Beneficios laborales Ó El Incentivo Laboral
mvaoApuntes8 de Mayo de 2018
6.420 Palabras (26 Páginas)271 Visitas
BENEFICIOS LABORALES
Beneficios laborales Ó El Incentivo Laboral
El término Incentivo es originalmente de orden económico: es el estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar el rendimiento. En tal sentido, el incentivo laboral será aquel estímulo que establezca u otorgue el empleador, con la finalidad de que sus trabajadores eleven sus niveles de producción en la empresa o mejoren los estándares de desempeño laboral. En este punto es necesario hacer una diferencia con el término motivación: las personas y en particular los trabajadores suelen estar motivados por intereses muy similares entre sí, que los llevan a desarrollar una actividad subordinada específica (en el caso de los trabajadores, la motivación para que participen en la relación laboral será, generalmente, la necesidad de cubrir sus gastos y alimentar a sus familias), mientras que los incentivos estarán orientados al desarrollo de diversos aspectos personales y profesionales del trabajador, una vez que este haya visto cubiertos los motivos que los llevan a mantener la relación laboral.
TIPOS DE INCENTIVOS LABORALES
A través de los años las organizaciones alrededor del mundo, sin importar su tamaño o volúmenes de producción, han perseguido incrementar su productividad, calidad de productos y servicios, así como, expandir sus operaciones, de esta forma posicionarse entre los primeros lugares del sector de producción en el cual se desenvuelve, obteniendo ganancias y beneficios a todos los involucrados en la empresa. Esto no es posible sin la participación activa de las personas que trabajan y dedican su tiempo para lograr estos objetivos. La función de los empresarios o gerentes es lograr mantener la motivación de la gente que dedica su día a día en una determinada actividad económica, también con el fin de percibir ingresos para ellos y sus familias, tener una vida digna y sin tantas preocupaciones económicas.
Una de estas técnicas de “motivación” aparte de la paga mensual, son los incentivos laborales que según una definición más formal se puede decir que son:
“Algún tipo de compensación extra que se puede dar aparte del sueldo base, asignado a cada trabajador, para estimularlos a hacer sus labores de manera más productiva y rentable, cabe destacar que esto no es una obligación de la empresa, sino que es como un tipo de “agasajo” para mantener a gusto a sus empleados. Ayudando a crear un clima organizacional ameno, reducir la rotación de personal, elevar la moral de la fuerza de trabajo reforzando la seguridad laboral. Es bueno mencionar que estos incentivos pueden ser compensaciones financieras o no financieras. Así que pueden ser implantados en cualquier tipo de empresa”
Lograr el éxito en los negocios y ser una empresa socialmente responsable, no es algo difícil de alcanzar. Las empresas deben tener en claro que el mayor capital que pueden poseer es aquel humano, ya que son sus trabajadores quienes día a día, llevan adelante cada proyecto. En este contexto es fundamental que las personas que están a cargo de una empresa valoren a su personal, que respeten las leyes laborales y que otorguen a los trabajadores beneficios que mantengan contento a todo el personal. Una institución que se preocupa por sus trabajadores, no sólo logrará que ellos se sientan a gusto desarrollando sus labores, sino que también este bienestar personal se reflejará en la productividad total, es decir en un aumento de los ingresos de la empresa.
A continuación le presentamos algunos consejos laborales que puede implementar, y que le permitirán ser una empresa responsable con sus trabajadores.
Recomendaciones:
• Proporcionar un ambiente de trabajo adecuado, es decir que tanto el lugar físico de trabajo como el ambiente sean adecuados para desarrollar la actividad específica. Por ende, propiciar que en este ambiente reine la dignidad y el respeto.
• Que los sueldos entregados a los trabajadores sean adecuados. Cuando el trabajo realizado es bien remunerado, las personas sienten que la labor realizada realmente es importante para la organización.
• Tener presente que el trabajador es un recurso valioso dentro de la empresa, por lo tanto tener en cuenta siempre su opinión y hacerlo partícipe en la toma de decisiones.
• Generar confianza, es decir que la persona sienta que su lugar de trabajo es un lugar seguro, y que por ende se ponga la camiseta por la empresa.
• Entender que detrás de un trabajador existe una familia, y que por lo tanto éste debe gozar de ciertos beneficios que le permitan “hacer familia”.
• Otorgar incentivos directos a los trabajadores. Lo ideal es que éste pueda gozar de ciertos beneficios que le permitan desarrollar su trabajo de una forma más amena.
