ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ASESORIA JURIDICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

CASO ASESORÍA JUÍDICA PALOMARES

  1. Trabajador que concierta un contrato para la formación y el aprendizaje para desarrollar funciones administrativas con su empresa el 1-3-2016. Dedica el 25% de su jornada laboral a labores formativas.

No se especifica la cuantía del salario. ¿Qué retribución debe abonarse al trabajador?

La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, 75% en este caso, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo.

En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

  1. Una empresa que cuenta con más de 100 trabajadores en plantilla desea contratar a una trabajadora por tiempo indefinido y con una jornada de 20 horas semanales de lunes a viernes.

¿Qué modalidad contractual se puede utilizar? ¿Tiene derecho a alguna bonificación?

La modalidad contractual que se puede utilizar es la de contrato de trabajo por tiempo indefinido.

En este caso, el contrato indefinido no tiene derecho a bonificación.

  1. Una empresa con una plantilla de 9 trabajadores decide contratar un trabajador de 47 años desempleado y preceptor de prestaciones por desempleo. La contratación se realiza el 1-8-2016 con carácter indefinido.

¿Qué modalidad contractual puede utilizar? ¿Tiene derecho a alguna bonificación?

En este caso de podría utilizar el contrato indefinido para emprendedores:

  • Tasa de desempleo por encima del 15%
  • La empresa cuenta con menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.
  • Jornada completa y parcial.
  • Formalización en el modelo de contrato indefinido.
  • Período de prueba de un año.

En este caso, la bonificación (durante tres años) para desempleados mayores de 45 años es de 108,33 euros/mes (1.300 euros/año).

  1. El colegio Montesol (ubicado en Madrid) decide en Enero de 2016 construir una piscina dentro del terreno perteneciente al colegio.

Para la construcción de la piscina llegó a un acuerdo con la constructora Construcciones González, quien se comprometió a finalizar las obras en el plazo de dos años.

Antes de iniciarse las obras la constructora contrata a 5 trabajadores indicándoles que la relación laboral se mantendrá exclusivamente durante el tiempo necesario para la construcción de la piscina y finalizará transcurridos los 2 años de plazo del que dispone la constructora para finalizar la obra.

¿Qué modalidad contractual utilizaremos? ¿Cuáles son sus requisitos?

Podremos utilizar el contrato por obra y servicio determinado. Los requisitos son los siguientes:

Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinado, en este caso la piscina, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta (la constructora se ha comprometido a finalizarla en dos años).

Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Los convenios colectivos sectoriales estatales  y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.

  1. Una empresa necesita contratar 2 trabajadores para hacer frente a un exceso de pedidos coincidente con la campaña navideña.

¿Qué modalidad puede utilizar?

Se puede utilizar el contrato eventual por circunstancias de la producción.

Está indicado cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigiera, en este caso la campaña navideña, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

  1. Trabajador con el título de técnico en gestión administrativa que (tras prestar servicios como auxiliar administrativo durante 6 meses en virtud de un contrato temporal) concierta con la empresa un contrato en prácticas para desempeñar las mismas funciones.

¿Es válido? ¿Cuáles son los requisitos del contrato en prácticas?

Al haber realizado las mismas funciones previamente para la empresa ya no es posible su contratación en prácticas, por lo tanto no es válido.

Podrán contratar en prácticas a los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que posean uno de los títulos académicos requeridos (Técnico en Gestión Administrativa)
  • Que hayan terminado los estudios a los que se refiere el título en cuestión hace menos de 5 años con respecto a la fecha del contrato. Este plazo se amplía a 7 años cuando el contrato se concierte con trabajadores con discapacidad.
  1. Una trabajadora, con más de dos años de antigüedad, ve extinguida su relación laboral el 12-9-2015 por la finalización de un contrato de interinidad, siendo su salario mensual de 1.205,00 euros/mes.

Percibe dos pagas extraordinarias (el 1 de julio y el 31 de diciembre) y una paga extra de beneficios que se percibe igualmente el 31 de diciembre.

Calcular el finiquito que le corresponde.

En los contratos de interinidad, la extinción del contrato no genera derecho a indemnización salvo que se hubiera acordado otra cosa en el contrato o que el convenio colectivo lo imponga.

Sin embargo, la empleada si percibiría el salario proporcional a  los días de trabajo del mes de septiembre.         

Salario Mensual: 1.205,00 euros

Salario Diario: 40,17 euros

Salario Mes Septiembre: 361,53 euros

Paga extra invierno: Suponiendo que la paga tenga un devengo semestral, la trabajadora ha generado 2/6 de la paga de invierno completos y 9 días, es decir 462 euros.

Paga extra de beneficios: la trabajadora ha generado 8/12 completos de la paga y 9 días, es decir 833,50 euros.

El finiquito de la trabajadora será 1.657,03 euros.

  1. María Rivas inició su relación laboral en la empresa Empresa S.A. el 1-01-2014 siendo su salario de 1.202,02 euros al mes. Su contrato finaliza el 30-3-2015. Percibe 2 pagas extraordinarias que se abonan el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Calcular el devengo de pagas extraordinarias que le corresponde, dependiendo de si las mismas se devengan anualmente o semestralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com