ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MARTIFER


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Casos prácticos[pic 1]

Crecimiento y diversificación en Martifer

Analiza la estrategia de diversificación de la empresa, en la que se identifiquen el tipo de diversificación, los métodos de desarrollo o forma de diversificar y el origen de las posibles sinergias entre los negocios. Asimismo, analiza de la evolución temporal de los negocios de la empresa.

Los hermanos Carlos y Jorge Martins en el año de 1990, dan inicio a la empresa Martifer, teniendo como negocio principal, la construcción de estructuras metálicas para negocios de gran importancia, como puentes, plantas industriales, rascacielos, estadios incluso aeropuerto en su natal Portugal.

Tabla Nro. 1 Análisis DAFO

DEBILIDADES

AMENAZAS

Ubicación limitada (Portugal).

Empresas existentes que ya ofrecen servicios relacionados.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Recurso humano comprometido, capacitado y valorado.

Posee Planificación.

Experiencia en la construcción de estructuras metálicas.

Directivos visionarios.

Relaciones con empresas posicionadas en los mercados de negocios relacionados.

Aprendizaje de nuevos negocios y diversificación de la empresa.

Proyección de una buena imagen.

Elaborado por los integrantes del grupo

Los recursos y competencias de la empresa le han permitido obtener una fuerte capacidad de ejecución operativa empresarial; y por tanto, convertirse en una entidad solvente con la capacidad de tomar decisiones importantes a corto plazo, realizar la ejecución de inversiones rápidas y eficientes y aprovechar su recurso humano comprometido con la filosofía de la empresa.

Por lo que, tomando los riesgos que presentan los diferentes mercados, anteponiendo para tal efecto la ventaja competitiva que han logrado los hermanos Martins toman la acertada decisión de diversificar su gestión en la introducción de nuevos negocios, ejecutando trabajos complejos y desafiantes en la solución tecnológica para la creación de sistemas de energía eólica y solar, producción y generación de electricidad desde fuentes de energía renovable; e incluso, el realizar una integración vertical total en la cadena de valor de la generación de biocombustible y extracción de diferentes semillas, mediante la obtención del 60% de participación en la empresa PRIO SGPS; logrando de esta manera, una posición de liderazgo inmediato en el sector de construcciones metálicas, sistemas de energía, generación eléctrica, agricultura y biocombustibles en Portugal, el Continente Europeo y a nivel mundial.

Imagen Nro. 1 Cadena de Valor

[pic 2]

Elaborado por los integrantes del grupo

El tipo de diversificación empleado por Martifer consiste en la Diversificación vinculada o encadenada, la cual relaciona cada actividad o negocio con al menos una de las otras actividades que se desarrolla, del cual se va desencadenando, sin que se genere una competencia entre los mismos. En el caso Martifer se identifica que siendo su negocio principal la construcción de estructuras metálicas, a partir de éste, crece las otras áreas de negocio aprovechando sus fortalezas, agregando valor al cliente y logrando posicionamiento en cada una de ellas.

Los métodos de desarrollo o forma de diversificar utilizados por los hermanos Martins se centra en la creación de áreas de negocios relacionados y al mismo tiempo independientes en sus gestiones individuales. Para la realización de las actividades de las diferentes áreas de negocio, como principal método se resalta la expansión geográfica de la empresa, con el objetivo de abarcar diferentes mercados en diferentes países, mediante la rápida, adecuada y oportuna entrega de sus productos y/o servicios, con ello, la empresa pronto obtendría los beneficios esperados de la sinergia de los diferentes negocios, alimentándose entre ellos para el cumplimiento de los objetivos planteados en cada uno de sus negocios.

Imagen No.2 Reloj estratégico

[pic 3]

Figura 2, Reloj estratégico, Estrategia a nivel del negocio (Universidad de Rioja, tema 6, pág. 10)

Trayectoria 1. (Estrategia de precios, sin filtro)

Dentro de la empresa se aplica las estrategias sin filtros que indica la combinación de precios bajos y un valor percibido de los productos y servicios, como es el caso de todas las líneas de negocio de la empresa al momento de ingresar a los diversos mercados con un coste bajo y alto valor percibido en los clientes.

Trayectoria 2. (Estrategia de precios, frente a sus competidores)

Martifer mantiene una estrategia de precios bajos, debido a la estratégica distribución de sus puntos de atención, desde los cuales centra sus esfuerzos y satisface las necesidades de cada una de sus zonas, con una mejor y rápida logística lo que la vuelve más competitiva frente a las demás empresas del sector.

Trayectoria 3. (Estrategia híbrida)

En la empresa, dentro del mercado energético, no es recomendable esta estrategia, debido a que no existen mayores competidores y los clientes no ven como una ventaja competitiva el precio sino el producto final y que éste sea de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (246.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com