ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

Caso práctico

Fundamentos de Administración y Negocios

        

        Johan Manuel Zuluaga

        Julio 2018.

Fundación Internacional Iberoamericana

Maestría en Administración y Dirección de Empresa.

Fundamentos de Administración y Negocios


Abstract

Para iniciar una formación de posgrado en Administración y Dirección de empresas es necesario hacer una contextualización inicial de los conceptos básicos de la Administración de empresas, tales como las doctrinas administrativas y su evolución, el proceso administrativo y las áreas funcionales de las compañías. En este documento se desarrolla un caso práctico que permite al aspirante a maestría realizar un análisis más detallado y didáctico de todo el contenido teórico estudiado en la asignatura de Fundamentos de Administración y Negocios. En este documento el lector encontrará el primer acercamiento practico a la formación mediante una investigación sobre la multiculturalidad de las empresas.


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Desarrollo del trabajo escrito.        1

1.        1

Administración científica:        2

Administración operacional moderna:        2

Ciencias del Comportamiento:        3

Teoría de los sistemas:        4

Pensamiento Administrativo moderno:        5

2.        5

3.        6

4.        8

5.        13


Lista de tablas

Tabla 1. Comparación del liderazgo latinoamericano y Japonés        1

Tabla 2. Oportunidades y debilidades de una empresa conocida.        9

        



Capítulo 1
Desarrollo del trabajo escrito.

        Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver a la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema.

R/:

Tabla 1. Comparación del liderazgo latinoamericano y Japonés

Liderazgo Latinoamericano

Liderazgo Japonés

Creencia del carácter: Se considera carácter fuerte aquel líder que recurre a la imposición de sus ideas.

Creencia del carácter: Se considera carácter fuerte aquel líder que no se deja afectar su estabilidad emocional.

Argumentación de ideas: Explica con diferentes argumentos su idea y trata de persuadir-

Argumentación de ideas: Propone su idea y escucha las ideas de los demás, y se decide por la más conveniente independientemente de quien sea.

Su cultura es abierta y aceptan diferentes culturas.

Su cultura es cerrada y consideran que solo se pueden relacionar con su misma cultura.

Código de comportamiento: Cálido y expresivo.

Código de comportamiento: Frio y poco expresivo.

Una vez analizados más aspectos diferenciadores entre la cultura empresarial japonesa frente y la cultura empresarial latinoamericana permiten identificar un poco más fácil cada una de las teorías administrativas estudiadas con qué tipo de cultura tiene mayor relación.

Administración científica:

La administración científica liderada por grandes autores como Taylor, Gantt y Gilberth han propuesto características en común en sus teorías, que dieron inicios a enfoques administrativos que dirigen sus esfuerzos a la producción, la capacitación mediante el análisis de movimientos, tareas repetitivas, optimización del tiempo etc. Por esto la administración científica a pesar de tener sus inicios en Norteamérica que es una cultura muy alejada de la cultura japonesa, dista mucho de la metodología administrativa latinoamericana, diferenciada principalmente en que no enfoca sus esfuerzos al estudio del empleado como una persona con sentimientos, necesidades y afinidades si no un poco más fría y metódica al verlo como una unidad productiva de la que se puede obtener la mejor productividad.

De allí que la administración científica se identifica más con la cultura empresarial japonesa, teniendo en cuenta la principal atención que se presta a la evaluación del proceso más que del resultado

Administración operacional moderna:

Por su parte la administración operacional moderna liderada por Henry Fayol, en la que define claramente las 6 actividades administrativas de las organizaciones, deja de lado la administración científica que estudia detalladamente la actividad de cada funcionario de la empresa como un engranaje independiente, para ver la organización como un sistema organizado y conformado por diferentes organismos o actividades empresariales.

De allí que cada director de departamento o área, como producción, administración, comercial, financiera, etc. Cuenta con mayor libertad de decisión, teniendo en cuenta que su resultado como organismo del sistema afectará los objetivos generales del mismo.

Por lo tanto, de acuerdo a las características de cultura empresarial estudiadas tiene más relación con la cultura latinoamericana, en cuanto a la toma de decisiones; la cual no está concentrada en un nivel jerárquico superior si no que permite a cada directivo ser autónomo. Si bien según la teoría estudiada esto puede estar más presto a errores, es de tener en cuenta que sería un error solo de una parte de la organización y no de toda en general, cuando la dirección está centralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com