ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 Economia


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

Título:

La importancia del concepto del valor del dinero en el tiempo a partir de los factores que influyen para que éste cambie en el tiempo.

Introducción:

La razón por la que el dinero cambia de valor en el tiempo tiene que ver con factores como costo de oportunidad, inflación, oferta y demanda del dinero y riesgo.

La economía está sujeta a factores como la inflación, que podemos definir como la pérdida de poder adquisitivo de una moneda, por lo que la inflación provoca que nuestro dinero pueda adquirir menos unidades de un bien en el futuro de las que hoy en día pudiera comprar.

Así como existe el riesgo de pérdida de poder adquisitivo o inflación, existen otros factores de riesgo que modifican la expectativa del valor del dinero en el futuro. Por ejemplo, un inversionista racional estaría dispuesto a invertir en un proyecto más riesgoso, entiéndase por riesgo la probabilidad de no recibir los flujos esperados en el futuro, si éste tiene la posibilidad de generar flujos más elevados que otro proyecto.

Desarrollo:

Hipótesis: “El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor.”

Tomemos como referencia el valor de un automóvil. Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que ésta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa de inflación, que en el fondo indica que el valor de cada peso disminuye en el tiempo.

De otra manera, si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad por encima de la inflación. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se invirtió.

El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos:

▪ La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.

Ejemplo:

Si hoy tenemos $150,000 en 30 años cuanto valdrían esos $150,000 con una inflación que es promedio de 5% anual. Si utilizamos la fórmula para calcular el valor futuro esto es igual a $37,000.

▪ El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

▪ La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero presente, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir de generar más valor.

Los factores anteriores se expresan y materializan a través de la Tasa de Interés.

Una suma de dinero cambia su valor a través del tiempo. Si disponemos de $100.000, podemos afirmar que no son lo mismo $100.000 de hoy a $100.000 dentro de un año. Con los $100.000 de hoy compramos cierta cantidad de bienes, los cuales no podremos adquirir con los mismos $100.000 dentro de un año por efecto de la inflación (desvalorización o pérdida del poder adquisitivo). También podemos pensar en la persona que invierte $100.000 y piensa recuperarlos al cabo de un año; ella no estará dispuesta a recibir los mismos $100.000, espera recuperar sus $100.000 más un dinero adicional que le permita cubrir no solo la inflación y el riesgo, sino obtener alguna utilidad.

Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com