ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLINK: THE POWER OF THINKING WITHOUT THINKINK


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO SUR

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA

DANIELA ALEJANDRA FLORES PEÑA

00138873

“BLINK: THE POWER OF THINKING WITHOUT THINKINK”

ENSAYO

SEPTIEMBRE 2013

¿Alguna vez te has preguntado si las decisiones que tomas son realmente las mejores?

Honestamente vivimos en un mundo en el que la mayoría de las decisiones tomadas o las personas elegidas y rechazadas son gracias a sus apariencias, vivimos en un mundo de las apariencias y hemos llegado al punto en el cual tu realmente te conviertes en lo que pareces, y lo que pareces es lo que eres, después de darnos cuenta de que tan importante son las apariencias, debemos también ser conscientes de que las apariencias no son solo un concepto al aire, sino que junto con ellas viene la famosa y primera impresión.

Cuantas veces al saludar a una persona en cuestión de segundos ya nos hemos hecho una imagen de lo que esa persona es, o incluso al ver el espectacular de una película sabemos de que tratara, las primeras impresiones son algo que los humanos formulamos sin mandarlo o sin quererlo simplemente es parte de nuestra naturaleza humana, y con este trabajo quisiera compartir lo que fue para mi conocer y leer este libro, haciéndonos un poco mas conscientes de las herramientas tan útiles que poseemos y pocas veces utilizamos como es debido.

Muchos planean la respuestas a sus problemas diarios con arduos esfuerzos y grandes estrategias impecablemente planeadas, con todos y cada uno de los escenarios posibles para evitar cualquier tipo de improviso y así poder tomar la mejor decisión y por lo tanto el mejor resultado. Pero, que pasaría si la mejor decisión pudiera ser aquella que solo nace de tu mente como un pensamiento instantáneo?

Con esta pequeña pregunta quisiera introducir a este gran libro el cual realmente me dejo asombrada con muchas cosas útiles que sin duda utilizare en el camino que me espera de la mercadotecnia, el concepto principal de Blink “The power of thinking without thinking” es algo llamado thin-slicing, y; A qué me refiero con esto? Malcom Gladwell introduce este concepto como la habilidad de decidir teniendo información altamente reducida.

“BLINK is concerned with the very smallest components of our everyday lives –the content and origin of those instantaneous impressions and conclusions that spontaneously arise whenever we meet a new person or confront a complex situation or have to make a decision under conditions of stress…” (GLADWELL, 2005: 16)

En general, BLINK trata, como su título lo insinua y nos lo dice, de un parpadeo, de lo que ocurre en un instante, esa primera impresión que tenemos dos segundos después de enfrentarnos a algo nuevo. En lo personal al ser conciente de esto quede sorprendida, porque thin –slicing es algo que esta al alcance de todos y requiere prácticamente solo tu atención unos segundos para hacer un criterio y decidir, juzgar u opinar.

Por otro lado por mas que este concepto nos parezca un poco “mágico” debemos pensar que como todo en la vida esta no es una herramienta en la cual podemos confiar al cien porciento si no tenemos bien desarrollada o inclusive guiada por argumentos aterrizados; Por que realmente solo estaríamos confiando en nuestros sentidos e instintos. Las paginas del libro pasan al mismo tiempo que Gladwell intenta explicar esta pregunta:

“¿cuándo debemos confiar en nuestros instintos?”

El autor se plantea esta pregunta porque, al ser un personaje serio y con grandes estudios en su pasado, es conciente de que los instintos o la primera impresión es algo en lo que no podemos confiar a ciegas. Es por eso que es imposible que nos guiemos del todo dando un salto de fe. Pero por mas increíble que parezca nuestros instintos son altamente confiables y a diferencia de todos los paradigmas que tenemos sobre ellos, con dedicación según Gladwell los podemos moldear para obtener su máximo rendimiento y certeza.

Este libro para mi fue muy importante, y muy útil. Sin embargo considero que es un libro apto para cualquier tipo de persona, se refiere a algo que nos influye a todos, ya que cada uno de nosotros nos vemos envueltos diariamente en experiencias nuevas en las cuales tenemos una primera impresión la cual es inconciente ya que la formulamos sin siquiera quererlo u ordenarlo; que a su vez nos es difícil explicar y expresar con palabras, -inclusive para nosotros mismos y por más loco que parezca, puede llegar a ir en contra de las convicciones y posturas que sostenemos en nuestra forma de actuar y pensar concientes, por eso mismo añado que no solo nosotros por ser mercadólogas sino a cualquier persona con uso de razón que sea capaz de generar una primera impresión sobre las cosas en un “Blink o fan eye”.

“Thin-slicing is… a central part of it what it means to be human. We thin-slice whenever we meet a new person or have to make sense of something quickly or encounter a novel situation. We thin-slice because we have to, and we come to rely on that ability because there are … a lot of situations where careful attention to the details of a very thin-slice, even for no more than a second or two, can tell us an awful lot.” (Pag 45)

Al inicio del libro por los primeros capítulos recuerdo un ejemplo usado acerca de un psicólogo e investigador llamado John Gottman el cual al realizar sus experimentos en una especia de laboratorio que en el libro llaman “The Love Lab”, esta especie de experimento era básicamente observar y grabar a una pareja de esposos recién casados que aparentemente se observaban como una pareja feliz de haberse casado. El segundo paso era hacerlos entablar una conversación normal ,cotidiana, las cuales todos usamos día a día, y así ya después este investigador podía analizar cosas como el tono de voz, expresiones faciales, ritmo cardiaco, entre algunas otras cosas.

Después de este “Love Lab” Gottman podía predecir con un 95porciento de asertividad, si la pareja analizada durante este pequeño lapso de tiempo continuaría casada por los siguientes 15 años o si terminaría divorciándose dentro de poco tiempo. La intención de gladwell al mencionar este ejemplo con Gottman es que podamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com