ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo De Equipos Humanos


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  10.824 Palabras (44 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 44

Liderazgo de equipos humanos

1. LIDERAZGO: SIGNIFICADO Y APLICACIÓN

Tal como nosotros lo entendemos, el liderazgo es algo más que la condición que se le presupone al dirigente de una organización. Existen determinados rasgos (por ejemplo, una personalidad fuerte, años de dilatada experiencia al frente de organizaciones, saber hacer, nivel de inteligencia, etc.) que ayudan a diferenciar a aquellos que son líderes con respecto a aquellos otros que no lo son. Sin embargo, nuestra concepción del liderazgo está un poco más allá de los atributos del líder, entendiendo que lo esencial está en su comportamiento, especialmente en su forma de proceder ante determinadas circunstancias. Por supuesto, todo ello sin dejar de pensar que el liderazgo implica un compromiso con las personas y a la vez que el líder debe disponer de determinadas capacidades básicas para poder actuar, bien al nivel de la organización o bien de una unidad concreta.

1.1. El significado del liderazgo

Desde el punto de vista de la dirección, el liderazgo puede tener dos acepciones. Una tiene un sentido amplio y la otra más restringido.

El sentido amplio del liderazgo implica una visión general, con una clara proyección hacia el futuro, estableciendo lo que se desea para la organización. El sentido restringido se centra en la influencia que se ejerce sobre las personas para que éstas alcancen los objetivos perseguidos dentro de un plazo de gestión.

Bajo la visión del largo plazo el líder va a tratar de diseñar y aplicar una determinada cultura organizativa, mientras que en la gestión lo fundamental está en la consecución de los objetivos, por eso decimos que el líder actúa sobre las personas.

Con la figura 1.1. resumiremos el significado del liderazgo. Trata del comportamiento de los líderes y de cómo éstos actúan o deben actuar para conseguir que las personas que están en torno a la organización se sientan impulsadas y movilizadas para conseguir los objetivos que permitan el desarrollo de la empresa de forma sostenida en el tiempo.

Aplicación:

Visión a largo

SENTIDO plazo de lo que CULTURA

AMPLIO se quiere

Influencia para

SENTIDO conseguir los PERSONAS

RESTRINGIDO objetivos

LA CLAVE EN EL LIDERAZGO ES...

EL COMPORTAMIENTO DEL LÍDER

Figura 1.1. Dos acepciones del liderazgo

Opinión personal: Yo creo que ser líder es una cuestión de comportamiento o de conducta de la propia persona. También tiene que ver mucho según el papel que desempeña dentro de una determinada empresa. El líder, opino que se va haciendo a lo largo de su vida y no creo que se nazca, ya que las características que definen al líder son más adquiridos tras un largo proceso, más que venir por naturaleza o por instintos.

1.2. Las capacidades básicas del líder

Las capacidades esenciales del líder se concentran en torno a dos ejes que definen bastante bien las pautas de comportamiento en torno al liderazgo. Estos ejes son los siguientes:

• Capacidad para “ser referencia de los demás”.

• Capacidad para “hacer que otros hagan la tarea de forma adecuada”.

Ambas definen aspectos clave en la forma de comportamiento del líder: su credibilidad está centrada en el primer rasgo, los resultados de su unidad en el segundo rasgo. Ambas están inter-relacionadas, de tal forma que la primera ayuda significativamente a la segunda.

En la figura 1.2. podemos observar ambas dimensiones. Las trayectorias de un líder pueden ser diversas. Las más típicas son las que se consideran en la ilustración. La trayectoria A es seguida por un directivo más orientado al desarrollo de la capacidad en la realización de la tarea que en conseguir que otros la hagan, tal como sucede, por el contrario, con la trayectoria B. La más equilibrada es la C, ya que se decide por las dos capacidades.

Figura 1.2. Dos pautas en torno a las capacidades para el liderazgo

Sin embargo, en la práctica dichas trayectorias no se producen siguiendo una recta. Además, tampoco tienen que alcanzar necesariamente el mayor grado de realización en cada uno de los ejes.

Opinión personal: Podemos decir que hay líderes impulsores y líderes animadores. Los primeros evolucionan hasta llegar a una etapa en la que se convierte en un líder referente, y desde aquí desarrolla sus capacidades para ser el centro de referencia de sus seguidores. Por tanto este líder tirará de los subordinados. Este líder se encarga de desarrollar la realización de la tarea. Por otra parte, el líder animador, que es el que se preocupa de conseguir que los otros hagan las tareas, dará lugar a un líder movilizador, capaz de arrastrar a otros en la realización de los objetivos. Por tanto, el líder movilizador del que estoy hablando será un líder que empujará a los otros miembros.

1.3. El Comportamiento del líder

En el apartado de antes ya he hecho mención de los comportamientos posibles del líder, pero incluiré otros dos aspectos que también consideré fundamental para el estudio del comportamiento del líder: son la objetividad y la eficacia. Por ello considero que el líder, principalmente, debe desarrollar las siguientes pautas de comportamiento:

• Movilizador.

• Referente.

• Objetivo.

• Eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com