ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Asimilación De Tecnología En Organizaciones Industriales: Un Estudio De Caso: La Empresa Maplatex, C.A.


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  8.072 Palabras (33 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 33

Aprendizaje y asimilación de tecnología en organizaciones industriales: Un Estudio de Caso: La Empresa Maplatex, C.A.

Cecilia C. Acosta G. *

Índice:

• INTRODUCCION

• 1. MODELO TEORICO-METODOLOGICO PARA EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Y ASIMILACION DE TECNOLOGIA EN EL MARCO DE UN PROCESO DE GESTION TECNOLOGICA

• 2. UN ESTUDIO DE CASO: LA EMPRESA MAPLATEX, C.A.

• CONCLUSIONES

• RECOMENDACIONES

RESUMEN:

En el contexto industrial venezolano se ha venido planteando cada vez más, la necesidad de acelerar el proceso de desarrollo de capacidades tecnológicas como condición para lograr elevar los niveles de productividad y competitividad. Esto dependerá de los esfuerzos que realicen las empresas en materia de aprendizaje y asimilación de tecnología en el ámbito de un proceso de gestión tecnológica, teniendo como objetivo central el uso racional de la información obtenida en el interior de la empresa a fin de generar nuevos conocimientos tecnológicos de apoyo a un proceso de mejora continua y sistemática de la calidad y productividad.

Este estudio se propuso realizar una caracterización de este proceso en una empresa del sector de telecomunicaciones, identificando y analizando los mecanismos de apoyo al mismo. Esto se realiza a partir de un modelo teórico-metodológico de análisis en donde se propone un enfoque global para el análisis del aprendizaje y asimilación de tecnología dentro del cual pueden destacarse las siguientes acciones básicas: Captación de Información, Conservación de Información, Análisis y Evaluación de la Información y Difusión de la Información.

La contrastación de este modelo con la realidad de la empresa, evidenció que la misma a pesar de que lleva a cabo esfuerzos tecnológicos importantes en materia de aprendizaje y asimilación de tecnología, presenta algunas debilidades importantes en cuanto a la inserción de acciones básicas de gestión tecnológica en el interior de la empresa, incidiendo esto en el logro de un mayor aprovechamiento de las potencialidades tecnológicas de la misma.

INTRODUCCION

El dominio del elemento tecnológico en el interior de una organización industrial, ha venido constituyendo sin duda alguna una necesidad imperativa para el éxito de la misma. Las vías para lograr el dominio tecnológico y por ende, el desarrollo y acumulación de capacidades tecnológicas han sido diferentes en el ámbito de las economías desarrolladas y subdesarrolladas. En el seno de estas últimas y específicamente en las economías latinoamericanas, la vía tradicional para lograr este desarrollo de capacidades tecnológicas ha sido la adquisición de tecnología foránea, aunque en la mayoría de los casos no se ha aprovechado suficientemente esta opción. En estas economías, la necesidad de llevar a cabo procesos de Aprendizaje y Asimilación de tecnología foráneas se presenta como un elemento clave para el desarrollo tecnológico.

La aspiración de muchas empresas en estos países, de llegar a operar con un mayor margen de autonomía desplazando progresivamente la ingerencia del proveedor de tecnología, ha llevado a intensificar los esfuerzos en esta materia en los últimos años. En Venezuela, se ha venido observando un mayor reconocimiento por parte del estrato gerencial de nuestras empresas, de la importancia que tiene lograr un control efectivo de la tecnología adquirida como mecanismo para alcanzar un mayor control del proceso productivo y en consecuencia un incremento sostenido en la producción y productividad de una operación industrial.

Sin embargo, no se ha entendido que un mayor dominio del conocimiento incorporado en la tecnología y el aprovechamiento de la experiencia y conocimientos obtenidos en el interior de la empresa exigen una intensificación de esfuerzos en materia de inserción de acciones básicas de gestión tecnológica de apoyo a los procesos de Aprendizaje y Asimilación de tecnología.

Actualmente, en el ámbito del nuevo modelo de desarrollo económico, la dinamización del desarrollo tecnológico dentro del contexto industrial venezolano se presenta como una prioridad básica, que debe lograrse en el seno de un profundo proceso de reestructuración industrial.

Este estudio pretende brindar un aporte al estudio del aprendizaje y asimilación de tecnología en el marco de un proceso de gestión tecnológica y el contexto de las empresas venezolanas, a través de la caracterización y análisis de este proceso en una empresa perteneciente al sector de telecomunicaciones.

1. MODELO TEORICO-METODOLOGICO PARA EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Y ASIMILACION DE TECNOLOGIA EN EL MARCO DE UN PROCESO DE GESTION TECNOLOGICA

A los fines de este estudio, se formularon los elementos teórico-metodológicos que sirvieron de referencia en el proceso de contrastación de la teoría con la realidad de la empresa. Estos elementos forman parte de los estudios adelantados dentro del programa de Gestión Tecnológica que viene desarrollándose dentro de la Comisión Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (COLCYT) en un esfuerzo por formular y difundir un nuevo enfoque de esta temática a nivel de América Latina.

1.1. Gestión Tecnológica y el Proceso de Aprendizaje y Asimilación.

En el ámbito de los programas de Gestión Tecnológica formulados por la COLCYT, se parte de la consideración de que el tratamiento tradicional que se ha dado a los aspectos más relevantes de la Gestión Tecnológica, ha sido a través del estudio de los mismos de manera aislada, es decir, con muy poca o ninguna vinculación entre sí. Así se han enfocado las prácticas asociadas a aspectos tales como: Negociación, Aprendizaje, Asimilación y Adaptación de tecnología, entre otras. (Parisca; Leone, 1991). En estos enfoques, no se destacan los vínculos efectivos que existen entre todos estos procesos, de manera que elementos de uno condicionan el éxito posible del otro.

Además, todas las prácticas asociadas a cada uno de estos procesos, están vinculados a un proceso de Gestión Tecnológica en el interior de la empresa; prácticas que deben tener como elemento en común: la promoción de acciones para la producción de información y generación de nuevos conocimientos dentro de la misma, debiendo insertarse en forma armónica y complementaria dentro de los objetivos y programas cotidianos de fabricación y comercialización.

La realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com