ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPAcITACION DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA DYNAMICALL


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

CAPAcITACION DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA DYNAMICALL

LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Investigación realizada y enviada por: José Luis Caballano Alcántara www.caballano.com

Concepto competitividad. Matices. La AECA define competitividad como la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa. La OCEDE la define como el grado en que bajo condiciones de libre mercado, una país puede producir bienes y servicios, que superen el examen de la competencia internacional, y que permite mantener el crecimiento sostenido de la renta nacional. Como matices principales tenemos:

1. Concepto ambiguo por la multiplicidad de factores. 2. Se puede aplicar a cualquier organización.

3. Se requiere un esfuerzo permanente del equipo directivo. Obstáculos de los agentes. La competitividad es una referencia de la capacidad de respuesta y de anticipación de la organización ante las demandas y necesidades del entorno. Los colectivos son:

1. Accionistas

2. Directivos

3. Empleados

4. Acreedores Evaluación competitividad de la organización

Como indicadores más representativos tenemos:

1. Posicionamiento en el sector 2.

Innovación tecnológica y métodos de gestión

. 3. Eficiencia en los costes de fabricación y utilización de los RRHH. Cultura organizativa y competitividad

. Aspectos de deterioro. La cultura de la empresa es el conjunto de valores, normas y tradiciones que determinan su forma de ser. El deterioro de la misma se encuentra: 1. Resistencia al cambio

2. Espíritu pesimista

3. Enfrentamiento interpersonales e interdepartamentales

Tipos de crisis en la competitividad

. 1. Crisis estratégica: Incumple objetivos. No se adapta al entrono. Fracaso de mercado. 2. Crisis de objetos y resultados: Caída de la rentabilidad y perdida de cuota de mercado. 3. Crisis de supervivencia: Amenaza de cierre de la empresa. Parques Científicos y Tecnológicos.

Riesgos. Rasgos. Papel de la administración. Los PCT son uno de los múltiples instrumentos que se éstan utilizando para fomentar la innovación y competitividad de las empresas y territorios.

Se basan en el intercambio de conocimientos, ideas y cooperación, entre el entorno institucional, académico y empresarial. La Administración Pública ha sido decisiva para formar las sinergias necesarias entre las empresas, centros de investigación y universidades. El estimulo empresarial se ha realizado desde los poderes públicos.

Como principales rasgos tenemos

: 1. Pequeñas y medianas empresas

. 2. Generación de empleo.

3. Imagen de prestigio.

4. Instalaciones de I+D que impulsan implantación de empresas.

5. Tecnologías de información y comunicación. 6. Participación de las Universidades. LA INNOVACIÓN: FACTOR DE SUPERVIVENCIA.

Innovación y supervivencia. Tipos de innovación. La innovación es el proceso que consiste en aplicar nuevas ideas para resolver problemas. El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com