ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión del control interno en los estudios contables y su influencia en la auditoría y peritaje contable


Enviado por   •  14 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 11

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

[pic 1]

PLAN DE TESIS

LA GESTIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LOS ESTUDIOS CONTABLES Y SU INFLUENCIA EN LA AUDITORÍA Y PERITAJE CONTABLE EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA, PERIODO 2020 -2022.        

PRESENTADO POR        :        QUISPE LAPA, RUTH DIANA

                                                SOTO MEDRANO, FRHESCIA YHERALDINE

                                                                                   

 ASESOR                     :   CPC HUARANCCA AGUILAR, EDGAR

[pic 2]

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

  1. Enunciado del problema

Por historia desde épocas primitivas el ser humano ha establecido herramientas de control, por la necesidad de controlar sus pertenencias, cosechas, ganados, etc.

Esto influyó de generación en generación hasta el día de hoy, en cualquier rubro organizacional se debe contar con un sistema de control interno, por lo tanto haremos un énfasis en el término de control interno y de cómo se manejan en el área de contabilidad.

En nuestro país la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) como organismo técnico especializado en recaudar impuestos,  tiene funciones, facultades y atribuciones que le corresponden por ley. Por lo tanto para la presente investigación haremos énfasis en que muchas empresas son multadas y/o sancionadas por la entidad recaudadora por no tener un buen control interno de comprobantes de pagos y documentos fuentes que sustenten las transacciones realizadas durante un periodo y que éstas sean verídicas. Para esta investigación resaltaremos con mayor importancia las facultades de fiscalización y control de la Administración Tributaria, estas facultades se determinan con discrecionalidad que contribuye en aplicar y atribuir sanciones o no al encontrar infracciones en las actividades de auditoría y peritaje contable.

La provincia de Huamanga no es ajena a que en muchas empresas se haya notado un control interno ineficiente, durante el confinamiento por COVID, debido a ciertos protocolos de protección veremos si el confinamiento por COVID fue causa de una inadecuada organización en los estudios contables.

Por lo expresado en líneas anteriores se ha observado que en la provincia de Huamanga  se suscitó tener poca visión acerca del control interno no únicamente en estudios contables sino también en otras organizaciones, por que en el momento de las auditorías y peritajes contables se presenta ausencia o pérdidas inexplicables de documentos fuentes, por tal observación percibida nuestro título de investigación es “LA GESTIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LOS ESTUDIOS CONTABLES Y SU INFLUENCIA EN LA AUDITORÍA Y PERITAJE CONTABLE EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA, PERIODO 2020 -2022.

En esta investigación se tiene un posible pronóstico del porqué es importante y su gran impacto del control interno en los estudios contables, porque de aplicar un buen manejo del control interno se puede evitar sanciones y multas por parte de Administración Tributaria.

1.2. PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera el control interno como instrumento de gestión contribuye en la Auditoría y Peritaje en los Estudios Contables en la provincia de Huamanga en el periodo 2020-2022?

1.3. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

  1. ¿De qué manera las estrategias del sistema de control interno contribuye de manera eficiente en la Auditoría y Peritaje en los estudios contables en la provincia de Huamanga en el periodo 2020 - 2022?
  2. ¿En qué medida el sistema de control interno afecta de manera económica en los estudios contables en la provincia de Huamanga en el periodo 2020 - 2022?

MARCO TEÓRICO

Hernández (2014), afirma lo siguiente: EI marco teórico, denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura, es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado can nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación (Hernández 2014, p.60).

  1. Antecedentes del control interno

BALLESTEROS, L. (2013), desde épocas primitivas el ser humano ha establecido herramientas de control, así surgieron los números, por la necesidad de controlar sus pertenencias, cosechas, ganados etc.

En el mundo empresarial, la evolución de las organizaciones, impulsada por los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, entre otros factores, conlleva a incremento en volumen de operaciones, dispersión de activos, multiplicidad de niveles jerárquicos, delegación de funciones, lo que ha significado que la gestión empresarial se oriente a establecer planes de organización y un conjunto de métodos y procedimientos que asegure la protección de sus activos, integralidad de registros contables y cumplimiento de directrices de la dirección.

El sistema de control interno (CI) se ha convertido en un aspecto muy importante para las organizaciones que pretenden ser competitivas y quieren mantenerse en el mercado; es prioritario establecer sistemas que garanticen los procesos y que cumplan con parámetros básicos que demuestren su idoneidad en su realización, lo que redunda en beneficios para sus clientes o usuarios, quienes encuentran en los productos y servicios de dichas empresas la satisfacción de sus necesidades VEGA DE LA CRUZ Y NIEVES JULBE. (2016)

En 1971 se define el Control Interno en el Seminario Internacional de Auditoría Gubernamental de Austria, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) como: El Control Interno puede ser definido como el plan de organización, y el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas de una institución, tendientes a promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces. CONDEZO Y CRISTÓBAL.(2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com