ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple todavia primero en la fila y Nike vs Adidas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 18

APPLE: Todavía primero en la fila.

En 4 de Febrero de 2016, Apple recupero su sitio como la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de más de 530 mil millones de dólares. Rebaso a la compañía matriz de Google, Alphabet, que solo pudo mantener ese sitio privilegiado por dos días. Para lograr lo anterior, Apple supero al gigante petrolero Exxon Mobil, pues en 2012, el valor de mercado de esta empresa de tecnología era apenas de 94 mil millones de dólares. Este notable desempeño fue apuntalado por las ventas de los productos iPad y el más reciente iPhone de la compañía, y esto a pesar de que Steve Jobs, la fuerza impulsora de la compañía, falleció en octubre de 2011.

En septiembre de 1997, el cuadro era muy diferente: cuando Jobs regreso a dirigir la organización que había fundado en la década de 1970, Apple estaba cerca de la bancarrota, y Jobs transformo la organización, de ser un fabricante de computadoras personales (PC) de decadencia a ser una de las mejores organizaciones del planeta, con intereses en las industrias de la música, telefonía móvil y de reproductores multimedia, mediante una serie de estrategias bien diseñadas y ejecutadas. Sin embargo, su primera acción fue reducir Apple a un tamaño que se ajustara a su posición real en la industria –la de un jugador de nicho en una industria altamente competitiva. De 1997 a 1999, la organización se enfocó en un número limitado de productos-la computadora iMac y la notebook iBook. Se redujeron los niveles de distribución y personal y la mayor parte de manufactura se trasladó a Taiwán. Todavía en 2011 a mayoría de la manufactura de los dispositivos de Apple se subcontrataba. Para fines de 1999, Apple estaba de vuelta en números negros y el precio de sus acciones había alcanzado su máximo de todos los tiempos.

Pero fue el lanzamiento de iPod en 2001, seguido por el servicio de iTunes en 2003, lo que comenzó la transformación d Apple. Estos productos movieron a la organización de su nicho de computadoras al mercado de electrónica de consumo. Apple domino pronto el mercado de descargas digitales con una participación de 70%, a pesar de no ser el primero ni el mejor reproductor de música digital. Los consumidores se vieron atraídos por el diseño icónico del iPod, a pesar de competidores como Sony y Microsoft. A su vez, el iPhone, lanzado en 2007, era visto como un producto revolucionario, que tomaba la integración de las telecomunicaciones, el internet y otros dispositivos electrónicos de consumo, iniciada por organizaciones como RIM y Nokia, a un nivel más elevado de refinamiento. El iPhone tenía una amplia gama de características exclusivas y fue aclamado por la revista TIME como la invención del Año en 2007. El lanzamiento del iPhone coincidió con un dramático crecimiento en el sector de los teléfonos inteligentes de la industria de las telecomunicaciones móviles portátiles, que atrajo a otros nuevos participantes como HTXC (la organización detrás del Nexus One de Google), Samsung y Microsoft. La capacidad de innovar de Apple sobre lo que parecía ser una base casi constante, la había mantenido en el liderazgo del mercado. Para 2016, Apple estaba ya en el iPhone 6 y había ingresado también al mercado de las computadoras de tableta con el iPad, lanzada en 22010. Apple adquirió Beats Music en mayo de 2014 para consolidar su posición en el negocio de la música. Apple Music, que combinaba los elementos de radio por internet de Beats, el servicio de iTunes y un nuevo sitio musical de streaming, se lanzó en 2015. La iniciativa más reciente de Apple se relaciona con la tecnología portable: el lanzamiento del iWatch, reloj de Apple, en abril de 2015.

En cada uno de los sectores en que ha ingresado, los productos de Apple parecen convertirse en el estándar por el cual se juzgan otros dispositivos. Por ejemplo, cada vez que se lanzaba un nuevo teléfono inteligente, los medios de difusión especulaban si sería un “matador” del iPhone. Esto puede haber sucedido porque se subestima la estrategia que sostenía cada lanzamiento. Los dispositivos electrónicos pueden ser relativamente fáciles de copiar, que es la razón por la que Apple se ha visto envuelta en una serie de disputas sobre patentes con la competencia que se van complicando. Sin embargo, cada dispositivo es parte de una plataforma, más que un producto aislado: el iPod tiene iTunes, el iPhone tiene una amplia gama de aplicaciones, que van desde juegos hasta recomendaciones de restaurantes, y el iPad combina una variedad todavía más amplia de funciones, que incluyen el acceso a libros electrónicos, películas e internet. Cada uno de estos dispositivos se enfoca a un mercado de alto crecimiento, aunque no está claro cuánto ha agregado cada nuevo producto al crecimiento de ese mercado en sí.

El desempeño de Apple ha demostrado también el éxito de su estrategia hasta el momento. Para enero de 2016, la empresa había vendido más de 300 millones de dólares de sus iPads, que se lanzaron en 2010. Se necesitaron 28 años para vender un número similar de computadoras Mac. El rápido crecimiento también se reflejó en el crecimiento de su ingreso neto de 19.3 mil millones de dólares en 2006 a 233 mil millones de dólares en 2015. El valor de Apple se acerca al de Microsoft cuando estaba en la cima de la explosión del punto.com, a fines de la década de 1990. Las acciones de Apple han incrementado su valor de 3.19 dólares en 1997 a 98.38 dólares en 2010. Sin embargo, en el primer trimestre de 2016, Apple informo que las ventas del iPhone habían disminuido por primera vez en 113% y algunos comentaristas sugieren que los mejores días de la empresa pueden haberse quedado atrás.

  1. ¿Cuáles son los factores claves que subyacen en el éxito de Apple en los pasados 20 años?

Apple logró, en los últimos 20 años, pasar de ser un fabricante “de nicho” a ser un icono de innovación y modernidad. Todo esto ha sido posible gracias a una sucesión de lanzamientos exitosos que comenzaron con el lanzamiento  del iPod en 2001, le siguió el iPhone, un concepto revolucionario que ofrecía tres productos en uno. Los Macs han fortalecido su posicionamiento en el mercado y el lanzamiento del iPad está batiendo records históricos.

No existe duda acerca de que sus diseños, los cuidadosos detalles y excelencia de sus productos, forman parte de los pilares en los que está constituido el éxito de Apple. Podemos encontrar puntos en común que constituyen su estrategia diferencial al analizar cada lanzamiento. Sabemos que la mayoría de los consumidores compran los que otros tienen, y en éste sentido, Apple siempre anuncia los lanzamientos semanas, incluso meses antes de que sean efectivos asegurando ventas excepcionales al momento del lanzamiento oficial. Tal es la repercusión, que los fieles seguidores de la marca, esperan con ansias el día del lanzamiento para acumularse en grandes filas en las puertas de los establecimientos de Apple Inc. alrededor del mundo. Hay consumidores que acampan para conseguir un aparato iPhone, no solo por el hecho de tenerlo sino también por la experiencia de esperar por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com