ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación inicial de métodos cuantitativos.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:  

Luis Jesús Onion Cassani

Otilio Guzmán González

Aldo Ignacio Hernández López        

Diego Arturo Sánchez Varela

Minerva Margarita Quintanar Huerta

Matrícula:  

2795529

2636260

2796433

2799635

2803413

Nombre del curso: 

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del profesor:

Edmundo Cavazos Sandoval

Fecha: 18 de Marzo de 2016

Aportación inicial en equipo

Introducción

La toma de decisiones es un  proceso donde se debe de elegir entre varias alternativas la mejor opción a través de un análisis, este puede ser cualitativo (corazonadas) o cuantitativo, es decir un análisis más exhaustivo de los posibles escenarios. 

El proceso de toma de decisiones lineal consta de 8 etapas: identificación del problema, identificación de criterios, asignación de prioridades, desarrollo de alternativa, análisis de alternativas, selección de una alternativa, implementación de la alternativa y evaluación de la decisión. (Robbins, Decenzo, & Coulter, 2013)

Para tomar la mejor  decisión, debemos conocer bien el problema para darle la adecuada solución, ya que como consecuencia esto conlleva a repercutir de buena o mala manera tanto en la vida personal como en lo laboral.

En este trabajo queremos exponer lo visto en clase y aplicarlo a un caso real el restaurante “El Chinito veloz” un negocio familiar y recomendarle a la familia la alternativa más viable.

Descripción del problema

(Mi curso, módulo 1, tema 2, Ejercicio)

El caso describe la situación del Sr. Pablo Mena, jefe de la familia y gerente General de una cadena de restaurantes de comida China rápida. En diciembre de 1999, tenía que decidir si cerrar o no tres de las nueve tiendas de la empresa, las cuales presentaban problemas financieros. Dichas tiendas obtenían el mayor porcentaje de sus ingresos por el servicio a domicilio.

Desarrollo del trabajo

A) ¿Cuál es la opinión que tienes del caso en general?

  1. Durante la presentación de los estados financieros y después de haber aumentado sus utilidades durante 7 años
  2. consecutivos, se muestra que el último año, tres de los 9 restaurantes presentan pérdidas también se reportan
  3. quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega los tres restaurantes que presentan pérdidas son los
  4. que tienen mayor venta y a su vez son los que venden más a domicilio
  5. Consideró que el principal problema que se presenta en el caso de servicio a domicilio es el que no se cuenta
  6. con suficiente personal motorizado para abastecer la demanda que tiene en la modalidad de servicio a domicilio
  7. Ya que la mayor parte de los motoristas trabajan con diferentes empresas por la cual hay inasistencia con
  8. regularidad Por ende el servicio es deficiente o cocinando para mis quejas de los clientes
  9. Una posible alternativa de solución para este caso es que sería importante que el dueño del chinito veloz
  10. adquieran motocicletas de esta forma sería menos la Alimentación en cuanto a la contratación de motoristas eso
  11. traería como consecuencia que el personal trabajara por contrato fijo evitaría la inasistencia regular el personal y
  12. estaría a nivel competitivo con empresas como Domino's pizza Pizza hut y entre otras el servicio Sería más
  13. rápido ágil y amable

Durante la presentación de los estados financieros y después de haber aumentado sus utilidades durante 7 años consecutivos, se muestra que el último año, tres de los 9 restaurantes presentan pérdidas también se reportan quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega los tres restaurantes que presentan pérdidas son los que tienen mayor venta y a su vez son los que venden más a domicilio.

Consideró que el principal problema que se presenta en el caso de servicio a domicilio es el que no se cuenta con suficiente personal motorizado para abastecer la demanda que tiene en la modalidad de servicio a domicilio Ya que la mayor parte de los motoristas trabajan con diferentes empresas por la cual hay inasistencia con regularidad Por ende el servicio es deficiente ocasionando grandes quejas de los clientes.

Una posible alternativa de solución para este caso es que sería importante que el dueño del chinito veloz adquieran motocicletas de esta forma sería menos la limitación en cuanto a la contratación de motoristas eso traería como consecuencia que el personal trabajara por contrato fijo evitaría la inasistencia regular el personal y estaría a nivel competitivo con empresas como Domino's pizza Pizza hut y entre otras el servicio Sería más rápido ágil y amable.

B) Analiza qué información requieres para elaborar un diagrama, ya sea de árbol, PMI o pros y contras.

Según Taha (2012). “A partir de la evaluación gráfica y consecutiva de opciones o alternativas de solución, el árbol de decisión es una herramienta que permite ir edificando la solución a un problema.”

La herramienta de toma de decisiones que utilizaría seria el árbol de decisiones, los árboles de decisión son modelos de predicción que se utilizan para organizar gráficamente la información sobre las opciones posibles, las consecuencias y el valor final. Los árboles de decisión se utilizan para decidir entre diversos cursos de acción. Crean una representación visual de los variados riesgos, las recompensas y los valores potenciales de cada opción.

Esta herramienta nos permitirá plantear claramente el problema de tal manera que todas las opciones sean analizadas, hacer un análisis rápido de todas las consecuencias de las posibles decisiones. Ya que utiliza un esquema que cuantifica el costo de los resultados y las probabilidades de que los diferentes resultados aparezcan, nos ayuda a tomar decisiones adecuadamente.

C) Justifica el diagrama seleccionado.

En este caso se propone elegir una alternativa por medio del desarrollo de un árbol de decisión. Pues esta herramienta nos permite plantear claramente el problema de tal manera que todas las opciones sean analizadas y dar una proyección y análisis de todas las consecuencias de las posibles decisiones. Ya que utiliza un esquema que cuantifica el costo de los resultados y las probabilidades de que los diferentes resultados aparezcan, nos ayudará a tomar decisiones adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com