ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Aplicada


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

"La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación".

La investigación aplicada persigue fines más directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una región para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud. Hay investigadores que, un poco candorosamente, prefieren dedicarse a este tipo de trabajos porque piensan que de ese modo podrán influir más directamente en su entorno. No negamos la buena intención que pueda existir en tales casos pero, lamentablemente, debemos recordar que una cosa es la posible aplicabilidad de una investigación y otra muy distinta su aplicación concreta y efectiva, especialmente en el caso de las ciencias sociales.

Para que ello se produzca es preciso que existan tanto la voluntad como los recursos que pueden llevar las conclusiones teóricas al plano de la vida real.

La investigación básica

En el mundo de la investigación a veces es necesario hacer distinciones no sólo acerca del tipo de investigación sino también acerca de la categoría más general a la que podrían pertenecer las implicaciones o la utilidad de la investigación. Es aquí donde entra la distinción entre investigación básica y aplicada. Pero ¡cuidado! Hay ocasiones en que se utiliza esta distinción como forma cómoda de clasificar las actividades y la importancia del estudio.

La distinción más fundamental entre las dos es que la investigación básica (también llamada investigación pura) es investigación que no tiene aplicación inmediata en el momento en que se termina, mientras que la investigación aplicada sí la tiene. Si esta le parece una distinción un tanto ambigua, es porque lo es, ya que casi todas las investigaciones básicas tarde o temprano conducen a alguna aplicación valiosa a largo plazo.

Por ejemplo, cada dólar gastado en la investigación básica que apoyó a las misiones lunares durante las décadas de los sesenta y los setenta redituó seis dólares en impacto económico. Datos de investigaciones básicas que postulan una relación entre el mal de Alzheimer en personas de edad avanzada y el síndrome de Down (un desorden genético) en persona más jóvenes podrían con el tiempo, ser el hallazgo crítico que lleve a una cura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com