivo, ampliar sus servicios por medio de la implementación de una Escuela de Formación de diplomados, cursos, seminarios, étc., para profesionistas a través de una Filial.

• Utogre, filial de Togre:

Implementadora de la Escuela de Formación.

• Beatriz Martínez:

Licenciada en administración de empresas con experiencia en el ámbito de la docencia y roles administrativos, seleccionada por Togre para el puesto de Dirección de la Escuela de Formación, que tiene como labor, desarrollar una propuesta de estructura y de organización para la implementación de una Escuela de Formación.

Definición del problema

Un Corporativo denominado “Togre”, después de haber realizado un estudio de mercado, pretendía ampliar sus servicios de consultoría e incluirse en el medio docente e institucional, a través de la implementación de una Escuela de Formación, efectuada por su filial “Utogre”. Para lograr su objetivo, el corporativo se dedica a la búsqueda de un candidato, con alto nivel profesional y experiencia en el ámbito docente, para localizarlo como Director de la nueva Escuela. La empresa se hizo de los servicios de Beatriz Martínez, Licenciada en Administración de empresas, con perfil de experiencia académica y administración.

El Corporativo solicitó a la Licenciada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com