ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría Laboral Caso Exotic Fruits


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

  1. Analiza la situación actual en materia del capital humano de Exotic Fruits: A modo de contextualización explica, desde un prisma analítico, cuál es la situación en la que se encuentra el personal de Exotic Fruits, define porqué ha llegado a este punto, y qué consecuencias le esperan si no se interviene.

Antecedentes:

Exotic Fruits estaba siendo dirigida por Antonio Solarte, cuyas dotes comunicativas y buen carácter destacaban durante toda la historia de la compañía. Debido a su edad, Antonio se jubila y decide unilateralmente que su mujer Silvia Pereira asuma el rol de gerente en su lugar.

Dicha decisión no supondría ningún problema si no fuera porque Silvia posee muy escasa experiencia en la empresa (unos meses como administrativa). Esto implica que no conoce realmente su funcionamiento, además de que su formación académica también es escasa y no compensa la falta de experiencia.

Este cambio ha dejado secuelas en el equipo, ya que tras sólo medio año de nuevo liderazgo ya se muestran desmoralizados y presentan diversos problemas debido al liderazgo déspota y autoritario de Silvia.

Qué puede ocurrir si no se actúa:

La mala dirección de una empresa empieza a mostrar resultados negativos y a esparcir las consecuencias de una forma increíblemente rápida y destructiva.

La actitud de “jefa” que muestra Silvia siendo tan fría y autoritaria va menando la motivación de los empleados y genera un ambiente laboral tóxico para todos.

Las primeras consecuencias empiezan a notarse en el rendimiento de cada uno de los empleados, que dejan de sentirse parte de un equipo como conjunto. Esta falta de motivación hace que se sientan un simple grupo actuando cual robots para cumplir su jornada e irse a casa. Los resultados en la productividad no tardarán en mostrar su descenso. También las críticas e “historias internas” traspasarán los muros de la compañía y ésta destacará por una fama pésima y una marca poco atractiva.

Si se continúa con esta pésima dinámica de comunicación interna, la empresa irá descarrilando y poco a poco desaparecerá el legado de Antonio.

[pic 1]

Ilustración 1, Recuperado de https://talentandyou.es/lider-vs-jefe/

  1. En relación a la situación actual, se necesitará lo siguiente:
  • Define los equipos informales y los equipos formales, resaltando las principales diferencias entre ambos.

Los equipos formales son reconocidos por la organización como encargados de ciertas tareas concretas y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los equipos informales son creados por algunos integrantes de la organización, sin el reconocimiento oficial de ésta. Por tanto, no tienen unos objetivos claramente marcados, sino que dependen del tipo de personas que los integren y la afinidad o problemática que los une.

  • Identifica qué equipos informales de trabajo se aprecian en Exotic Fruits y argumenta si consideras positiva la existencia de dichos equipos.

De los treinta trabajadores que forman la empresa, podemos encontrar dos grupos informales.

  1. Por una parte, estarían el formado por Carolina y Miguel, que son veteranos y han decidido realizar un boicot a la empresa trabajando mal y solicitando bajas contínuas. Adoptan esta actitud destructiva ya que desde que Silvia está al mando no sienten reconocido su esfuerzo en la empresa durante tantos años. La existencia de este grupo no es positiva ni para la compañía ni para ellos mismos.
  2. Por otra parte, tenemos otro grupo formado por siete trabajadores de diferentes departamentos que se apoyan y colaboran de forma mutua para cumplir los objetivos y evitar las duras sanciones de Silvia. La existencia de este grupo sí que puede ser positiva ya que su objetivo es mejorar las condiciones laborales, y debido a ello están tomando medidas legales siendo apoyados por los sindicatos.

  • ¿Qué aciertos y qué errores están cometiendo estos equipos para gestionar el conflicto que tienen con Silvia?

Los aciertos corresponden a la actitud tomada por el segundo grupo, ya que buscan un beneficio para todos los integrantes de la compañía y pretenden hacerlo de forma legal.

Los errores aparecen en el primer grupo, cuyas decisiones están basadas en emociones negativas mal gestionadas. La continuidad de estas actitudes perjudicará gravemente a todos los integrantes de a organización.

  • Siguiendo la tipología de Meredith Belbin, te pedimos que otorgues un rol a cada trabajador. Justifica tu decisión.
  • Líder: Ricardo, trabajador analítico con buena capacidad resolutiva de problemas y alta formación académcia.
  • Coordinador: Rosario, posee mucha determinación y su actitud reivindicativa hace que esté en contacto constante con el sindicato. También se encarga de redistribuir las tareas a cada integrante del grupo.
  • Experto: Laura, ya que es la más veterana de todos con gran experiencia e innovación.
  • Animador: Julio, con su carácter alegre y positivo es hábil tratando con las personas y mostrando el lado bueno de las cosas.
  • Investigador: Marcos, ya que es analítico y posee experiencia analizando mercados.
  • Secretario: Israle, ya que tiene experiencia gestionando documentación contable y fiscal.
  • Observador: Milagros, ya que es desconfiada hacia los no integrantes del grupo, además de poseer una actitud observadora y objetiva.

  1. Háblanos ahora del papel de Silvia como líder. Se pide:
  • ¿Qué tipo/s de poder crees que tiene?

Silvia tiene un poder coercitivo. Trata a los empleados de forma muy desmoralizados y tienen una actitud muy sumisa, ya que temen ser sancionados por ella. Es en este detalle donde observamos la clave, ya que este tipo de poder se basa en ese temor al castigo, a ser sancionados por el mínimo error y  además hacerlo público para avergonzarlos delante de toda la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com