ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NASCO


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

CASO NASSCO

Manuel Gonzalez Zapata

1. ¿Se podría decir que NASSCO cumple el patrón de empresa que necesita una reforma estratégica y productiva World Class? ¿Cuál pudo haber sido el detonante para que esta compañía iniciara la implementación del World Class Manufacturing?

Si, porque era una empresa con elevados problemas de entrega que estaba afectando a sus contratos. La elevada competencia extranjera y la reducción de apoyos gubernamentales fue el detonante para iniciar la implementación WCM.

2. ¿Dónde están los principales puntos críticos, des del punto de vista productivo, de una compañía de fabricación de barcos?

- Paradas de los equipos: equipos muy costosos con elevado coste de mantenimiento

- Problemas de ajuste de las máquinas (problemas de calidad)

- Baja implicación del personal (retrasos importantes en los pedidos)

3. ¿Con qué técnicas habrá que hacer frente a estos puntos críticos?

- Mejora de los fallos de los equiposTPM

- Retrasos productivos  JIT

- Implicación del personal  EI

- Calidad de los procesos  TQM

4. Los productores de barcos japoneses se encuentran claramente adelantados a los americanos, ¿ a qué puede ser debida esta ventaja?

A que se aplican técnicas de WCM desde su inicio ya que se han tenido que adaptar a algunas limitaciones con las que no contaban los americanos como menor espacio/terreno para ubicar la fábrica. La limitación del espacio les impedía tener elevados stocks, acumulación de inventario, etc… lo que les ha hecho buscar alternativas para poder ser productivos en línea con WCM.

5. ¿Pueden los fabricantes de barcos japoneses convertirse en competencia de los americanos? ¿Por qué?

La limitación de espacio les puede impedir expandirse o crecer en el mismo terreno de su fábrica, pero en cuanto a productividad y eficiencia ya son competencia.

6. ¿Cuál es vuestra valoración sobre los resultados de la compañía durante la puesta en marcha del nuevo sistema WCM?

La valoración es muy positiva, ya que como exponen se obtuvieron resultados muy positivos a corto plazo y mucho más a largo, llegando a convertirla en una empresa muy competente y ejemplar.

A parte de los positivos resultados se ha hecho un gran trabajo en cuanto a la implicación del personal y creo que es una de las cosas más importantes, ya que de esta forma los resultados conseguidos con el WCM perdurarán en el tiempo y el equipo continuará trabajando en la mejora continua.

7. ¿Por qué el defecto de Mantenimiento es uno de los principales causantes de retrasos en la producción en NASSCO?

Porque los retrasos producidos por una avería o un problema de ajuste provocaban un retrasos en el resto de la cadena productiva. Y como estas paradas eran muy frecuentes y se daban a lo largo de todo el proceso productivo acababan retrasando el proyecto de forma considerable.

8. ¿Qué ventajas tiene el haber iniciado una estrategia WCM frente a solamente haber implementado un plan de TPM en NASSCO?

Pues que a la vez que se ha implementado un sistema TPM se han trabajado todos los problemas de la empresa de una misma vez. Así pues se ha mejorado también la calidad de los procesos, se ha conseguido un implicación directa del personal que continuará con los progresos y se ha implementado un sistema JIT.

9. NASSCO es claramente una compañía donde las actividades de producción que se desempeñan tiene un alto grado de riesgo, ¿qué otros mecanismos podrían ser necesarios mejorar este aspecto de la compañía además de los estudios y medidas ergonómicas?

TQM  sistemas de calidad total para reducir las mermas. Un problema cualitativo puede ser muy costoso y de riesgo para el producto.

EI  formación a los empleados para darles una visión global de la empresa y generarles criterio para poder actuar en cualquier caso. Formación específica de sus puestos de trabajo (mantenimiento preventivo de los equipos)

10. ¿Que repercusiones puede tener en una compañía como NASSCO (teniendo en cuenta una posible distribución de tareas) la modularización de los trabajadores en equipos de trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com