ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Arcor.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 7

CASO ARCOR

  1. Como describir la estrategia internacional de Arcor históricamente? Cuáles fueron sus fuentes de ventaja competitiva y como varían a través de sus áreas geográficas claves?

La estrategia utilizada por Arcor para la exportación de sus productos fue tradicional, sin arriesgarse mucho y a una velocidad pausada. Arcor primero se cercioró de ser un fuerte competidor en su mercado local para empezar a expandirse a sus países vecinos; inició comprando empresas locales para gana una partición en el mercado y ajustar sus productos a los gustos locales, posteriormente empezaba a invertirle al mercadeo para que su crecimiento. Arcor no tuvo una estrategia acelerada, por el contrario esperaba posicionarse en un mercado para buscar expandirse a otro, primero abarcó Latinoamérica para posteriormente seguir con EEUU, Asía y Europa.

La ventaja competitiva que tenía Arcor era la producción de grandes volúmenes a costos bajos, lograba adquirir y ajustar las plantas para tener producción en la mayoría de países que tenía presencia. Las ubicaciones estrategias permitían tener costos bajos de fletes, lo que les permitía hacer de sus productos competitivos. Lo que buscaban en cada país era ajustar los productos a los gustos locales, pero había situaciones como el caso de China donde era necesario, porque sus productos tenían la acogida suficiente.

  1. Como la crisis financiera en el país afecta Arcor

La extrema devaluación del peso Argentino generó fluctuaciones significativas en el costo de producción, la compra de materia prima y material de empaque  se vieron afectadas por estas extremas fluctuaciones a que le se vio sometido el mercado. Lo anterior hizo que el precio de venta de los productos se modificara, para estar acorde con la coyuntura, pero les fue difícil mantener su estrategia de “buena calidad a precio accesible”, ya que Arcor fijaba sus precios ligeramente por debajo del de su competencia.

Debido a la situación política económica del país las ventas de Arcor disminuyeron en un 40%, ya que el 70% de los ingresos correspondían ventas en el mercado local. La pérdida de clientes se hizo más evidente cuando fue necesario disminuir el tiempo de los términos de pago de los proveedores 120 a 40 y los proveedores que no les cumplieran no les volvían a vender, restringiendo las ventas, ya que debido a la volatilidad de la tasa no era rentable esperar 120 días para recibir el pagó que costaba menos que en el momento que se efectuó la venta.

ANALISIS "ADDING VALUE"  - ARCOR

Componentes de Valor

Logros o Intentos de Arcor

Efecto, Comentarios

Agregar volumen o crecer

En Abril de 2001 firma un acuerdo con Brach's Confections Inc para fabricar 30.000 tons/año  de golosinas

+

Aumento de exportaciones a USA por USD$40 MM

Disminución de Costos

Producir en grandes cantidades procurando la máxima eficiencia de sus plantas

+

Se garantizan bajos costos de fabricación para ofrecer al consumidor productos más económicos que la competencia.

 

Inversión en nuevos equipos y tecnología

 

Uso de provedores internos

+

Mayor facilidad de negociación

Diferenciarse o incrementar la "disposición a pagar"

Primera compañía de confitería a nivel global en desarrollar sitio web de ventas en línea

+

En pocos meses el modelo B2B adquirió el 2% de las ventas de Arcor en el extranjero

Mejorar el atractivo de la industria o la capacidad de negociación

Autoabastecimiento de materias primas mediante la adopción de Integración Vertical en su proceso

+

Algunas filiales además de abastecer la producción de Arcor, lograron vender sus productos a terceros y conseguir ingresos adicionales

Normalización de Riesgos

Adoptar una posición conservadora financieramente para blindarse a las épocas de crisis

+

Consigue mantener su nivel de endeudamiento en niveles muy por debajo del promedio de las demás empresas argentinas

Generación de Conocimiento

Generar una marca privada en Canada para ingresar al mercado

+

Logra posicionarse de forma lenta pero a lo largo del tiempo le permite un crecimiento importante.

ANÁLISIS CAGE - ARCOR

Argentina – EE.UU:

[pic 1]

[pic 2]

Argentina – Canadá:

[pic 3]

[pic 4]

Incursionar en un mercado como el de EE.UU y Canadá es prioritario para una compañía que busca una globalización completa, sobretodo en EE.UU donde los clientes consumen el tercio del total del mercado de confitería, la estrategia que lleva a cabo la compañía nos parece acorde a las connotaciones de estas regiones, donde existen competidores muy fuertes que se apoderaron del mercado. Arcor ha volcado los esfuerzos para introducir sus productos bajo la figura de subcontratar con grandes empresas en canales de bajos costos, donde el Know How de la compañía tiene un impacto mayor, y esta alienado con su política de “buena calidad a un precio accesible”.

De acuerdo a los análisis CAGE podemos concluir que el mercado de EE.UU tiene muchas semejanzas con el Canadiense, con ciertas condiciones propias que deben ser contempladas a la hora de desarrollar la estrategia en cada uno de los países.

  1. ¿Debería pensar en fabricación local?

Dadas las similitudes de Argentina con el mercado de América Latina y su potencial de crecimiento, Arcor debería pensar en fabricación local en dicha región, específicamente en México, donde es prioritario incursionar con una planta y un correcto modelo de distribución que le permita ser competitivo versus los dos principales actores de este país (Bimbo y Pepsi Co.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (531.1 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com