ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION:

La exodoncia (del griego ek(s) ἐκ(ς) 'de dentro hacia fuera' + odont(o)- ὀδο-ύς/-ντος 'diente' + -íā 'cualidad') es aquella parte de la cirugía oral que se ocupa de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, del lecho óseo que lo alberga.

Es el acto quirúrgico mediante el cual se extraen los dientes de sus alvéolos con el menor trauma posible. Es una cirugía laboriosa que requiere una técnica muy cuidadosa, por lo que con frecuencia se producen accidentes y complicaciones desde muy simples hasta muy complejas.

HISTORIA

Del primer acto quirúrgico practicado en la cavidad bucal, la avulsión dentaria, se tienen referencias dadaspor Baundoin, Matsuto y otros autores, resultado de investigaciones realizadas sobre maxilares delperíodo neolítico.(4,6) El primer implante data del año 7000 a.n.e. al aparecer en Argelia un cráneofemenino con una falange implantada en región de premolares superiores. De la extracción de cuerposextraños se tienen documentos en los esqueletos prehistóricos en los que se han encontrado reaccionesóseas alrededor de fragmentos de armas incompletamente extraídos: la reacción demuestra que el heridohabía sobrevivido a la intervención.

EDAD ANTIGUA

Corresponde del año 4000 a.n.e., con la invención de la escritura, hasta el año 476 d.n.e. con la caída delImperio Romano. La característica social de la época es la esclavitud.En los documentos y materiales arqueológicos relativos a las primeras civilizaciones históricas la cirugíaaparece notablemente desarrollada.En la antigua Mesopotamia las Tablas Asirias de la colección Kuyunjik del 800 a.n.e. mencionan que un

“dentista” aconsejó a su rey la extracción de los dientes de su hijo, por ser estos la

causa de la enfermedad que padecía. Este concepto de infección focal se anticipa casi tres mil años al expresado por Hunter en 1910. En la estela de Hammurabi aparecen grabados los honorarios de los cirujanos babiloniosy precisadas las penas por los eventuales errores de la intervención . Los médicos mesopotámicos antiguos inventaron el catéter (upu). Se cree que existían médicos que curaban gratuitamente a las personas pobres; el cirujano se consideraba de categoría inferior a la del médico y dependiente de este.

EDAD MODERNA

Comprende desde 1640 con la Revolución Inglesa al 1871 con La Comuna de París. En la edad moderna el conocimiento y la experiencia acumulada sobre la teoría y la práctica estomatológica comienza a divulgarse en diversas publicaciones gracias a la invención de la imprenta en el siglo XV. Se establece una clara delimitación entre el cirujano practicante y cirujano dentista, a pesar de que la situación de la Estomatología era aún confusa.

Nathaniel Higmore, cirujano y anatomista inglés, redescubrió la anatomía del seno maxilar en 1651, lo cuál permitió explicar muchos síntomas y complicaciones de dolores de dientes, pero hasta 50 años más tarde no se comenzó la cirugía antral.

En España se produce un gran impulso en la cirugía bucal en los Reales Colegios, gracias al avance en el saber anatómico, la traducción al castellano de valiosos tratados de cirugía y odontología y el ejercicio profesional de cirujanos extranjeros, entre ellos Pierre Gay (1717) dentista de la Casa Real.

En Francia Pierre Fauchard (1690-1761), publicó en 1728 su célebre obra “La Chirurgie Dentiste ou traité des dents” donde acredita amplios conocimientos médico-quirúrgicos, con aportaciones importantes de técnicas e instrumental de indudable valor para la práctica de la cirugía bucal.

El cirujano dentista Le Montier en 1760, realizó la operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com