ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación y Réplicas Pastas finas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

Aportación Inicial:

El Sr. Arturo Domínguez, propietario de la fábrica de galletas Pastas finas Las Bonitas en el Estado de Hidalgo (México), no comprendía qué había fallado en la planeación de la producción y en el manejo de sus existencias de tal manera que no lograba engranar de manera adecuada el comportamiento de estas dos variables de suma importancia para la adecuada gestión de la cadena de suministros de su empresa (la producción y el servicio al cliente)

Sabía que su empresa tenía que responder adecuadamente a las quejas constantes de sus clientes, antes que algún competidor aprovechara la situación y ganara las preferencias del mercado. El Director  General de Pastas finas Las Bonitas debía de encontrar un balance entre sus niveles de producción para no caer en inexistencias pero también cuidar no saturar los almacenes.

Como lo menciona  Gaither (2000, p.19):

Las decisiones de operación deben de resolver todos los problemas que se refieren a la planeación de la producción para poder cumplir con las demandas de los clientes de productos y servicios. La responsabilidad principal de las operaciones es recibir las órdenes de productos y servicios de los clientes, generadas por la función de  comercialización, y entregar productos y servicios de forma que existan clientes satisfechos a un costo razonable. Durante el descargo de esta responsabilidad, se toman gran cantidad de decisiones. Ejemplos de este tipo de decisiones son:

  1. Decidir qué inventarios de bienes terminados mantener para cada uno de los productos
  2. Decidir qué productos y cuántos de cada uno de ellos deben incluirse en el programa de producción del próximo mes.
  3. Decidir sobre los detalles de un plan para la adquisición de las materias primas con la finalidad de apoyar el programa de producción del mes siguiente.

Complementando lo anterior Chase (2014, p. 4) nos dice que:

 La administración de operaciones y cadenas de suministro (AOCS)  se definen como el diseño, operación y mejoramiento de los sistemas que crean y proporcionan los productos y servicios primarios de una empresa. La AOCS es un campo funcional de negocios con claras responsabilidades de administración de línea. La AOCS se ocupa de la gestión de todo un sistema que produzca un bien o preste un servicio.

Por último, Krajewski  ( 2000, p.742) : En las manufacturas puede suceder que, para eliminar el problema del exceso de desperdicio, será necesario lograr un mejoramiento en los métodos de trabajo, mejorar la capacitación de los empleados, en términos de calidad, y elevar la calidad de los proveedores. El deseo de suprimir los desequilibrios en la capacidad podría concretar la atención de la gerencia en el programa maestro de producción y en la flexibilidad de la fuerza de trabajo.

Bibliografía:

Chase, Richard B., Jacobs, F. Robert (2014). Administración de Operaciones Producción y cadena de suministros (13ª  ed). México: Pearson Educación.

Gaither, Norman, Frazier, Greg (2000). Administración de producción y operaciones (8ª  ed). México: International Thomson Editores, S. A. de C. V.

Krajewski, Lee J., Ritzman, Larry P. (2000). Administración de Operaciones: Estrategia y análisis (5ª ed). México: Pearson Educación.

El Sr. Domínguez fundador y director General de Pastas finas Las Bonitas  estaba preocupado por las cifras de producción y servicio al cliente del año 2003, no comprendía qué había fallado en la planeación de la producción y en el manejo de sus existencias. Debía encontrar en donde estaba la falla, si se debía a problemas de producción, manejo de inventarios o de abastecimiento externo.

Respondiendo a tu pregunta acerca de si el JIT es un método correcto para este caso, puedo sustentar mi opinión con lo que nos menciona Gaither (2000, p.522) “La idea fundamental de justo a tiempo es reducir drásticamente los inventarios de productos en proceso a todo lo largo del sistema de producción. De esa manera los productos fluyen de los proveedores a la producción y a los clientes sin retraso, o con muy poco retraso o muy pocas interrupciones, a excepción del tiempo utilizado para producirse en los centros de trabajo de la manufactura”.

Pero analizando a Chase (2014) podemos ver que su punto de vista del JIT es el siguiente: “Un sistema MRP acepta que los rechazos acumulen un lote mayor del necesario. Un sistema JIT no tolera la mala calidad, porque su éxito se basa en una capacidad equilibrada. Una pieza defectuosa en un componente, provoca la caída de un sistema JIT y que se pierda el producto de todo el sistema. En cambio, la manufactura sincronizada tiene exceso de capacidad en todo el sistema, salvo en los cuellos de botella. Si antes de un cuello se produce una pieza mala, el resultado es que solo se pierde material”.

Sugiero que en el caso de Pastas finas Las Bonitas, un kanban para los proveedores y otro kanban para su materia prima, ayudaría al Sr. Domínguez a balancear su producción y manejos de inventarios.

Krajewski (2000, p. 356) nos dice que “en los sistemas esbeltos se usan lotes del tamaño más pequeño posible. Un lote es una cantidad de elementos que se procesan juntos. Los lotes pequeños tienen la ventaja de reducir el nivel promedio del inventario en relación con los lotes grandes. Los lotes pequeños pasan por todo el sistema  con mayor rapidez que los grandes. . Además si se descubre algún elemento defectuoso, los lotes grandes pueden causar retrasos mayores porque el lote entero debe de examinarse para encontrar todos los elementos que necesitan volver a elaborarse”.

Bibliografía:

Chase, Richard B., Jacobs, F. Robert (2014). Administración de Operaciones Producción y cadena de suministros (13ª  ed). México: Pearson Educación.

Gaither, Norman, Frazier, Greg (2000). Administración de producción y operaciones (8ª  ed). México: International Thomson Editores, S. A. de C. V.

Krajewski, Lee J., Ritzman, Larry P. (2000). Administración de Operaciones: Estrategia y análisis (5ª ed). México: Pearson Educación.

En enero del 2004 el Sr Domínguez propietario de la fábrica de galletas Pastas finas Las Bonitas  se encontraba revisando las cifras de producción y servicio al cliente  del año 2013, no comprendía qué había fallado en la planeación de la producción y en el manejo de sus existencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com