ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING Y REINGENIERÍA DE PROCESOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

BENCHMARKINY Y REINGENIERÍA DE PROCESOS

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaré sobre la reingeniería y el benchmarking de procesos. Ambos conceptos van relacionados con los negocios, más adelante hablaré sobre las características de cada uno, los dos tienen relación en cuanto a la mejora de las empresas en sus productos o servicios, actuando para obtener ventajas competitivas.

     El uso de una operación o servicio para obtener una ventaja competitiva es un concepto nuevo, se presenta una gran parte de problemas dentro de una empresa y algunas confunden estos problemas pensando que se está trabajando bien y por lo mismo se presentan inconvenientes, lo cual es muy erróneo, también algunas empresas piensan que se está trabajando bien por la tecnología que utilizan.

     Por éstas y varias razones más las empresas demandan incorporación de herramientas modernas como lo son el benchmarking y la reingeniería para poder diseñar eficientemente estrategias operativas y lograr una alta competitividad en los mercados actuales y poder mantenerse dentro de ellos.

DESARROLLO

     Según (González y Flores 1997), la micro, pequeña  y mediana empresa de la mayoría de los países del tercer mundo y algunos europeos, ante la apertura comercial de globalización, no están siendo competitivas como se requiere para que las mismas sean rentables y sobrevivan en los mercados. Deben considerar que si no son capaces de mejorar sus procesos, siempre habrá alguien que pueda ofrecer los mismos productos, en los mismos mercados, pero con una mejor manera de hacer las cosas.  Entonces nos encontramos ante una urgente necesidad de aumentar la competitividad de los negocios.  Las empresas de clase mundial se caracterizan por mantenerse en un proceso de permanente aprendizaje: están en busca de nuevos conocimientos, para luego transmitirlos a todas las áreas y niveles de la organización y se aseguran de su utilización práctica.  Para hacer una corporación de clase mundial se requiere de los siguientes elementos: · Convertirse en una organización que aprenda, haciéndose más flexible, adaptable, cambiante, interactiva, innovadora, tipo red;  Desarrollar líderes que alcancen el poder de decisión necesario para lograr sus objetivos en todas las áreas y niveles de la organización, con responsabilidades y compromisos concretos, apoyados en equipos interdisciplinarios.

LA REINGENIERIA

     (Hammer y Champy 1993), establecen que la Reingeniería es una revisión fundamental y un diseño radical del sistema, incluyendo: proceso de negocios, estructura organizacional, sistemas de evaluación del desempeño, cultura empresarial. Además se plantea como objetivo el logro de mejoras dramáticas en parámetros críticos de desempeño, como costo, tiempo, calidad y servicio.

     Ellos opinan que las corporaciones de hoy necesitan volver a inventar la manera de hacer las cosas, lo cual no quiere decir que las cosas se estén haciendo mal,  simplemente que ha llegado la hora de descartar totalmente y adoptar nuevos principios;  describen a la ingeniería como un nuevo modelo de negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías para lograr mantenerse en el mercado en un mundo nuevo. Para ello es necesario dejar atrás las ideas antiguas sobre cómo se debía organizar y dirigir un negocio. La reingeniería responde a la pregunta ¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo?

     Las corporaciones existentes se pueden reinventar a sí mismas, las técnicas o etapas que pueden emplear para ello se denominan reingeniería de negocios:

Etapa 1 Preparación
Etapa 2 Identificación
Etapa 3 Visión
Etapa 4 (A) solución: Diseño técnico
Etapa 4 (A) Solución: Diseño social
Etapa 5 Transformación

     La reingeniería de negocios significa volver a empezar, arrancando de cero, lo que importa es cómo queremos organizar hoy el trabajo, dadas las exigencias de los mercados actuales y el potencial de las tecnologías actuales. Sabemos que toda compañía está llena de reglas implícitas heredadas de mucho tiempo atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com