ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 108-05


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Nuestro país en los últimos años ha buscado la forma de adecuarse a la Jurisdicción Inmobiliaria modernizándose esto se ha logrado sincronizando sus procesos a las tendencias simultaneas. Por esta razón los diferentes estamentos que la componen han podido unir esfuerzos para contribuir con la organización, desarrollo económico y social del país.

Gracias a este proceso en el 2005 se puso en vigencia la ley 108-05, la cual promueve la descentralización del sistema, la simplificación de los procesos, la desjudicialización y celeridad de los mismos, así como da facilidad para acceder a las diferentes unidades operativas de la jurisdicción según sea la necesidad del pueblo.

Este proceso ha sido apoyado con toda una plataforma tecnológica que ha transformado la práctica aplicable a la mesura, registro y titulación, permitiendo un mayor control de la documentación y mayor precisión en los trabajos de campo, lo que se traduce en un avance para el desarrollo de las operaciones inmobiliarias.

En el trabajo siguiente estaremos hablando de manera detallada de las partes que componen esta ley y todos los procesos que lleva consigo.

Ley Inmobiliaria 108-05

La Ley 108-05 tiene como objeto regular todo lo concerniente al registro de derechos inmobiliarios. Se fundamenta en la publicidad de los procedimientos antes los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria. Se establece una presunción de propiedad a favor del Estado, es decir, que el Estado Dominicano es propietario de todos los terrenos donde no se pueda probar que estén registrado a favor de alguien. Una vez un derecho de propiedad esté registrado es imprescriptible, es decir, que perdura. Se le da prioridad a la ley antes convenciones particulares aunque se instituye el carácter supletorio de otras normas y reglamentos, y en caso de contradicción prevalecerá la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

En lo referente a la interpretación se establece el carácter supletorio del derecho común. La ley 108-.05 es limitante al ejercicio abusivo de derecho.

El artículo No. 1, de la ley 108-05 establece que “el objeto de la ley es regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la República Dominicana y garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del Estado a través de los órganos competentes de la Jurisdicción Inmobiliaria”.

“El Estado dominicano es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la República Dominicana. Se registran a nombre del Estado Dominicano todos los terrenos sobre los que nadie pueda probar derecho de propiedad alguno”.

El capítulo I nos habla de manera general de la Ley de Registro de Inmuebles (ley # 108-05).

Ley de Registro Inmobiliario y sus aspectos más importantes

La Ley de Registro Inmobiliario tiene por objeto el registro del derecho de propiedad y de las actuaciones jurídicas relativas al mismo.

Existen tres etapas para el primer registro inmobiliario, a saber:

a) Mensura

b) Depuración del derecho en los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, y,

c) Registro en la Oficina de Registro de Títulos.

Esta última etapa otorga al propietario un Duplicado del Certificado de Titulo, imprescriptible, salvo el recurso de revisión por causa de fraude que está abierto durante un año después del registro de la Sentencia de Saneamiento.

La ley entro en plena vigencia en Abril del año 2007.

Finalidad de la Ley de Registro Inmobiliario.

La finalidad de la Ley de Registro Inmobiliario es el registro del derecho de propiedad principal y las cargas y gravámenes susceptibles de registro sobre el derecho de propiedad registrado. Esto quedó consagrado en el artículo #1 de la ley, el cual expresa "La presente ley tiene por objeto regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registros en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la Republica Dominicana y garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del Estado, a través de los órganos competentes de la Jurisdicción Inmobiliaria".

Proceso para registrar el Derecho de Propiedad.

Consiste en el proceso de Saneamiento abierto para todo interesado que pueda demostrar que posee un terreno a título de propietario. La posesión debe ser pública, pacífica, inequívoca e ininterrumpida por un plazo de 20 años.

Para probar la posesión, además de testigos, el interesado debe presentar cualquier otra prueba que tenga en sus manos.

El Proceso de Saneamiento determina e individualiza el terreno y se depura el Derecho de Propiedad para ser registrado por primera vez.

Órganos autorizados a registrar la propiedad previstos por la Ley con la garantía del Estado.

Con la finalidad de registrar el Derecho de Propiedad, la ley organiza que se debe medir o mensurar el terreno, en consecuencia, se crea un Organismo que autorice las Mensuras, este Organismo es la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, que es quien rige las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, las cuales son a su vez las encargadas finales de autorizar al Agrimensor a efectuar las Mensuras y de aprobar los planos que se someterán al Tribunal competente para su aprobación definitiva.

Luego viene la depuración en los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, ya sea en el Tribunal de Primer Grado o en el Tribunal Superior de Tierras, según sea el caso. Luego de depurado el Derecho de Propiedad, se registra con la Sentencia definitiva en la Oficina de Registro de Títulos, que está bajo la dirección General del Registro de Títulos.

El capítulo II nos habla de los principios generales que rigen la ley de Registro Inmobiliario.

Principio de Territorialidad

Este principio significa que la ley solo alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com