ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos tributarios y administrativos.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Formulación y Evaluación de Proyectos

Tema:

Aspectos Tributarios y Administrativos

Presenta:

María Angélica Forero Gutiérrez

000280705

Docente:

Jhon Jairo García Quintana

Líbano Tolima                                                          marzo 18 de 2016

ASPECTOS TRIBUTARIOS Y ADMINISTRATIVOS

  1. ¿Qué representa y cómo se calcula la depreciación de los activos?

R/: La depreciación anual, se calcula por un método lineal, sin considerar valores residuales para el activo al final del periodo de depreciación.

Donde D representa el monto para depreciar anualmente; Vα, el valor total de adquisición del activo, y n, el número de años en que es posible depreciar el activo.[pic 2]

  1. ¿Qué representa el valor libro de un activo?

R/: Representa lo que falta por depreciar al activo en el momento de su venta. (Se calcula como la diferencia entre el valor de adquisición y la depreciación acumulada a la fecha de la venta)

  1. ¿Qué es el valor residual?

R/: Es el valor que se le asigna al activo al finalizar su periodo de depreciación, independientemente de su vida útil real, y se usa contablemente para determinar, por diferencia, la pérdida de valor durante la vida útil contable del activo.

  1. ¿Qué es el valor comercial de un activo?

R/: Es la cantidad de dinero que se puede obtener por el activo si fuese vendido en el mercado libre.

  1. Explique por qué se dice que, al evaluar un proyecto de ampliación, la empresa debe considerar que por comprar maquinaria ya recuperó el equivalente a la tasa de impuesto a las utilidades aplicada al valor de compra y corregida por el efecto del valor tiempo del dinero.

R/: Cuando una empresa compra un activo, en ese momento no cambia su utilidad contable, ya que; simultáneamente con el aumento de un activo fijo (la compra del activo) puede aumentar un pasivo (si se financió con deuda) o puede disminuir otro activo (como la cuenta caja, si se pagó al contado) y, por lo tanto, la adquisición no está afecta al impuesto a las utilidades.

  1. ¿Cómo cambia la riqueza del inversionista el día que se adquiere un activo?

R/: la compra de un activo en el momento en que se efectúa no cambia la riqueza de la empresa. Sin embargo, cuando el tiempo transcurre, el activo comprado pierde valor por su uso, y la depreciación se puede cargar como un gasto contable al estado de pérdidas y ganancias de la empresa, bajando las utilidades y posibilitando una reducción en el pago de su impuesto, con excepción de aquellos activos que no se deprecian.

  1. Explique el efecto tributario de financiar una inversión mediante leasing.

R/: La inversión mediante leasing se consideran como un alquiler y, por ello, afectan a la utilidad contable y al cálculo de los impuestos, y representan solo la cuota de la opción del valor de compra del activo; se tratan financieramente como una adquisición financiada mediante un préstamo.

  1. ¿Por qué se dice que el costo efectivo de asumir una deuda es inferior a la tasa pactada con la institución financiera que otorga el préstamo?

R/: El costo financiero de una deuda, correspondiente al pago de intereses sobre aquella parte de la inversión financiada con préstamo, como cualquier costo, es deducible de impuestos y, en consecuencia, tiene un efecto tributario positivo que debe incluirse en el flujo de caja cuando se busca medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com