ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de exportación


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS 

 

 

Tema: 

Casos de exportación

 

Integrantes:

Ángel Samir Cásseres Díaz  

José Santos Guzmán Martínez. 

Yon Jairo Arroyo Díaz.

Luis Alberto Hernández Castro

 

ADMON. FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNASIONALES 

 

Curso: 

Comercio Exterior II

 

 

Docente: 

                                    Mario Alberto Urzola Álvarez

 

 

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 

Montería – Colombia 

Ceres San Bernardo Del Viento 

17/12/2019

CASOS DE EXPORTACIÓN

Caso 1

Para realizar una exportación a Canadá, el señor Kratos de Esparta, llena la solicitud de autorización de embarque (SAE) y pide a la DIAN, solicitud de embarque único con datos provisionales al embarque, debido a las condiciones de mercado en la cual se transa la mercancía que el produce y exporta, pasados cinco días, el señor Kratos pide a su agencia de aduanas que diligencie la declaración de exportación con los datos definitivos de la exportación que realizó días atrás; su socio, le dice que no es posible esta petición a la agencia de aduana, ya que, la SAE se diligenció con datos provisionales, argumenta que habría que solicitar una nueva SAE con los datos definitivos y luego, la declaración de exportación definitiva.

Ante esta situación, ambos consultan con usted, quieren saber quién tiene la razón y explique claramente los motivos del por qué.

R// El señor Kratos de Esparta, tiene toda la razón. Pues según según el artículo 364 del Decreto 1165 de 2019, afirma que cuando la exportación se hubiere tramitado con embarques únicos con datos provisionales, el declarante deberá presentar, dentro de los tres (3) meses siguiente el embarque, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, la declaración correspondiente con datos definitivos, y en la forma y condiciones que establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuesto y Aduanas Nacional (DIAN).

Ahora la autoridad aduanera, con fundamentos en criterios técnicos de análisis de riesgo o de manera aleatoria, podrá determinar la práctica de infección documental. Del resultado de la inspección podrá derivarse la aceptación de la declaración con datos definitivos o el traslado de la documentación a la dependencia competente para adelantar las investigaciones pertinentes. En casos debidamente justificados, la  Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuesto y Aduanas Nacional (DIAN), podrá prorrogar el término para realizar la declaración correspondiente con datos definitivos (suin-jurisco, 2019).

Caso 2

Saitama S.A.S es una empresa que va a incursionar en la exportación de frutas y verduras frescas al mercado de los Estados Unidos, como es sabido, la exportación de estas mercancías requiere de cajas de cartón para su empaque y embalaje; estas cajas son compradas, no producidas por la empresa de frutas y verduras. El señor Saitama se da cuenta que, en la declaración de exportación, sólo se describe la mercancía a exportar, no las cajas y en la SAE se habla de embarcar la mercancía, no las cajas; por tanto, se pregunta si le tocará hacer una declaración de exportación y SAE, aparte, para las cajas y embalaje, ya que, son mercancías no producidas, compradas por su empresa para empacar las frutas y verduras que serán exportadas y, por tanto, también serían exportadas.

¿Debe el señor Saitama preocuparse por esta situación? Explique, claramente, al señor Saitama lo que sucede con su mercancía y las cajas, en un proceso de exportación, sean a favor del argumento planteado por este o sea que no esté de acuerdo con él.

R// El señor Saitama no debe preocuparse por esta situación. Apoyándonos en el Decreto 4589 del 2006 en su regla 5 (b) donde dice explícitamente que  los envases y embalajes que contengan mercancías se clasifican con ellas cuando sean del tipo de los normalmente utilizados para esa clase de mercancías. Por lo tanto el señor Saitama debe hacer únicamente la declaración de exportación donde solo se describa la mercancía, ya que los envases y el embalaje hacen parte de la integridad del producto. Además también debe solicitar únicamente la autorización de embarque para la mercancía pues los envases  y los embalajes hacen  parte de la integridad de producto como se había mencionado anteriormente (ARANCEL DE ADUANAS, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com