ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastas finas las bonitas.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Administración de operaciones

Nombre del profesor:

Módulo:

 7

Actividad:

Propuesta Solución del caso

Fecha: 28 octubre 2015.

Bibliografía:

Render Barry y Heizer Jay (2014). Principios de administración de operaciones (novena edición). México. PEARSON.

Krajewski, Ritzman y Malhotra (2013). Administración de operaciones proceso y cadena de suministros (décima edición). México. PEARSON

 

Introducción

El señor Arturo Domínguez, propietario de la fábrica de galletas Pastas finas Las Bonitas en el Estado de Hidalgo, México, no comprendía qué había fallado en la planeación de la producción y en el manejo de sus existencias, de tal manera que no lograba engranar de manera adecuada el comportamiento de estas dos variables de suma importancia para la adecuada gestión de la cadena de suministros de la empresa. El señor Domínguez debe encontrar en donde está la falla y a que se debía la misma. Ya que hacía varios meses se habían recibido  quejas por parte de los clientes debido a que no se cumplía con la entrega oportuna de los pedidos y además muchos pedidos llegaban incompletos. También existían quejas por parte del área de producción tanto por los excedentes como por la falta de harina de trigo. Por último, se debía procurar que el huevo, la leche y la mantequilla que se utilizaban, no alcanzaran su tiempo de caducidad, ya que en algunas ocasiones el almacén se encontraba lleno de estas materias primas.

     El señor Domínguez debe poner un plan en marcha para mantener los niveles de producción, sin caer en inexistencias, pero tampoco saturar los almacenes.

Desarrollo

     Fue necesario estudiar y analizar modelos, estrategias y sistemas que pudieran ser utilizados para poder lograr tener una adecuada gestión de la cadena de suministros de la empresa. A continuación tenemos el marco teórico de lo aplicado en la propuesta de solución del caso.

Marco Teórico

Justo a tiempo: La filosofía detrás de la entrega justo a tiempo (JIT) es la mejora continua y el reforzamiento de la solución de problemas. Los sistemas JIT se diseñan para producir y entregar bienes justo cuando se necesitan.

Administración de la cadena de suministro: describe la coordinación de todas las actividades de la cadena de suministro, iniciando con las materias primas y terminando con un cliente satisfecho. Por lo tanto, una cadena de suministro incluye proveedores, fabricantes y proveedores de servicios, distribuidores, mayoristas y minoriastas que ofrecen el producto o servicio final al cliente. El objetivo de la administración de la cadena de suministro es coordinar las actividades dentro de la cadena de suministro para incrementar al máximo su ventaja competitiva y los beneficios para el consumidor final.

Administración de inventarios: consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

Tiempo de entrega: en los sistemas de compras, es el tiempo que transcurre entre hacer el pedido y recibir una orden; en los sistemas de producción, es el tiempo de espera, movimiento, cola, preparación y corrida para cada componente que se produce.

MRP: Los ingredientes de un sistema de planeación de los requerimientos de materiales con un programa de producción maestro, una lista estructurada de materiales, los registros de compras e inventarios, y los tiempos de entrega para cada artículo.

ERP: Es un sistema de información utilizado para planear e identificar los grandes recursos empresariales necesarios para tomar, procesar, embarcar y contabilizar las órdenes del cliente.

Trabajo estándar: El trabajo estándar tiene su fundamento en la excelencia operacional. Sin el trabajo estandarizado no se puede garantizar que las operaciones siempre elaboren los productos de la misma manera.

Takt time: Indica el "ritmo" o "paso" al que se debe producir para estar en sincronía con la demanda del producto. Es el resultado de dividir el tiempo disponible para producción entre la demanda del cliente en ese período de tiempo

Propuesta de Solución al caso

     Debido a que el problema principal en la empresa se centra en la planeación de la producción y el manejo de existencias deberá de hacerse un análisis de la situación actual, esto permitirá determinar en qué puntos se tienen áreas de oportunidad las cuales están ocasionando. Para poder determinar sobre qué se trabajará primero es necesario efectuar un análisis de la situación histórica y de la situación presente, sin estos datos se podría caer en un tipo de “apaga fuegos” es decir atacar los problemas según se presenten en el día a día y no atacando los principales contribuidores de la problemática mediante análisis de causa raíz.

De acuerdo a la información presentada en las gráficas de abajo se puede observar el comportamiento del año 2001 al 2003 de ventas/ingresos, esta información nos da una idea del comportamiento de estas variables de igual manera se presenta el coeficiente de correlación entre las ventas y los ingresos, se pude identificar que ha habido una mejoría entre estas dos variables sin embargo esto puede ser un indicador de que el proceso ha mejorado en eficacia pero no está siendo eficiente.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]       

[pic 6]

[pic 7]   

El paso siguiente es el análisis del proceso, en términos generales, nos permite documentar y comprender detalladamente el desempeño del trabajo y así poder hacer su rediseño. En esta parte es importante el uso de una metodología como lo es DMAIC que proviene del modelo de Six Sigma.

[pic 8]

Se deben de implementar herramientas como el ERP y los MRP correspondientes. Estas metodologías o herramientas nos ayudas a determinar dentro de una compañía cuánto material de cada tipo se requiere y en qué momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (427.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com