ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BODEGAS TORRES Problemática


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

BODEGAS TORRES

REINVENTANDO EL VINO

[pic 2][pic 3]


Problemática

El documento trata cerca de las Bodegas Torres, una empresa productora y comercializadora de vinos española con más de cien años de experiencia en la producción clásica del vino siendo esta la principal forma que genera valor la empresa, de igual forma genera dicho valor manteniendo los atributos clásicos y añejados que  hace la diferencia  y experiencia ante los competidores.

El consumo cayó un 17% debido a que el factor principal era la perdida de la cultura del vino en los jóvenes, además de la mala reputación que crecía del alcohol y la crisis económica.

La empresa al respaldarse en el know how dentro de la producción de su vino, le afecto al momento de tener un reinvención o arranque del vino, de la misma forma se les complicaba ya que buscaban innovarse por medio de un vino sin alcohol que pudiese generar un impacto en el mercado. Continuando con este vino, la empresa se encuentra en la situación de dudar acerca del lanzamiento del producto ya que piensa que perdería clientes.

Los vinos españoles de Bodegas Torres no son los únicos en el mercado europeo, ya que dentro del mismo mercado hay otros vinos que compiten en cuanto a precios, surtido y volumen, lo que complica el lanzamiento del producto con su respectiva respuesta ante el mercado. Esta empresa cuenta con clientes fieles a la marca y por su vino, por lo que dichos clientes no les podría agradar la idea de este nuevo vino hasta incluso tedioso la promoción del mismo. Algunos de los clientes que opinan en contra establecen que el alcohol contiene propiedades organolépticas necesarias para el vino ya que atempera la sensación de acidez, contribuye a la suavidad en la boca y acentúa el dulzor.

Debido al cambio climático en el cultivo del viñedo, se afecta en las sensibles condiciones de maduración de la uva, siendo cada vez más frecuentes los campos con una elevada concentración de azúcar que derivan en vinos con una alta graduación de alcohol.

Luego de su lanzamiento, los resultados de Natureo se mostraban disparejos ya que en España hubo una caída del 25% y en lo contrario Irlanda creciendo un 118%.

Bodegas Torres se enfrenta a un nuevo mercado junto a Natureo en donde debe de conocer del todo, tomando en cuenta que la empresa se basa en que un buen producto se vende solo y por ende no necesita de medios masivos para darse a conocer.

La producción de vino es más cara y compleja, el coste por botella aumenta a dos euros.

Análisis

¿Es la mejor manera de buscar innovación a la empresa por medio de un vino nuevo dirigido a un nuevo mercado y tendencia?

¿Cómo está posicionado el producto y su marca en la mente del consumidor?

¿Cómo se podría generar valor con el nuevo vino sin alcohol en un mercado tan saturado?

¿Se podrá cumplir con ambos mercados tanto el existente como el nuevo de manera equitativa para que se mantengan los clientes leales a la marca?

¿Podría este vino dañar la imagen de la marca o la reforzarla?

¿Cómo se venderá el vino Natureo, abra diferencia de promociones de los vinos clásicos que manejan debido al nuevo mercado a captar?

¿Trae cuenta manejar un vino sin alcohol?

Se debe de confirmar por medio de un estudio de mercado el conocer si realmente el cliente está dispuesto a pagar por el producto, según el anexo 7 se da a conocer que la producción de vino ha disminuido en gran cantidad un 24%  por distintos  factores: la crisis económica española que afecto los canales on trade y el exceso de oferta, el crecimiento de la demanda de bebidas de menor graduación en alcohol y de menor precio como la cerveza y los refrescos, y de que los nuevos consumidores cuentan con un menor ingreso.

La competencia principal, en América se cuenta con un 20% de cuota de mercado y en Europa con más del 60% contando con 50 diferentes marcas de vinos y brandis junto al lanzamiento del Natureo.

Según el anexo 8 se ha aumentado 0.5 millones de cajas de vino consumidas anualmente, siendo USA y Francia los países donde más consumen. En aspectos demográficos, la nueva generación ha aumentado su consumo de vino bajo sus propios estilos de vida al margen de las tradiciones de sus culturas y al estar expuestos a innovaciones como lo es en el caso de Natureo y vinos saborizados los cuales han crecido un 45% de demanda en consumidores entre 18 a 34 años en situaciones de tiempos de ocio, fines de semana, en ocasiones sociales como reuniones familiares con el fin de apoyar el proceso de socializar con los demás.

La empresa se adoptó una nueva tecnología en los procesos de la producción. Se hicieron inversiones en proyectos en cuanto a la captura y el almacenamiento de CO2  mediante un lecho de algas o la obtención de levaduras naturales.

Bodegas Torres lanzó su página web ofreciendo beneficios como accesos a contenidos acerca del mundo del vino y sus novedades, descuentos, cuenta con línea abierta con expertos de la empresa, cursos, y tienda Online.

En temas legales, la práctica de desalcoholización de vinos fue autorizada por la comunidad europea según el reglamento n° 606/2009 cual hace mención sobre la desalcoholización parcial de los vinos de un límite máximo de 2% volumen de alcohol.

Sobre los canales que utiliza bodegas torres, on trade y off trade, donde los canales on trade son la fortaleza de la empresa con 56% de participación aprox., en cuanto el canal off trade posee el 44%, dando a entender que los canales son productivos para la empresa al tener poca diferencia.

Según anexo 11, se muestra que Natureo será para personas que no consuman alcohol, siendo así, el vino también debe vender identidad y calidad en su producto. Dentro de España se cuenta con más de cuatro mil competidores que pelean por posicionarse en el mercado, según anexo 13, Natureo cuenta con siete competidores directos en donde la marca es la segunda en tener el precio más alto que el de la competencia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (364.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com