ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Aplicada


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Esta investigación tiene como principal propósito dar a conocer como el contenido de las caricaturas violentas influyen en el comportamiento y desarrollo de los niños entre 10 a 12 años, esto a causa de la falta de educación televisiva y por el gran tiempo que pasan los niños enfrente de una televisión a pesar de contar con una supervisión de los padres.

Por lo cual en la actualidad vemos a niños de educación primaria desarrollando un alto índice de violencia hacia sus compañeros, ya que se les hace algo normal por las escenas que ven cotidianamente en las caricaturas. La principal de ellas es “Dragón Ball Z”, que de una escala de 100 por cierto, cuenta con un 80 por ciento de violencia.

INTRODUCCIÓN Ver caricaturas violentas incrementa el índice de agresión de los niños a la hora del recreo.

La falta de atención de los padres genera niños violentos.

Los niños imitan las caricaturas violentas por su falta de madurez.

Controlar los contenidos a los que están expuestos los niños, genera menos violencia. HIPÓTESIS LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS EN LA ACTUALIDAD Presentar cómo la falta de atención de los padres de familia puede afectar en parte para la crianza y desarrollo psicológico en el infante.

Formar conciencia de que la programación violenta por televisión, principalmente caricaturas, es perjudicial para los niños.

Dar a conocer los efectos que son causantes después de ver caricaturas violentas en los niños.

Conocer cómo puede atrofiarse la mente sana del niño al ver este tipo de caricaturas.

OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN Esta investigación fue elegida por nosotros porque nos llamó mucho la atención al observar las actitudes de varios niños, principalmente de la edad de escolar, como juegan agresivamente imitando a personajes de algunas caricaturas que por su contenido se clasificarían como violentas, es por eso que decidimos inclinarnos por investigar más sobre este tema, por qué se generan estas reacciones y las adoptan para jugar de esta manera.

Se conocerán los efectos que causan las caricaturas violentas como Dragón Ball Z en niños de primaria, además de que se propondrán soluciones y alternativas para confrontar este problema que pasa muchas de las veces inadvertido, o en sí no se le pone la atención necesaria, hasta que se presentan las consecuencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Uno de los factores que se da comúnmente en los niños son los problemas de comportamiento, ya que la televisión y el contenido de programación que tienen ambas, en particular las caricaturas con alto contenido de violencia y la falta de atención de los padres con los niños son las causas principales del mal desarrollo emocional y personal, es por eso que se investigará como pueden influenciar las caricaturas que transmiten por televisión a los niños en la actualidad y que tanto influyen los padres.

Bandura y Walter (1982) hablaban sobre las teorías del aprendizaje social, la cual enfatizó que “(…) la televisión aportaba modelos obstruccionistas de comportamiento” (¶).

También dicen lo siguiente “(…) los niños van construyendo sus personalidades en base a experiencias e interacciones con la cultura, amigos, familia y subcultura” (¶).

La familia debe de estar al pendiente de lo que puede llegar a ver el niño en la televisión sobre todo en la etapa de la infancia.

Según Buckingham (1993) él decía que “(…) el enfoque no se basaba en que hace la televisión a la gente, sino que hace la gente con lo que les transmite la televisión” (¶). Esto se puede interpretar que cada individuo usa los medios con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva.

La relación de los niños y la televisión Hodge y Tripp (1986) plantean sobre la interpretación de los mensajes como:

(…) es un proceso activo, por lo tanto, el significado siempre se construye o reconstruye gracias a la interacción entre un conjunto de señales y un código general. Si un código distinto se utiliza para interpretar algo, entonces significados diferentes se construirán del mismo mensaje (…). (¶)

Aimée Dorr (1986) habla sobre los contenidos violentos y su reacción en los niños y dice que:

Existe evidencia conclusiva que los contenidos televisivos pueden afectar a la información, actitudes y comportamientos infantiles, y sus efectos son generalmente similares al de otras influencias más personales de sus vidas. (¶)

Es así como aplicamos la frase de que los niños “ven y hacen” lo que escuchan en la televisión, pues su cerebro es como una esponja que se va llenando con todo lo que ve y escucha, y que después será puesto en práctica en su vida cotidiana, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com