ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DAIMLERCHRYSLER


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 5

CASO DAIMLERCHRYSLER

INTRODUCCIÓN

Daimler Benz es el grande automotriz del modelo Mercedes Benz, y Jurgen Schrempp a la cabeza se fusionó con Chrysler en 1998. La nueva empresa llamada DaimlerChrysler representó la quinta empresa automotriz más grande del mundo, con ingresos por $132 billones y 428.000 empleados distribuidos en Alemania (50%), Norteamérica (30%) y en otros países (20%).

La fusión quería unir la habilidad de Chrysler respecto a la innovación y su fuerte presencia en Norteamérica, con las habilidades de Daimler en el ámbito de la ingeniería y su fuerte presencia en los segmentos más altos de Europa, Norteamérica y Asia.

En el 2000, la estrategia de DaimlerChrysler era reubicarse en el creciente mercado de Latinoamérica, Asia y África, por lo que debía escalar la generación de eficiencias en compras y producción, pero manteniendo los estándares de ingeniería en la operación de los Mercedes Benz que la clientela elite de EE.UU. y Europa esperaba. Además, se sumaba la gran distancia que separaba físicamente a ambas áreas productivas.

En este caso se almacena el conocimiento sobre el desarrollo de automóviles mediante los "Libros de conocimiento de ingeniería" (Engineering Books of Knowledge). El objetivo de estos "libros", que ahora son archivos informáticos, consistía en ser una "memoria electrónica" para el conocimiento obtenido por los equipos de plataformas automotrices. Y luego a un gerente de uno de dichos "libros" se le proporcionó una serie de resultados de pruebas de colisión para incluirlos en el documento. Sin embargo, éste clasificó los resultados como datos y solicitó al emisor que incluyera el significado.

Puede ser difícil señalar el momento exacto en que los datos se convierten en información o conocimiento, pero es fácil ver cómo progresan en la cadena. Asimismo, para que Chrysler como organización, pudiese llegar a la implementación de su "Libro de conocimientos de ingeniería" fue necesario que en la organización se promoviera la formalización de la confianza y de las relaciones que conduzcan a la solidaridad interpersonal mediante la creación de "clubes tecnológicos" para ingenieros con antecedentes e intereses en común.

I. OBJETIVO:

El presente informe tiene como objetivo, analizar y describir la experiencia de transformación social en DaimlerChrysler. Esta empresa ha aplicado diversas metodologías innovadoras, junto a las herramientas empresariales que son tradicionales a la hora de planificar y desarrollar el cambio organizativo. En este proceso, se produjeron ahorros muy significativos permitiendo a la organización aprender y retroalimentarse de los procesos que pone en marcha.

II. ANÁLISIS:

Ambas empresas antes de su fusión tuvieron estrategias muy diferentes en relación a la gestión del conocimiento, la empresa Chrysler estuvo enfocada y centrada específicamente a la estrategia del conocimiento debido a la falta de los ingenieros especializados, con los tres pasos logro mantenerse en el mercado por unos años más, sin embargo la Daimler-Benz su principal estrategia de conocimiento fue la de establecer la DCU (Universidad Corporativa Daimler).

Con la finalidad de mantenerse en el mercado y ser la 5ta. Empresa más grande el mundo, ambas empresas se fusionaron y fusionaron los conocimientos de iguales y diferencias.

La estrategia de conocimiento utilizada por DaimlerChrysler, ayudo a que la empresa se posicione en el mercado de una manera más rápida, para lo cual desarrollo dos proyectos importantes para poder difundir el conocimiento y adquieran experiencias unos a otros, desarrollando islas de conocimiento y poniendo en práctica todas las experiencias, proponiendo soluciones e impartiendo conocimiento constantemente, incluso vía internet.

No cabe duda que la estrategia de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com