ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 19

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIREECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INVESTIGACIÓN

MEDICION DE LAS ORGANIZACIONES

“THE HOME DEPOT”

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Presenta:

Juan Matias Luna Morales

:

Asesor:

M.C. Francisco Franco Bello

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a 09 de ABRIL del 2014

RESUMEN

“No se puede mejorar lo que no se puede medir”. Esta frase tiene mucho de cierto, cada vez es más evidente la necesidad en las empresas de todo tamaño el saber ¿a dónde se dirigen en un entorno competitivo? Y esta pregunta sólo la pueden responder evaluando su posición actual y desarrollando planes a corto, mediano, y largo plazo; lo que ese traduce en el desarrollo de su planeación estratégica. Pero, ¿de qué nos sirve conocer los planes? Debemos tener herramientas específicas para traducir éstos en objetivos concretos y acciones específicas que se puedan medir y evaluar periódicamente con una metodología que cumpla con los requerimientos básicos de la determinación de objetivos, los cuales deben ser: claros, cuantificables, retadores, alcanzables y generar un resultado que dé valor agregado, ya sea económico o de servicio.

No basta conocer ¿a dónde vamos? sino conocer ¿cómo vamos? y saber en qué momento nos desviamos del camino para corregirlo; todo esto lo podemos lograr si implementamos en las empresas herramientas de medición y evaluación de objetivos a los diferentes niveles de responsabilidad, lo que se traduce en contar con sistemas de evaluación de la productividad empresarial.

Esta necesidad es hoy, más que nunca, una preocupación a todos los niveles de empresa, ya sea pública o privada; micro, pequeña, mediana o grande; industrial, comercial o de servicios. En el centro actual, las empresas líderes en su ramo y las instituciones públicas o gobiernos exitosos cuentan con esquemas de evaluación o medición de su gestión para tener parámetros de comparación con sus propios objetivos planeados o para analizar su posición competitiva en el mercado en el que compiten.

Es por ello que hoy en día las normas, los estándares y el aseguramiento de la calidad se han convertido en una prioridad para transitar con éxito en el mundo globalizado y podríamos preguntarnos ¿cómo logran algunas empresas ser exitosas y líderes a escala mundial? Es en gran parte por medir y evaluar su actividad a todos los niveles a través de indicadores de productividad que alineen los objetivos estratégicos con los objetivos funcionales y personales dentro de sus organizaciones y tengan la forma de evaluar metas contra resultados, puntos de comparación para corregir desviaciones a tiempo y no perder el rumbo trazado en su planeación.

Las empresas deben evaluarse sistemáticamente a través de indicadores de productividad que monitoreen el comportamiento de los objetivos estratégicos generales, proyectos y programas, sus áreas funcionales y los objetivos de cada persona, así como el desempeño individual en las actitudes y aptitudes de todo el personal. Si esto se realiza, tendremos una evaluación o medición integral de cada empresa, la cual podremos denominar como una medición de la productividad integral, que incidiría a incrementar ventas, mercado, utilidades y a disminuir mermas, costos y reproceso, e insatisfacción de clientes, entre otros beneficios. Además, el conocer de todo el personal que labora en las distintas áreas de una empresa y quién no lo está haciendo, a través de indicadores de productividad, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en la operación de una empresa.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, cualquier empresa debe mantener un estricto control sobre sus resultados; para ello, dispondrá de indicadores de gestión para realizar los análisis de desempeño, analizando el mercado y su funcionamiento global. En este cosa no enfocaremos a darles a conocer la medición de la organización con la que cuenta la empresa “The home depot”.

Por ello, la medición se convierte en un factor estratégico para la organización.

Podemos definir la medición como: Información numérica que cuantifica el desempeño de los procesos, productos y servicios de la empresa “The home depot”.

La medición en las organizaciones resulta valiosa al permitir: definir objetivos y prioridades, planificar con mayor certeza y seguridad, asignar recursos en relación a los niveles exigidos y a las circunstancias del momento, analizar los hechos, explicar el comportamiento de elementos como: la calidad, la productividad, la formación, ayudar a la competitividad, entre otros aspectos dentro la empresa “The home depot”.

Las implicaciones de la medición en la mejora de los procesos, se relacionan con la posibilidad de adelantarse a las posibles incidencias, identificando mejor oportunidades de mejora y áreas problemáticas, y facilitando la comprensión de los bajos rendimientos.

Para la toma de decisiones dentro de la empresa “The home depot”. la medición resulta fundamental al permitir: recoger y analizar los datos, pronosticar resultados, eliminar las apreciaciones subjetivas, fomentar la participación en la toma de decisiones al partir de observaciones comunes, evitar discusiones por tener criterios o puntos de vista distintos, dedicar la gerencia a lo importante en vez de perderse en lo urgente.

Por tanto, la medición para la toma de decisiones dentro de la empresa “The home depot”. No es solamente acumular datos, debe contar con un marco teórico que permita concatenar, caracterizar, clasificar, establecer relaciones, estudiar frecuencias e interpretar los datos para mejorar los procesos gerenciales.

La medición en los procesos productivos es fácil y sencilla en la empresa “The home depot”, pero en los procesos de servicios resulta complicada y difícil, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com