ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NISSAN MOTOR CO., LTD.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANALISIS DE CASO HBR

PROFESOR:

JAIME MIGUEL LOSADA

POR:

VIVIANA MARCELA ALVAREZ CARVAJAL

EMMANUEL STEPHAN ALVAREZ RODRIGUEZ

JOHN ALEJANDRO ZAPATA BUITRON

FUNDACION UNIVERSITARIA CEIPA

ESCUELA DE ADMINSTRACIÓN

NUCLEO GERENCIA DE MERCADO

MARZO 2016

ESTRATEGIA DE MARKETING PARA EL MERCADO EUROPEO.

CASO NISSAN MOTOR CO., LTD.

El presente es un estudio de caso centrado en la empresa Nissan Motor Co., Ltd, compañía que en los años 90’ logró incursionar en el mercado europeo, una tarea nada sencilla en un periodo marcado por el proteccionismo del Estado a raíz de las dificultades y las crisis económicas suscitadas por el neoliberalismo. Este caso estudio permitirá al lector analizar la importancia de las estrategias de marketing y reconocer como la investigación de mercados es un aliado indispensable para hacer frente a los efectos de un medio altamente competitivo.  

Si bien, en la actualidad Nissan es una de las empresas de autos más reconocidas a nivel mundial, el camino a su posicionamiento no se dio de un momento a otro; este requirió de una investigación juiciosa la cual sentó la base para la estructuración de estrategias de marketing direccionadas a mejorar la imagen de la marca, innovar en el diseño de productos y así mismo garantizar una penetración efectiva de la compañía en nuevos segmentos del mercado.

En 1992 Nissan tomo quizás una de las decisiones más acertadas: incursionar en el mercado del Sur de Europa, específicamente en Francia, Italia y España; este fue un gran reto ya que, como se mencionó anteriormente los países en este periodo eran herméticos y difícilmente aceptaban las importaciones de este tipo.  

Esta estrategia de posicionamiento en el extranjero ponía total interés en la producción local, lo que apalancó la imagen de la marca, pues bien, se sabe que cuando una empresa entra a un país con la finalidad no solo de vender si no de producir está fomentando empleo y crecimiento económico de la región donde se establece.

No obstante, Nissan tuvo un pequeño desacierto al momento incorporarse a países como reino unido y España, la compañía no hizo una planificación estratégica efectiva, ya que el proceso de posicionamiento tuvo un alto grado de incertidumbre viéndose esto reflejado en los altos costos que suponían coordinar operaciones en Europa desde Asia.

Según Ferrer & Hartline (2012) “el proceso de planeación comienza con un análisis a profundidad de los entornos interno y externo de la organización” (p 31) tal vez la compañía de automóviles no se percató de que gestionar un producto de un continente a otro pudiera traerle altos costes; esta situación obligó a la Nissan a restructurar sus procesos, por ejemplo, apostó por el diseño de vehículos que pudieran ensamblarse totalmente en Europa, así mismo,  según HBS (1994) el plan de Nissan fue recoger los pedidos de los distribuidores locales en cada país, pero, las funciones de transporte y de inventario de vehículos estaría a cargo únicamente de Nissan Europa y su filial de logística empresa. (HBS, 1994, p5) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com