ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCA Y FINANZAS INVESTIGACION APLICADA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  11.290 Palabras (46 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 46

• Engel Jocniel Lanzas González

• Tania Margarita Tijerino Sánchez Msc.Ada Delgado

• Roberto Antonio Hernández Castillo

BANCA Y FINANZAS INVESTIGACION APLICADA

GRUPO: 5151

INTRODUCCION:

El presente trabajo fue realizado para determinar ¿Cuál es el riesgo generado por la cartera de crédito a largo plazo del banco LAFISE BANCENTRO en el segundo semestre del año 2012? Puesto que es de gran importancia para nuestra carrera universitaria debido a que esta es una de las instituciones más potentes y solidas de nuestro país, dándonos cuenta de las estrategias que utilizan para mantener el riesgo controlado.

Nos enfocamos especialmente en conocer los métodos que utiliza el banco para disminuir el riesgo a través de la diversificación, colocando los créditos en los diferentes sectores de la economía, para reducir la inseguridad del no pago, constatando minuciosamente cada requisito y su cumplimiento. Cada decisión financiera presenta ciertas características de riesgo y toda decisión financiera trascendente deberá ser considerada en términos de riesgo.

Por lo anterior, es importante que el estudiante de las carreras de las ciencias económicas, posean un conocimiento integral de cómo evaluar el riesgo de una inversión en activos financieros, ya que en las diversas áreas en que tenga que desempeñarse profesionalmente (banca, seguros, empresas, gobierno), estos son temas, que con la globalización de los mercados, están siendo tratados a estos niveles.

Esta investigación se desarrollo a través de la recopilación de información sobre el tema, con la ayuda de libros, entrevista, páginas de internet y los conocimientos adquiridos por nuestra tutora.

ANTECEDENTES:

Las industrias bancarias de nuestro país se han visto afectados por diversidad de fenómenos (políticos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales). Nuevas necesidades producto de contexto han generado la aparición de las micro financieras en nuestro país llenando un vacío que la banca formal no tiene entre sus metas, para responder a esta nueva realidad con planes accesibles y condiciones ajustadas a las de su mercado.

Bancentro ha obtenido un gran progreso y evolución gracias a que ha beneficiado con créditos a diferentes tipos de clases sociales, sin distingo político, ni creo religioso brindándoles igual servicio, nuestro principal objetivo es competir con las demás instituciones financieras de una manera genuina donde el cliente va a determinar su gusto y satisfacción para seguir operando con nuestra institución.

En esta actividad, que directamente se relaciona con la fase explorativa de la investigación, no encontramos estudios que ubique el problema en tiempo y espacio como lo hacemos en esta oportunidad. Únicamente obtuvimos información dispersa, teoría que fundamenta la información y que nos permitió contrastarla con la realidad.

Para obtener esta información dispersa hacemos uso de los instrumentos de la investigación (la entrevista que es recabar la información sobre el objetivo o sujeta de estudio se hace por medio de preguntas orales o escritas) para poder tener un conocimiento mayor de la cartera crediticia a largo plazo por medio de personas con experiencia y capacitadas para abarcar sobre el tema.

JUSTIFICACIÓN:

El banco, como toda institución financiera, en este caso BANCENTRO en la actividad crediticia también incluye en riesgo a su cartera de crédito A largo plazo. Su cliente es la sociedad, que enfrentan variedad de situaciones políticas, culturales, emocionales, personales que a la larga inciden en la situación económica de los clientes. Elegimos este tema porque nos interesa profundizar en el comportamiento de la cartera de crédito de nuestro país (Nicaragua). Este en un tema vital en la carrera de banca y finanzas, como profesionales vamos a estar relacionados con el fenómeno económico y su vínculo con la sociedad. Sabemos que la economía funciona y cumple sus propósitos en grupos sociales; la cartera de crédito tiene riesgos cada vez que en la sociedad se dan cambios.

La investigación constituye un aporte más teórico, científico para la facultad de ciencias económicas del RUCFA, también se beneficiaron los estudiantes de banca y finanzas y carreras afines, este será un documento de consultas para evacuar dudas, ampliar conocimientos, consolidar los que ya lo tienen, y extraer la teoría a la situación planteada como línea para otras investigaciones. Nos permitirá primero aplicar correctamente las técnicas de la investigación y más que ello sus etapas, segundo investigar en el área de las ciencias económicas, principalmente en el área de Banca y finanzas, el comportamiento económico del país.

Durante este tiempo se han beneficiado con créditos a la clase social “variada”. En el proceso de realización de esta investigación tuvimos acceso a diversas fuentes: bibliotecas, centros de documentación, páginas de internet. Mencionamos: libros, afiches, volantes.

OBJETIVOS:

GENERAL:

 Conocer el riesgo generado por la cartera de crédito a largo plazo del Banco Lafise Bancentro en el II semestre del año 2012.

ESPECÍFICOS:

 Identificar el uso de prorroga y reestructuraciones de cartera de crédito a largo plazo a través del control de riesgo.

 Conocer las estrategias para controlar las diferentes operaciones o actividades de la cartera crediticia a través de políticas internas del banco.

 Dar a conocer las normas internacionales bajo las cuales los bancos mantienen controlado el riesgo crediticio.

MARCO TEORICO:

I. LEYES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com