ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Control Gestion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCION

El Análisis a los Indicadores Financieros se ha de concentrar en las cifras. El valor de este enfoque radica en que utilizaremos ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de la empresa. No obstante lo anterior, también debe considerar las tendencias económicas que la empresa debe conocer para lograr un éxito a largo plazo.

A partir de la información reflejada en el Balance de la empresa Productos Alimenticios del Sur S.A., podremos realizar un diagnostico de su situación financiera y de la capacidad que tiene para garantizar su futuro. Para ello utilizaremos algunas técnicas que nos ayudaran a descubrir donde están los puntos de equilibrio o desequilibrio financiero y cuáles serán las medidas correctoras más convenientes para la empresa.

La siguiente descripción acerca de la variación de los Índices pretende proporcionar información clara que facilite la interpretación de los Indicadores. Por lo tanto nuestras comparaciones se harán tomando como base los Estados Financieros aplicable a la empresa.

ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

Estructura Económica

En el activo se recoge lo que la empresa posee (activos fijos), es decir nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funcionar, por eso el activo se llama también estructura económica o capital productivo de la empresa.

El activo es una combinación de factores productivos, de los cuales algunos tienen un carácter permanente en la empresa, (activo no corriente o inmovilizado), y otros tienen un carácter funcional que se renueva continuamente (activo corriente)

Estructura Financiera

En el neto y ene l pasivo se recogen las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir, en ellos se nos informa sobre cuál es el origen de los fondos utilizados. Por ellos también se denomina estructura financiera o fuentes de financiación.

En esta estructura, según el carácter más o menos estable de los recursos financieros, se distinguen los recursos permanentes o financiación permanente (fondos propios más exigibles a largo plazo), de los recursos ajenos que llegan a la empresa a corto plazo (exigible a corto plazo), y que habrá que devolver durante el año.

Si hacemos una lectura del balance de derecha a izquierda, se observa que el neto y el pasivo nos informan de donde se obtienen los fondos o recursos financieros (fuente u origen) y el activo nos aclara en que se han invertido o materializado (colocación o destino). Los distintos recursos financieros que aparecen en el neto y el pasivo son los que han permitido adquirir los diferentes elementos del activo, es decir, el capital productivo.

INDICADORES FINANCIEROS

 INDICCADORES DE LIQUIDEZ

Razón Corriente, o Razón de liquidez utiliza un método de 2 a 1,

Los Indicadores de liquidez nos demuestra que durante los 3 periodos se ha mantenido, queriendo decir que la empresa ha mantenido la solvencia de sus activos circulantes incluyendo el efectivo, valores comercializables, cuentas por cobrar e inventarios a corto plazo quedando cubiertos los pasivos circulantes como gastos devengados, acreedores a corto plazo.

Razón Rápida, o Prueba Acida

Se deduce que los Inventarios son el activo menos liquido de los activos circulantes de la empresa siendo el más riesgoso a sufrir pérdidas, pero según lo que muestra nuestro Índice se ha mantenido sin variación durante los 3 periodos de análisis consecutivos. Por lo tanto podemos señalar que la empresa ha podido cumplir con sus obligaciones a corto plazo sin basarse en la venta de los inventarios.

Razón del Capital, o Capital de trabajo

La rotación del capital es de gran interés para la empresa, porque representa la porción de los activos totales, para los periodos analizados nos muestra el alza que tuvo para el segundo periodo, pero para el ultimo año descendió casi en un 50%, esto quiere decir que la empresa no tuvo la capacidad de financiar sus costos explicitos.

Productos Alimenticios del Sur S.A.

Indicadores de Liquidez

2010 2011 2012

Razon Corriente Activo Corriente 293009 1,0 473723 1,1 743018 1,0

Pasivo Corriente 282338 434482 727008

Prueba Acida Activo Corriente - Inventario 168113 0,6 293289 0,7 475074 0,7

Pavivo Corriente 282338 434482 727008

Capital de Trabajo Activos Corrientes - Pasivos Corrientes 10671 39241 16010

 INDICES DE ENDEUDAMIENTO

Razón de Endeudamientos sobre los activos totales

Este índice representa un rango de deudas las que representan los acreedores de la empresa, en relación la proporción de este análisis muestra la permanencia durante los tres periodos que ha tenido la empresa para solventar todos sus gastos en relación a sus activos.

Razón de apalancamiento, o Leverage

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com