ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INCEMOSA


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

CASO INCEMOSA

1. ¿Cuáles de las áreas de la FRH son las que se gestionan efectivamente?

En INCEMOSA no existe conflictos laborales por lo que la relaciones laborales son efectivas, cuentan con un comité de empresa que garantiza cuidar de los intereses y derechos ante sus gerentes. En claro ejemplo de la negociación que han tenido para no tener trabajo temporal. En la empresa el área de administración de personal se dedica a la realización de nóminas y al pago de IRPF.

El área de seguridad y salud laboral funciona dentro de la empresa (Medicina de empresa), además el área económica la empresa está desarrollando cálculos de incentivos llamados puntos Bedaux que consiste en la cantidad de trabajo realizada en un minuto por un obrero cuyo sistema de trabajo corresponde a la velocidad normal de ejecución, pudiendo mantener ese ritmo sin fatiga durante toda la jornada, esto es una gran ventaja para el operador.

El área de administración y personal, se dedica concretamente a la realización de nóminas y al pago de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a la vez realizan una serie de actividades como estadísticas de abastecimiento, accidentes laborales, las enfermedades laborales, la regularidad con la que se producen entre los trabajadores, etc.

2. Si consideras que sería conveniente ampliar las áreas de actuación de FRH en Incemosa, ¿cuáles desarrollarías?, ¿por qué?, ¿cómo?

Considerando que unos de los objetivos de Recursos Humanos es incidir en la estrategia corporativa y contribuir a los resultados mediante el capital humano, se cree conveniente que las áreas a desarrollar principalmente en Incemosa son las relacionadas a Selección y Desarrollo de Personal, Evaluación de Personal y Seguridad y Salud en el trabajo.

Incemosa es líder en su sector, se encuentra en proceso de expansión y sus ventas están en constante crecimiento, no se contrata personal hace algún tiempo y la edad media de la planilla es de 47.3 años. La empresa debería ampliar su área de actuación hacia la selección y desarrollo de personal, designando a un equipo que determine la necesidad de nuevo personal y definiendo una estrategia para captar, atraer y desarrollar nuevo talento que se inserte a la empresa, ya sea como parte de su rápido crecimiento o como reemplazo de sus trabajadores en edad de jubilación. Esta estrategia de selección de personal debería ir vinculada a un plan de desarrollo a largo plazo para todos los trabajadores de la empresa, involucrando planes de carrera, capacitaciones y remuneraciones.

Las actividades de Evaluación de personal, funcionarían como instrumento de supervisión y desarrollo para tomar decisiones relacionadas a la remuneración, necesidades de personal y capacitación. Si bien es cierto, la empresa ofrece una de las retribuciones más altas del sector, esto debería ser avalado en indicadores de productividad y efectividad que correspondan con los objetivos de la empresa. Un equipo con la responsabilidad de evaluar al personal, debería proporcionar este tipo de indicadores, así como gestionar las estadísticas y reportes propios de Recursos Humanos (accidentes laborales, asistencia, puntualidad, etc) direccionando los resultados en pro de los objetivos de la empresa.

Asimismo, se cree conveniente ampliar la actividad de Recursos Humanos en Seguridad y Salud en el Trabajo. En la lectura del caso, se plantea como uno de los retos de la organización: “Poner en marcha los dispositivos que prescribe la ley de Prevención de Riesgos Laborales”. La organización debería planificar y ejecutar un plan de Seguridad y Salud en el Trabajo acatando las normas legales y designando un equipo para su ejecución y fiscalización permanente. Este equipo debería desarrollar actividades de prevención y atención de riesgos y accidentes laborales, involucrando a toda la empresa y comunicando las disposiciones tanto al empleador como a los trabajadores. Se debe tomar en cuenta que es una empresa de producción, donde el tipo de actividad desarrollada supone un riesgo mayor y justifica su creación. Asimismo, con la finalidad de optimizar recursos, esta área debería absorber el servicio de Medicina con el que ya cuenta la empresa. La creación de un equipo de Salud y Seguridad en el Trabajo propiciará un clima organizacional positivo de mejora continua, asegurando una mejor imagen del empleador ante los trabajadores y fomentando su participación en las decisiones de la organización.

3. ¿Consideras conveniente la creación de un departamento de Recursos Humanos autónomo del departamento de Administración y Personal? Justifica tu respuesta aportando criterios que la soporten.

Es conveniente. La empresa se ha planteados retos como: “a) Cambiar la cultura buscando un enfoque que promueva la satisfacción de las necesidades de los clientes y el compromiso de los trabajadores con la compañía; b) Cambiar el sistema de organización del trabajo; y c) Establecer estrategias de RH ad hoc con los objetivos y estrategias de la empresa”. Estos objetivos deben plantearse desde una dirección estratégica para ser ejecutados y controlados por equipos especializados. Se debe considerar la cantidad de trabajadores (142), el crecimiento de ventas y expansión regional de la empresa que justifica una gestión especial. Este nuevo departamento independiente se situaría en el segundo nivel del organigrama en dependencia directa de la dirección general.

Al crearse un área independiente de recursos humanos, se gestionaría de mejor manera la comunicación, lo cual llevará como resultado mejorar la relación entre la empresa y el trabajador. En el caso de la empresa INCEMOSA, se ha identificado que carecen esta relación empresa- trabajador, al ser los trabajadores quienes hacen llegar sus necesidades de formación a la empresa, es decir la empresa no detecta esas necesidades.  Implementando el área de RH se establecerá y desarrollarán fundamentalmente los mecanismos de coordinación de los trabajadores. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com