• Estar continuamente capacitando al personal, para que de esta forma los trabajadores se sientan parte de los cambios que van sucediendo dentro de la empresa, y para que puedan realizar su labor de una mejor forma.
Cada empresa según su campo de acción debe incentivar continuamente a sus trabajadores, ya que de esta forma todos ganan, es decir gana la empresa, quien no solamente aumenta su productividad, sino que verdaderamente pone en práctica su responsabilidad como institución; y gana el trabajador quien se siente feliz con la actividad que está realizando.
Incentivos laborales
Además del sueldo mensual, son muchas las empresas que entregan a sus empleados incentivos y/o estímulos además del sueldo. De esta manera uno se siente motivado para concretar las metas impuestas por los jefes y es una herramienta eficiente para mantener a los trabajadores productivos y rentables. Cabe señalar que este beneficio no es una obligación que tenga la empresa para con el empleado, sino que es elección de cada entidad el hacerle un “mimo” a sus colaboradores.
Son muchas las posibilidades, y los estímulos pueden ser de diferentes tipos, desde premios, aumento de sueldo, prolongación de vacaciones hasta vehículos, o incentivos de carácter social como seguros de vida, salud privada, servicios de guardería, etc. Es importante aclarar que los incentivos no solo son materiales, sino también pueden otorgarse algunos días de vacaciones, reducción horaria en la jornada laboral, o una simple felicitación o palabras de aliento cuando se cumple de manera correcta con las tareas. De esta manera en una opción más para tener en cuenta a la hora de elegir la empresa donde trabajaremos más allá del sueldo.
Por ejemplo:
Movimiento vertical: Crear una mentalidad de auto-superación en los operarios, hacerles saber que si se esfuerzan podrían ascender a cargos de mayor rango en la organización, por ende una mejor remuneración salarial. Hay una anécdota que dice: “Empezó barriendo el piso de la tienda y ahora es el dueño”. (revistainterforum.com:2011). Creemos que esta frase resume el significado del movimiento vertical.
Carteleras visibles: Donde se haga un espacio para los empleados, además de colocar información sobre la compañía, poner fotos de ellos y de su familia, paseos de la empresa o tal vez momentos de la jornada laboral que hayan quedado plasmados en papel. Hacer lugar a un “Empleado del mes” empresas como; Mc Donal’s, Wendy’s, Arturo’s, Burger King, se han valido de este tipo de incentivo con mucho éxito.
Premios (comestibles): Canastas con frutas, galletas, bebidas, en compensación a algún logro u objetivo planteado. Ejemplo: Se podría aplicar en cargos de ventas a empleados que hayan facturado más en un periodo pre-dispuesto. Es usado en la mayoría de organización como cestas navideñas son obsequiadas en el mes de diciembre junto con los “Aguinaldos”.
Asistencia médica: Atención médica especializada y ambulatoria, mediante convenios con clínicas y hospitales, aparte de ser una estrategia para incentivar a la gente, puede ayudar al momento de presentarse una emergencia en la empresa.
Horarios flexibles: Horario móvil de entrada y salida del personal de oficina cuando sea necesario. Ejemplo si la persona estudia y debe retirarse antes de tiempo lo puede hacer, esto beneficia a la empresa porque se está capacitando para cumplir mejor sus funciones, además que fomenta la formación profesional y realización personal del individuo.
Recreacionales: Salidas de campo, compartir, cenas, almuerzos, paseos, dinámicas grupales, fiestas de fin de año, del día del trabajador, día de la secretaria, etc. Esto ayuda a liberar tensiones derivadas del trabajo, disminuir el estrés, así como, mejorar las relaciones interpersonales entre los empleados.
Artículos para el hogar o electrónicos: En algunas fiestas efectuadas se pueden rifar alguna variedad de artículos electrónicos y para el hogar. Aquí tenemos una mezcla de dos incentivos laborales por un lado está el hecho de hacer una reunión invitando a todos con regalar ciertos artefactos útiles para todos. Aparte de divertir a los empleados crea en ellos un sentimiento de agradecimiento por esos útiles obsequiados.
Transporte: Al término de la jornada laboral, disminuye el estrés producido por tener que llegar rápido a casa para atender a los familiares en especial si son mujeres amas de casa, sin hacerlos pensar mucho en ¿cómo Llegaran a casa?, aparte que hace “rendir” un poco el dinero gracias al ahorro en cuanto a pasajes de transporte público o taxis. La mayoría de empresas en Venezuela usan este incentivo cuando hay horarios nocturnos, tomando en cuenta la dificultad de movilizarse a altas horas de la noche, garantizando la seguridad de los que se ven obligados a cumplir estos turnos.
...