ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiquita Brands


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Historia[editar · editar código]

Chiquita Brands International fue formada en 1871 por el empresario de ferrocarriles estadounidense Henry Meiggs como la United Fruit Company. En 1928 miles de trabajadores de la compañía fueron asesinados en Ciénaga (Colombia) por fuerzas militares. Los empleados protestaban en contra de las malas condiciones de trabajo en las haciendas bananeras de la firma. Este episodio se conoce en la historia de Colombia como Masacre de las Bananeras. En 1970 se convirtió en United Brands Company. Y en 1985 se convirtió en Chiquita Brands International. En 1975 una investigación del SEC, reveló que la compañía había sobornado al presidente (dictador) de Honduras: Oswaldo López Arellano y a funcionarios italianos. El escándalo fue nombrado Bananagate. En los años 80, la compañía (entonces conocida como United Brands Company) estuvo implicada en un caso de Ley de Competencia cuando la Comisión Europea la encontró culpable por abusar de su posición dominante en los mercados como proveedor del plátano y de la fruta.

Controversia del Cincinnati Enquirer[editar · editar código]

Chiquita Scandinavia, una antigua embarcación de Chiquita Brands International. [1].

El 3 de mayo de 1998, El Cincinnati Enquirer publicó en una sección de la página dieciocho, "Los secretos de Chiquita revelados"1 . Los artículos escritos por los reporteros investigadores Michael Gallagher y Cameron McWirther hicieron cargos a la compañía en sus plantaciones en América Central por contaminar el ambiente, permitir el ingreso de cocaína a los Estados Unidos en sus embarcaciones, sobornando a funcionarios extranjeros, evadiendo las leyes de las naciones extranjeras sobre propiedad de terrenos y por evitar un sindicato de trabajadores. Chiquita negó todas las acusaciones, demandó después que se reveló que Gallagher infiltró el sistema de correo de voz de Chiquita (ninguna evidencia reveló la participación de McWirther en el crimen). En junio de 1998 el Enquirer se retractó, publicó una disculpa en primera plana y le pagó a la compañía varios millones de dólares. El Columbia Journalism Review divulgó que las cantidades eran de U$14 y U$ 50 millones de dólares. El reporte anual de Chiquita menciona “un exceso de 10 millones”. Uno de los reporteros, Gallagher fue despedido. Chiquita no ha desafiado formalmente cualesquiera de las demandas efectivas levantadas en los artículos originales.

Los pagos por protección a los grupos paramilitares[editar · editar código]

Vea también: Conflicto armado colombiano. El 14 de marzo de 2007 Chiquita Brands fue multada por U$ 25 millones como parte de un caso por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por tener lazos con los grupos paramilitares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com