ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ARCOR (SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES)


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 23

TRÁBAJO PRÁCTICO CASO ARCOR

Hipótesis: Es el doble ajuste entre: por un lado, la estrategia competitiva y las características del entorno y, por otro lado, entre la estrategia competitiva y el tipo de estructura de Arcor (a través de su historia) ¿una característica que puede explicar el éxito de la dicha empresa?

Introducción:

Más allá de las turbulencias presentadas a nivel económico se han sobrellevado de forma óptima los desarrollos desfavorables para el crecimiento de ARCOR. Ante estas situaciones ARCOR pudo mantener una actitud progresista y emprendedora.

Los principales factores que permitieron estos avances generados por la empresa se relacionan con la estructura, la cultura, la estrategia, correcta administración de recursos, adecuada detección de oportunidades y un excelente manejo de relaciones políticas.

La firma se consolida a través de una estructura que se encuentra integrada verticalmente, pero con el transcurso de los años, comenzó a ingresarse en el rubro alimentario, y como consecuencia de la apertura comercial a nivel mundial, se terminaría originando un cambio a nivel estructural en la organización, adoptándose una estructura divisional que podría cumplir con todas las necesidades requeridas por el mercado.

Ø Trayectoria empresarial

1950-1960: Un evento emprendedor

ARCOR inicia sus actividades en 1951 puntualmente, en Arroyito. Los socios originales de la firma en cuestión (las familias Pagani, Maranzana, Brizio, Seveso y otros accionistas) habían desarrollado previamente una cierta experiencia en el negocio de la fabricación y distribución de caramelos en la provincia de Córdoba y Santa Fe esencialmente.

Las dificultades principales de la época se encontraban en la escasa disponibilidad de la mano de obra calificada en Arroyito y en la deficiente provisión de energía eléctrica. Para enfrentar la primera de ellas se recluta personal técnico y especializado de otras localidades con mayor experiencia.

Se considera a éste proceso de creación de una empresa como ‘’evento emprendedor’’, ya que se percibe a la creación de la firma como un proceso en el que los emprendedores se van conformando a partir de su interacción en la sociedad y en el marco de contextos específicos.

En la creación y posterior desarrollo de ARCOR sobresale la figura de Fulvio Salvador Pagani destacándose la iniciativa, las condiciones de liderazgo y de convocatoria y la visión de largo plazo, que lo identificaban como un empresario con características schumpetianas.

Durante el período anteriormente mencionado la expansión de ARCOR se basó principalmente en el aumento de escala, en la integración productiva y en la creación de una red de distribución en el mercado nacional. La empresa apuntaba fundamentalmente a un mercado popular y a los consumidores del Interior, ya que los caramelos (producto inicial) eran un producto accesible a todos los sectores poblacionales.

En los primeros años la producción se realizaba de forma manual, a partir de 1958 se adquirieron equipos de última generación, de origen alemán, para la fabricación.

La estrategia utilizada en éste período fue la integración vertical, común a la mayor parte de las grandes empresas en el período de sustitución de importaciones. En el caso de ARCOR la integración productiva se constituyó en una de sus principales fortalezas, que le permitió reducir los costos de producción, ofrecer precios competitivos y diversificar riesgos. A través del proceso de integración la empresa se fue transformando en un grupo industrial en el que las diversas plantas de producción vendían sus excedentes en el mercado. La estrategia de la firma constaba especialmente en combinar la importación con producción propia.

En ésta etapa la firma adquirió las características de una empresa multiplanta integrada, con sus actividades localizadas en Arroyito y en la Ciudad de Córdoba, aunque siguió funcionando como una empresa individual y no como un grupo. A partir de los años ’60 la firma diversifica su producción final y mejora su sistema de distribución que constituyó una de sus ventajas estratégicas.

Arcor conforma uno de los pocos grupos multinacionales de capitales exclusivamente nacionales. Es el principal exportador de golosinas de Argentina y del Mercosur.

Los primeros pasos de Arcor se producen durante el gobierno de Perón, enmarcado en una estrategia económica orientada a un desarrollo basado en el crecimiento del mercado interno y el apoyo a la industria nacional. Durante éste período pudo destacarse un importante crecimiento económico, la evolución del salario real y la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y al financiamiento de las mismas.

Sin embargo, hacia fines de la década del ’50 ARCOR se encuentra con una discontinuidad fundamental en su entorno: el gobierno de Frondizi adopta una política de apertura económica y de mayor libertad para la importación de tecnología y bienes de capital, aunque manteniendo altos niveles de protección para la importación de bienes de consumo.

En éste contexto, Arcor optó por ampliar la familia de productos con el objetivo de lograr una gama que permita aprovechar las capacidades de distribución construidas durante la década anterior. Además comienza la transición de mayoristas a distribuidores y producen las primeras iniciativas de ingreso al área metropolitana.

Dentro del período de los años ’50 se produce un intento estratégico de construir un proyecto empresario independiente.

Ø En cuanto al posicionamiento estratégico: Gama especializada de productos, posicionamiento hacia un mercado masivo, búsqueda de liderazgo en costos y desarrollo de mayoristas.

Ø Modelo de producción: Desarrollo, adaptación y fabricación de maquinaria.

Ø Arquitectura/organización: Equipo de emprendedores, distribución por mayoristas, organización funcional pero poco formalizada.

Ø Capacidades acumuladas: Sentido emprendedor, conocimiento de procesos, conocimientos de ingeniería y mercados del interior.

Ø Cultura: Existencia de un líder carismático, fuerte vinculo y ayuda con su entorno comunitario, relaciones laborales colaborativas.

En el período de los ’60, en cuanto al contexto económico nacional, se aplicó una política desarrollista y continuaba gestándose la segunda fase sustitutiva a partir de 1958, lo que generó un crecimiento con estrangulamiento externo. Esto genero impactos positivos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com