ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Mercadotecnia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

AUDITORÍA DE MERCADOTECNIA

Guía práctica

Hoja de presentación

Diagnóstico

Hacer resumen breve de la compañía. Describa la evolución de su estrategia, intente determinar la evolución estratégica de la empresa: es el producto de estrategias pretendidas, emergentes o una combinación de ambas.

Identifique la misión y las principales metas de la compañía.

¿Quien es el director de la empresa? Evalúe las habilidades de liderazgo.

Análisis SWOT (Fuerza y Debilidades Internas; Oportunidades y Amenazas Externas)

Describir el SWOT minuciosamente.

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Analice el modelo de cinco fuerzas de Michael Porter a la industria que se ubica la compañía a analizar. ¿Qué le dice este modelo acerca de la naturaleza de competencia de la empresa?

¿Se están dando cambios en el macro ambiente que pueda tener cambio positivo o negativo en la industria que se basa la compañía?, si es así, ¿Cuáles son los cambios y como pueden afectar a la industria?

Político

Político-Económico

Económico

Social

Tecnológico

Ecológico

Demográfico

Identificar cualquier grupo estratégico que pueda existir en la industria ¿Cómo difiere la intensidad de la competencia en estos grupos estratégicos?

¿Qué tan dinámica es la industria en que se ubica la compañía?

¿En qué ciclo de vida se encuentra la industria en la que se ubica la compañía? ¿Cuáles son las implicaciones de estos para la intensidad de la compañía tanto ahora como en el futuro?

¿La empresa se ubica en una industria que se esta volviendo global? De ser así ¿Cuáles son las implicaciones de este cambio para la intensidad competitiva?

Analice el contexto nacional según pertenezca a la industria y si es este una ayuda u obstáculo para alcanzar el desarrollo global de la compañía.

“Análisis interno: capacidades distintivas, ventaja competitiva y rentabilidad”

Identificar si la compañía tiene una ventaja o desventaja competitiva en su industria primaria (su industria primaria es aquella en la tiene mas ventas)

Evalúe la empresa contra los cuatro bloques constructivos genéricos de ventaja competitiva: eficiencia, calidad, innovación y respuesta a los clientes, ¿Cómo este ejercicio les puede ayudar a comprender el desempeño de su empresa en relación a sus competidores?

¿Cuáles son las habilidades distintivas de su empresa?

Que papeles han desempeñado las estrategias anteriores en la conformación de las habilidades distintivas de la compañía ¿Cuáles han sido sus papeles de suerte?

¿Las estrategias que persigue la empresa en la actualidad contribuyen a sus habilidades distintivas?

¿Cuáles son las barreras a la imitación de las habilidades distintivas de su compañía?

¿Existe alguna prueba de que la compañía se le dificulta adaptarse a las condiciones cambiantes de la industria? De ser así, ¿Por qué se considera que este es el caso?

“Construcción de una ventaja competitiva a través de una estrategia de nivel funcional”

Su empresa esta llevando a cabo cualquiera de las prácticas para mejorar su eficiencia como son economía de escala, efectos del aprendizaje, adoptar tecnologías de manufactura flexible, reducir tasa de abandono de los clientes, implementar sistemas de “Justo a tiempo”, lograr una función de investigación y desarrollo, asociar el pago con respecto al desempeño.

¿Cuáles son las prácticas que lleva a cabo para mejorar la calidad?

¿Cuáles son las prácticas que se refieren a la innovación?

¿Cuáles son las prácticas que ha diseñado para mejorar la respuesta del cliente?

Hacer una evolución competitiva de la empresa a la luz de las 4 preguntas anteriores, explique si la empresa que es lo que tiene que hacer para mejorar su posición competitiva.

“Construcción de una estrategia competitiva a través de una estrategia de negocios”

¿Qué tan diferenciados son los productos o servicios de su compañía? ¿Cuál es el fundamento de su atractivo diferenciado?

¿Cuál es la estrategia de su empresa sobre la segmentación de mercado? Si segmenta su mercado ¿Con qué fundamento lo hace?

¿Qué capacidades distintivas tiene su compañía?, ¿Es su eficiencia, su calidad, innovación respuesta al cliente o una combinación de estos factores la principal fuerza impulsora de la compañía?

Con base a estas elecciones de producto, mercado o capacidades distintivas ¿Qué estrategia genérica a nivel de negocio está persiguiendo su compañía?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que se derivan de la elección de estrategias a nivel negocio que hizo la compañía?

¿La compañía pertenece a un grupo estratégico en una industria? En casi afirmativo ¿Cuál es este?

¿Qué estrategia de inversión esta siguiendo la compañía para apoyar la estrategia genérica? ¿Cómo iguala esta la fortaleza de su posición competitiva y la etapa de ciclo de vida de su industria?

¿Cómo podrá mejorar su estrategia a nivel negocio para reforzar su estrategia competitiva?

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com