ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso letras PAN. Tecnologías necesarias para crear un comercio electrónico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Comercio Electrónico

Apellidos: pájaro De la rosa

31/10/2022

Nombre: Julia Lorena

Actividad: Caso letras PAN. Tecnologías necesarias para crear un comercio electrónico

Exposición del caso

3letrasPAN.com es una panadería que hace pan con masa madre y lo vende a través de sus dos establecimientos ubicados en el norte de Madrid. La empresa está en pleno crecimiento y sus directoras hace tiempo que se plantean vender sus productos artesanos de manera online por toda España.

Su roscón de reyes ha alcanzado la fama nacional por ser recomendado por varios influencers y hasta un conocido chef catalán publicó en sus redes que es el mejor de España. Ante la próxima celebración del día de Reyes, las directoras quieren aprovechar esta notoriedad para el lanzamiento de la tienda online. Además de vender muchos roscones, su objetivo es generar una gran base de datos de clientes en toda España a los que fidelizar y convertir en clientes recurrentes. La capacidad de producción de roscones no será un problema, porque han abierto un nuevo obrador que cubre todas las necesidades que puedan surgir.

El reto para 3letrasPAN se encuentra en la elección de la tecnología para la tienda online. Solo quedan dos semanas para el día de Reyes y aún no han empezado montar la web. Por otro lado, aspiran a vender a gran escala y, a medio plazo, necesitarán una plataforma capaz de soportar miles de usuarios a la vez, por lo que temen comprometerse ahora con una plataforma que les impida crecer en el futuro.

Enlace de acceso a la página de 3letrasPAN: https://3letraspan.com/.

Preguntas

  1. ¿Qué tipo de plataforma te parece más adecuada para esta primera etapa de lanzamiento? Razona si conviene optar por una plataforma open Source, propietaria o a medida. Especifica el nombre de la plataforma que escogerías para esta etapa y describe sus ventajas e inconvenientes frente a otras soluciones de la misma categoría.
  2. ¿Qué tipo de plataforma recomendarías para el mediano plazo? Especifica el nombre de la plataforma que escogerías para esta etapa y describe sus ventajas frente a otras soluciones. Razona las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas.
  3. ¿Qué tipo de alojamiento sería el más adecuado para cada una de las etapas? Describe cada caso y determina cómo harías la escalabilidad en el caso de que la compañía alcance altas ventas en el mediano plazo.

solución

  1. Una mala elección de la plataforma conllevaría a que a corto, mediano o largo plazo sea necesario migrar a una nueva plataforma. Actualmente existen múltiples soluciones o servicios que permiten crear tiendas online. Los modelos más conocidos de estos servicios son SaaS (Software como servicio) y Open Source (Código Abierto) cada modelo tienes sus ventajas y desventajas

Optaría por un modelo SaaS en el que podemos contemplar tanto el código comercial como el código abierto, siempre y cuando realicemos una evaluación previa de las necesidades de la tienda Online. “para aplicar un modelo de aprendizaje determinante no son determinantes las tipologías open Source o comercial, si no sus características pedagógicas del LMS en cuestión”.

[pic 1]

SaaS

Open Source

Modelo de negocio: maneras en las que se puede diseñar una tienda Online

B2C, B2C, Marketplace (mayor flexibilidad a la hora de aplicar un modelo de negocio de una tienda Online, permitiendo aplicar procesos internos con facilidad)

B2C (Cumple con el objetivo de solo vender, pero a la hora de dar flexibilidad en la aplicación de modelo de negocio tiene muchas restricciones)

Instalación y actualización:

Administrada por Proveedor (la instalación y las actualizaciones son administradas por el personal capacitado del proveedor)

Administrada por dueño del comercio (a instalación y las actualizaciones son administradas por la empresa y suelen ser un poco más lentas y complicadas a la hora de aplicar)

Diseño Web

Plantilla o Desarrollo propio

Plantilla

Integración

Permite integración (permite integrarse a distintos softwares internos de la empresa es fundamental para las empresas con grandes volúmenes)

Sin integración

(no permite la integración a distintos softwares internos de la empresa es más útil para las empresas con ´poco volumen)

Escalabilidad

Alto (al ser administrada, permite crecer de manera ilimitada a la empresa)

Bajo-Medio (llega a tener limitaciones a la hora de escalar, es poco común encontrar empresa que migres de una empresa a otra porque su rendimiento no está optimo)

Costo

Medio – Alto (al ser robusta tienes costos fee, comisión por transacción y costos asociados a la infraestructura, suelen ser más costosas)

Bajo (son gratuitas y los costos asociados son a la infraestructura)

  1. Como podemos observar Shopify puede ser una buena opción para un nuevo lanzamiento de tiendas online pequeñas y medianas. Sin embargo, su escalabilidad, no es la mejor plataforma para proyectos muy grandes y de largo plazo, se tendría que buscar opciones más flexibles una de esas puede ser Magento, es una plataforma robusta, que ofrece muchísimas características avanzadas, gracias a su gestión de módulos y su intuitiva interfaz, una vez esté lista, se podrá disfrutar de una tienda online robusta, segura y rápida.

Ventajas

Desventajas

Shopify

No requiere conocimientos de programación

No es Open Source

Incluye sus propias herramientas de marketing

Es un servicio de terceros

Sus planes incluyen un certificado SSL gratuito

Sus comisiones y planes pueden ser costosos para tu tienda online

Facilita la creación de una tienda online con múltiples idiomas

La personalización está bastante limitada

Tiene temas personalizables y versátiles

Algunos módulos y funcionalidades requieren un pago extra

No limita la cantidad de productos que puedes vender

Muchos temas y plantillas tienen un precio extra

Te ofrece reportes y analítica avanzada

Puede tener problemas de escalabilidad

Soporta muchas monedas distintas

Tiene protección integrada contra fraudes

Todos sus planes tienen espacio de almacenamiento ilimitado

Cuenta con pasarelas de pago configuradas por defecto

Cada plan incluye su propio hosting

Tiene su propia aplicación móvil

Cuenta con su propio apartado para blogs

Ofrece soporte 24/7

Facilita en gran medida la maquetación y el diseño de una tienda online

Magento 2

Además, se caracteriza por ser Open Source, por lo que tiene una gran iniciativa, apoyada por miles de desarrolladores de todo el mundo, y liderando así una de las mejores plataformas de Ecommerce de la actualidad

Es el CMS para Ecommerce más potente: te permite hacer virtualmente casi cualquier cosa que quieras.

Uso de recursos (RAM y CPU): Cunado tienes un plan con poca RAM, puede ocasionar sobrecargas en el servidor.

Miles de plantillas y módulos

Panel de Administración complejo: ofrece muchas posibilidades y opciones para configurar, que a lo último puede marearte entre tantas cosas que ofrece.

Muy performante

Orientado más a medianas y grandes empresas

Integración nativa de ERPs

Personalizarlo puede llevarte un tiempo: Se necesita conocer de programación.

Velocidad de carga: Ofrece rendimiento gracias a sus plugins de cache.

Licencia Enterprise muy cara:  como ofrece una versión Enterprise aparte de la gratis, resulta que una de las más caras del mundo.

Optimización SEO: Ofrece extensiones y soluciones para que se posicione bien de manera natural con Google.

Curva de aprendizaje lenta: aprender su uso puede resultar un proceso lento.

Encriptación SSL: ofrece soporte para HTTPS de forma nativa

Experiencia móvil perfecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com