ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CHIQUITA BRANDS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 5

CASO CHIQUITA BRANDS

Chiquita Brands International es una empresa de Charlotte, Carolina del Norte basada en la producción y distribución de plátanos y otros productos, bajo la variedad de marcas subsidiarias, conocida colectivamente como Chiquita. Chiquita es el sucesor de la United Fruit Company y es la distribuidora principal de plátanos en los Estados Unidos. La compañía también posee una compañía alemana de la distribución del producto, Atlanta AG, que adquirió en 2003. Chiquita fue controlada antes por el multimillonario de Cincinnati Carl H. Lindner, Jr.

En 1928 miles de trabajadores de la compañía fueros asesinados en Ciénaga (Colombia) por fuerzas militares. Los empleados protestaban en contra de las malas condiciones de trabajo en las haciendas bananeras de la firma. Este episodio se conoce en la historia de Colombia como Masacre de las Bananeras. En 1970 se convirtió en United Brands Company. Y en 1985 se convirtió en Chiquita Brands International. En 1975 una investigación del SEC, reveló que la compañía había sobornado al presidente (dictador) de Honduras: Oswaldo López Arellano y a funcionarios italianos. El escándalo fue nombrado Bananagate. En los años 80, la compañía (entonces conocida como United Brands Company) estuvo implicada en un caso de Ley de Competencia cuando la Comisión Europea la encontró culpable por abusar de su posición dominante en los mercados como proveedor del plátano y de la fruta.

El 3 de mayo de 1998, El Cincinnati Enquirer publicó en una sección de la página dieciocho, "Los secretos de Chiquita revelados". Los artículos escritos por los reporteros investigadores Michael Gallagher y Cameron McWirther hicieron cargos a la compañía en sus plantaciones en América Central por contaminar el ambiente, permitir el ingreso de cocaína a los Estados Unidos en sus embarcaciones, sobornando a funcionarios extranjeros, evadiendo las leyes de las naciones extranjeras sobre propiedad de terrenos y por evitar un sindicato de trabajadores

OBJETIVOS

• Conocer los problemas éticos de los negocios internacionales a los cuales se ha enfrentado Chiquita Brands Internacional a lo largo de su historia en los países Latino Americanos y principalmente en Colombia.

• Mostrar las doctrinas amorales que ha aplicado esta empresa en su recorrido.

• Identificar las políticas de responsabilidad social y ética que esta empresa tiene y cuál de estas políticas ha aplicado en Colombia.

1- De acuerdo a LOS PROBLEMAS ETICOS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, ¿a cuales se ha enfrentado CHIQUITA a lo largo de su historia?

A lo largo de la historia Chiquita Brands Internacional ha infringido todas las normas éticas internacionales, desde 1928 cuando esta compañía en ese entonces se llamaba United Fruit se vio involucrada en la masacre de más o menos de 2000 empleados, que llevaban casi un mes de huelga en Ciénaga-magdalena, este hecho es conocido en la historia como la masacre en las Bananeras. Entre los problemas éticos más notables tenemos los siguientes:

Contaminación ambiental: esta empresa ha ocasionado problemas ambientales y ecológicos utilizando pesticidas altamente tóxicos y peligrosos, las tierras quedaban exhaustas, se les robaban el humus al suelo, dañaban la flora y la fauna.

Practicas de empleo: ponía en riesgo la vida de sus empleados ya que estos manipulaban sustancias muy nocivas para la salud, tenían extensas jornadas laborales, su sueldo era mal remuneración.

Derechos humanos: sus empleados no tenían libertad de expresión, no podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com