ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: autoevaluación sobre mi formación profesional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico 1: autoevaluación sobre mi formación profesional.

Los principios pedagógicos son los propósitos guía para la implementación de los programas de estudio, buscan la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Por esto en el nuevo modelo educativo encontramos 14 principios pedagógicos, los cuales son: 1) Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2) Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 3) Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje. 4) Conocer los intereses de los estudiantes. 5) Estimular la motivación intrínseca del alumno. 6) Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 7) Propiciar el aprendizaje situado. 8) Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje. 9) Modelar el aprendizaje. 10) Valorar el aprendizaje informal. 11) Promover la interdisciplina. 12) Favorecer la cultura del aprendizaje. 13) Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje. 14) Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

El perfil de egreso es necesario ya que en él se estipula lo que los alumnos deben conocer, desarrollar y dominar al término de su educación básica, está compuesto por 11 ámbitos: 1) Lenguaje y comunicación, 2) Pensamiento matemático, 3) Exploración y comprensión del mundo natural y social, 4) Pensamiento crítico y solución de problemas, 5) Habilidades socioemocionales y proyecto de vida, 6) Colaboración y trabajo en equipo, 7) Convivencia y ciudadanía, 8) Apreciación y expresión artísticas, 9) Atención al cuerpo y la salud, 10) Cuidado del medio ambiente y 11) Habilidades digitales. Estos ámbitos tienen como objetivo fortalecer las habilidades  que los alumnos deben desarrollar en las diferentes asignaturas, que a su vez están relacionadas con la vida cotidiana. La asignatura formación cívica y ética está directamente realizada con los ámbitos 3, 5 y 7, promoviendo el autoconocimiento del alumno y valorando la importancia de su intervención en el medio en el que vive.

Campos formativos y aprendizajes esperados. Este nuevo Plan y programa de estudios plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular. En el primer componente se encuentran tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, siendo que la materia que imparto, formación cívica y ética, se localiza en éste último campo.

Los aprendizajes esperados de la asignatura se encuentran dosificados desde el nivel primaria hasta secundaria en 6 grados ejes y cada uno dividido en temas, cabe destacar que estos son los mismos durante todos los grados escolares, únicamente varía el aumento de la complejidad y profundidad que exigen los aprendizajes esperados.

Conocimientos pedagógicos. Dentro de las estrategias y técnicas de aprendizaje que he  implementado se encuentra el debate, dramatizaciones, elaboración de carteles, entre otras, que facilitan la interacción entre los alumnos y la construcción del propio conocimiento. Los instrumentos de evaluación cualitativa son los que más implemento de manera personal, llevo mi propio registro anecdótico y me baso mucho en la participación de los alumnos, así como considerando a aquellos que se les dificulta la interacción con sus pares pero que demuestran un esfuerzo para superarse académicamente. En cuanto a evaluación cuantitativa me apego a la indicada por la administración, como la revisión de trabajos y exámenes escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com