ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Exportacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

1. GENERALIDADES

Los contratos asociativos surge por la necesidad de las empresas por integrarse entre si, con única finalidad de conseguir un incremento en su patrimonio.

Entre las formas de organización que pueden utilizarse para el desarrollo de unaactividad empresarial, como puede serun negocio unipersonal o la constituciónde una sociedad, existe una alternativaque viene siendo utilizada con muchafrecuencia y que consiste en la celebraciónde contratos asociativos o contratos decolaboración empresarial.

Loscontratosde colaboración empresarial presentancaracterísticas que, en muchos casos, hacende ellos herramientas muy útiles para llevarcabo un negocio, sin las complicacionesque suele presentar la constitución deuna sociedad.

2. MARGO LEGAL

Los contratos de colaboración empresarial se encuentran regulados por los artículos 438° al 448° de la Ley General de Sociedades. Asimismo, son de aplicación las disposiciones generales en materia de obligaciones y contratos contenidas en el Libro VI y VII del Código Civil.

3. PERSPECTIVA DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS

4. CUESTIONES SOCIETARIAS

4.1. TIPOS DE CONTRATOS ASOCIATIVOS

Aunque la Ley General de Sociedadesdistingue dos modalidades de contratosasociativos, que son la asociación en participacióny el consorcio, no existe ningúnimpedimento para que se celebren contratosde colaboración que no encajen exactamenteen la descripción que contiene laLey para los contratos antes mencionados.

A continuación, veremos la regulación delas dos modalidades de contratos asociativosque regula la Ley General de Sociedades:

4.1.1. CONTRATOS DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

4.1.1.1. DEFINICION

Es el contrato por el cual una persona denominada asociante concede a otra u otraspersonas denominadas asociados, una participación en el resultado o en las utilidades deuno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinadacontribución.

Este contrato es conocido como cuentas en participación, sociedad tácita, sociedadaccidental, sociedad secreta y contrato en participación.

Las cuentas en participación son un contrato de colaboración económica por el queuno o varios sujetos aportan capital o bienes a otro, para participar en los resultados (gananciaso pérdidas) de un acto o actividad que éste desarrolle enteramente en su nombrey por su cuenta.

4.1.1.2. CARACTERISTICAS

a. El asociante actúa en nombre propio.

b. La asociación en participación no tiene razón social ni denominación.

c. e. La gestión del negocio o empresa corresponde única y exclusivamente al asociante.

d. No existe relación jurídica entre los terceros y los asociados.

e. Los terceros no adquieren derechos ni asumen obligaciones frente a los asociados, ni éstos ante aquéllos.

f. El contrato puede determinar la forma de fiscalización o control a ejercerse por los asociados sobre los negocios o empresas del asociante que son objeto del contrato.

g. Los asociados tienen derecho a la rendición de cuentas al término del negocio realizado y al término de cada ejercicio.

4.1.2. CONTRATO DE CONSORCIO

Es el contrato por el cual dos o más personas se asocian para participar en formaactiva y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener unbeneficio económico, manteniendo cada una su propia autonomía.

A diferencia delcontrato de asociación en participación; el contrato de consorcio todos los consorciados participanen las actividades que constituyen elnegocio. Aunquetodos los consorciadostengan una participación activa en laactividad empresarial, es usual y recomendableque se designe a un gestor oadministrador del consorcio, a quien tambiénse le pueden otorgar facultades derepresentación en nombre de los demásmiembros del consorcio para que puedacontratar con terceros y realizar las operacionesque requieran de la participaciónde todos los miembros.

Debetenerse en cuenta quelos bienes que utilizan los miembros delconsorcio para realizar las actividades queles corresponden a cada uno, según elcontrato, continúan siendo de propiedadexclusiva de éstos.

Cuando se requiera adquirir bienes enforma conjunta, dichos bienes se regularánbajo el régimen de la copropiedad.

5. CARACTERISTICAS DE LOS CONSORCIOS

6. VENTAJAS DE LOS CONTRATOS DE CONSORCIOS

7. DURACION DE LOS CONTRATOS DE CONSORCIO

Los contratos de consorcio están sujetos a plazo, determinado o determinable. El plazo puede pactarse expresamente o deducirse del objeto del contrato.

Por tal razón existe la posibilidad de que existan contratos de consorcio que puedan ser de plazo indeterminado según la necesidad del objeto del negocio.

8. DENOMINACION SOCIAL

Según lo que establece la LEY GENERAL DE SOCIEDADES no prohíbe que un consorcio goce de una denominación o razón social.

Si bien no es una persona jurídica, no hay ninguna razón por el cual no pueda darse identificación a un consorcio. Pues existen documentos oficiales y administrativos donde se solicita que los consorcios consignen un nombre.

9. TRATAMIENTO CONTABLE

Dentro de las Normas Internacionales de Contabilidad, los contratos de consorcio y demás contratos de colaboración empresarial se encuentran regulados por la NIC 31 Participación en Negocios Conjuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com