ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ALIBABA: marcando las tendencias de networking y el comercio electrónico


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  2.662 Visitas

Página 1 de 7

CASO ALIBABA: marcando las tendencias de networking y el comercio electrónico

  1. ¿Cuáles son los principales factores de crecimiento de Alibaba?

Uno de los factores que ha proporcionado un crecimiento brutal al grupo Alibaba ha sido la ayuda a las empresas de China a comercializar con el resto del mundo. Alibaba encontró una oportunidad de negocio única, ya que facilitó a las empresas chinas abrirse al mundo. Uno de los factores que también ha influido mucho en el crecimiento de la empresa es la cantidad de población que vive en China. Por ello, la empresa dio a conocer al mundo las empresas nacionales que operan bajo diferentes modelos de negocio y con diferentes fuentes de ingresos.

Otro factor y no menos importante es la gran diversificación que, a lo largo de su existencia, ha realizado el grupo Alibaba. En muchas ocasiones a lo largo del artículo se hace referencia a que el grupo es como una unión entre eBay y Amazon, con el valor añadido de tener un sistema propio de pago llamado AliPay. Se podría decir que el grupo Alibaba es un enorme grupo de empresas que en el sector occidental está compuesto por diferentes empresas que no pertenecen a un mismo grupo. Por lo tanto, la diversificación dentro del comercio electrónico ha sido uno de los principales factores de crecimiento del grupo Alibaba.

Además, se debe tener en cuenta la gran visión del directivo Ma cuando aprovecho la oportunidad de negocio de llevar la misma idea de negocio, pero comprendiendo un target de mercado de clase media-alta. Esto se produce en 2003 cuando lanza TaoBao, donde se pretendía cubrir la demanda de los nuevos ricos de la clase media china que crecía de forma brutal.

Otro factor ha sido que la mayoría de sus modelos de negocios son simples copias de modelos exitosos de otros mercados. El grupo Alibaba ha desarrollado esos negocios exitosos occidentales, pero con la adaptación a las necesidades del mercado chino y a las restricciones del país.

Por último, cabe destacar que el crecimiento de la empresa también se debe a que la estructura de los negocios es de bajo capital, ya que la única inversión que debe realizar el grupo Alibaba es en activos físicos en centro de datos que sirven de soporte a las operaciones en la red.

  1. ¿Cuál es la oferta de valor a nivel grupo y en cada una de sus unidades de negocio?

La oferta de valor, en líneas del grupo Alibaba, es una amplia oferta de servicios. La oferta de estos servicios comprende ventas al por menor, portales B2B, pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios, servicios de almacenamiento de datos en la nube, servicio de mensajería, etc. Podemos observar que el grupo ofrece un amplio abanico de servicios que en el mercado occidental lo comprenden diversas empresas como Amazon, eBay, Paypal, etc. La oferta por tanto del grupo es muy potente ya que controla el 75% del comercio electrónico del mercado chino.

Alibaba es un grupo de decenas de compañías que conforman el grupo Alibaba. De ellas, podemos extraer los tres negocios principales de Alibaba Group que son Alibaba.com, Taobao y Tmall.

Alibaba.com funciona como una plataforma de comercio electrónico en la que se une empresas chinas con empresas de todo el mundo que requieren inventario o fabricantes. El propósito es unir compradores y vendedores de todo el mundo. Es una empresa que no tiene inventario ni logística de almacenamiento, abastecimiento o envío. Las ganancias de este modelo de negocio se obtienen a través del cobro de comisiones por transacciones realizadas, además de tarifas de suscripción hacia los vendedores que mantienen sus escaparates en el mercado. En esta plataforma se cierran tratos multimillonarios con proveedores chinos o de otras partes del mundo, sin necesidad de salir del país y cotes relativamente bajos. Además, la plataforma incluye sitios web como 1688.com o AliExpress para los pequeños compradores de negocios a nivel global.

Taobao es el negocio más grande de Alibaba Group, y es un mercado de consumidor a consumidor. Modalidad de negocio que no recibe ingresos a través de comisiones en las transacciones, sino que ellos provienen de la venta de anuncios. La modalidad de negocio de Taobao es la publicidad. Además, otra gran fuente de ingresos es que los vendedores pueden pagar por colocar sus productos con mayor prioridad.

Por último, la plataforma Tmall.com está dedicada exclusivamente al comercio de productos de alta gama en China. Productos dirigidos a personas con capacidad de compra media-alta, compradores que buscan productos exclusivos y marcas. Negocio enfocado a la creciente clase media el gigante asiático. Esta plataforma cobra a sus comerciantes cuotas anuales para establecerse en ella.

  1. ¿Qué problema le resuelve Alibaba a las empresas de China?

El grupo Alibaba resuelve el problema de exportación de productos chinos hacia empresas de todo el mundo. Gracias a las plataformas del grupo, las empresas chinas conectan con los fabricantes de todo el mundo, conectando importadores y exportadores. Este grupo logra cambiar las reglas de juego del comercio electrónico global y también una gran ayuda para fomentar la producción de las empresas del gigante asiático.

Es una plataforma que conecta empresas exportadoras con empresas importadoras, se centra en el mercado B2B. Supone una plataforma de gran ayuda para que las empresas productoras chinas puedan exponer sus empresas y sus productos en dichas plataformas y así poder incidir en empresas importadoras de más de 190 países. En consecuencia, podemos ver como las empresas productoras chinas se ven beneficiadas directamente por la aparición de Alibaba Group.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com