ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico dirección estratégica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Fco. Javier Martín Navarro – CASO PRACTICO – DD014

  1. Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación  amplia.  

Bajo mi punto de vista, me quedo con el primer apartado donde indica que el cambio organizacional es una actividad esporádica, ya que pienso que en primer lugar debe darse una implicación a todos los niveles, es decir transversal y para que se dé este caso, no puede ser una situación de cambio diaria.

Se debe contar con una visión común del cambio por lo que, hay que destinar tiempo y medios para alcanzarlo. Hay que tener figuras lideres con buenas habilidades de comunicación, contar con un plan de educación a los empleados, decidir las métricas que van a usarse para medir el éxito y por último diseñar un plan de seguimiento para conocer si el cambio tiene éxito o no.

Todos estos procesos deben ir corrigiéndose a medida que los resultados que se obtienen sean los que buscamos o no y todo ello no puede ir acompañado de grandes cambios ni de personal ni de métodos para no alterar radicalmente el trabajo cotidiano.

Hay que poner especial énfasis en la determinación de la necesidad del cambio realizándose preguntas del tipo: ¿cuáles son las presiones internas y externas que empujan a la organización a cambiar? ¿Hay una creencia generalizada entre el personal de que es necesario cambiar? ¿Qué opina la dirección al respecto?

Se debe tener en cuenta una cultura de experimentación e innovación. Ambas deben ser parte del proceso y los trabajadores deben sentir que los esfuerzos son bien recibidos y perder el miedo a equivocarse.

  1. Ejemplifique con una analogía similar a la del buque y las canoas, el cambio organizacional y cómo transcurre este.  

Una analogía similar a la del buque puede ser la labor de un entrenador de futbol donde guía a sus futbolistas en el entrenamiento diario y cuando llega el partido debe tomar decisiones rápidamente para solucionar problemas rápidamente, incluyendo el cambio puntual de jugadores para mejorar la actitud del equipo.

En lo que respecta a la analogía de las canoas, se puede utilizar la gestión de una autopista donde el cambio de vehículos implicados es constante, incluyendo vehículos ligeros, camiones y de gran tonelaje. La utilización es día y noche, y se debe tener en cuenta también las condiciones climatológicas, accidentes, estado de la carretera, etc … y la carretera siempre debe estar operativa.

  1. Comparta alguna experiencia laboral que justifique el por qué haya elegido el cambio constante o esporádico.  

Hace unos tres años, en mi empresa, existían dos socios a partes iguales que llegaron a un punto de no entendimiento y decidieron que debían subastar la empresa y el que más dinero pondría se la quedaba.

El socio ganador resulto ser el que menos idea del negocio tenia y decidió contar con un nuevo gerente que comenzó a aplicar cambios radicales que no daban sus frutos y como resultado de ello comenzó la pérdida de clientes, la falta de confianza de otros y una total falta de orientación laboral en los trabajadores.

Tras muchos meses de negociaciones de un grupo de empleados implicados con la gerencia se comenzó un plan de organización y reestructuración de la empresa con el fin de volver a la senda de los beneficios.

Los cambios se introdujeron poco a poco desde el departamento comercial, con la introducción de un nuevo director con experiencia en el sector quien involucro a todo su departamento en los beneficios de la empresa.

En el departamento técnico se sustituyó al coordinador que estaba hasta ese momento y en su lugar se colocó a dos técnicos con amplia experiencia separando a los clientes en dos grupos: grandes cuentas y el resto.

La administración conto con importantes cambios tomando el control de facturación y gestión documental, dos personas que llevaban en la empresa prácticamente desde su apertura y con gran conocimiento del sistema ERP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com