ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Prosimex


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 10

CASO PROSIMEX

1. Identificación y definición de la problemática.

La empresa PROSIMEX S.A., se fundó en el año 2000, considerada como pequeña empresa, y para el 2002 paso a ser mediana dado su incremento en el número de empleados de 80 a 350. Esta empresa se dedicaba a la fabricación de componentes para la industria automotriz, se caracterizaba por una alta calidad de sus productos y un precio similar al de sus competidores.

Para el 2006 se comienza a hacer un análisis de los resultados operativos, en donde se ve reflejado un fuerte impacto en los resultados finales de la empresa, en donde aún y cuando el volumen de ventas se había incrementado en un 20% los resultados no cambiaban, sino que se mantenían igual a los del año pasado. Dado el crecimiento de Prosimex y la innovación de sus productos, se está enfrentando a un grave problema el cual consiste principalmente en la falta de control de recursos, descontrol en los costos relacionados con materiales de producción, falta de control en sus inventarios y desinterés de las diferentes áreas en el involucramiento del proceso; dado lo anterior la necesidad de detectar la parte o partes del proceso que están fallando para darle solución.

Dentro de los actores principales se encuentran:

• Ing. Jorge Cortés, Gerente de producción, quien busca mantener una excelente calidad de los productos, así como un precio competitivo.

• Ing. José García, Jefe de Planeación de Producción, experto en los procesos de producción, además de mantener buena relación con los proveedores

• Proveedores, dado que tienen un fuerte impacto para lograr tener un buen control del inventario, así como en los costos de los materiales de producción.

2. Uso eficiente de la información disponible.

La gestión de inventarios se deriva de la importancia que tienen las existencias para la empresa y, por lo tanto, la necesidad de administrarlas y controlarlas. Su objetivo consiste fundamentalmente en mantener un nivel de inventado que permita, a un mínimo de costo, un máximo de servicio a los clientes Rivas (1986), Santesmases ( 1991 ), Lambin ( 1993), Kotler y Grande (1995), Hayes (2001) y Senile, Martínez y Martínez (2001).

Siendo el control operativo una de las metodologías para el control de inventarios, el cual debe darse desde la base, como lo es la planeación y dirección de los procesos, que en últimas establecen los linderos por donde todo lo relacionado con el inventario tendrá que transitar. Así tenemos, que la función de compras o adquisiciones tomará a partir de este momento un papel de vital importancia, ya que las adquisiciones deberán responder a estructuras de planeación reales que impliquen necesidades claramente identificadas y consideradas productivas y rentables.1

Sin embargo un sistema de control de inventario eficiente no trata por igual a todos los renglones en existencia, sino que aplica métodos de control y análisis en correspondencia con la importancia económica relativa de cada producto.

Por lo que para facilitar los procesos de seguimiento y control de inventarios de Prosimex se debe utilizar el método ABC y la matriz de adquisición/índice de rotación, para clasificar los productos en existencia y servir de soporte a una gestión de aprovisionamiento eficiente y orientado al cliente.

El procedimiento convencional para la aplicación del método ABC refiere los pasos siguientes:

• Seleccionar la variable o parámetro base en función del objetivo que se persiga.

• Establecer el rango de clasificación por zonas.

• Ordenar los productos según los valores de la variable o parámetro base de mayor a menor. Ordenamiento en forma decreciente.

• Determinar la participación de cada elemento en el valor total, ventas o consumo, y sobre el total de productos. Frecuencias relativas.

• Calcular los porcentajes. Frecuencias acumuladas.

• Determinar las diferentes zonas.2

Lo que nos permite tener un modelo de control preventivo, ya que se le puede realizar modificación a las cantidades de los pedidos hasta quince días antes de la entrega, permitiendo que el inventario deba estar preparado para dichas variaciones sin que aumente el costo del inventario ni de los impuestos.

La matriz costo de adquisición/índice de rotación tiene como objetivo fundamental facilitar y mejorar la toma de decisiones en la gestión de inventario teniendo en cuenta el índice de rotación y el costo de adquisición del producto, el índice de rotación refiere a las veces que el inventario rota en un período concreto y el costo de adquisición es el precio que establece el proveedor para el artículo que suministra. Haciendo énfasis en el mantenimiento de los inventarios en los niveles adecuados, para no generar trastornos en áreas como la de producción y la de comercialización o mercadeo.

3. Generación de posibles alternativas.

Debido al manejo operacional de Prosimex en los últimos años al enfocarse en innovar productos, sin tomar en cuenta su control, pues no plantearon un control estricto en cuanto a las especificaciones y control del proceso de su diseño pues a tan sólo 15 días de la entrega de los productos los clientes podían hacer modificaciones a los pedidos, lo que provoca una elevación en los costos o falta de control en los mismos y las utilidades esperadas no se cumplieran aún y cuando hubo un aumento en las ventas.

Las alternativas que sugerimos para tener un mayor control de los procesos y la cadena de suministros, para generar más utilidades, protegerse contra incertidumbres, permitir la producción y compra bajo condiciones económicamente ventajosas, cubrir cambios anticipados en la demanda y la oferta y mantener el tránsito entre los puntos de producción o almacenamiento son las siguientes:

• Desarrollo de política de inventarios.

• Medir la calidad y la adaptación de la política de inventarios a la estacionalidad que puede experimentar la demanda.

• Desarrollo de políticas para el manejo de inventarios debido a que 8% del valor del inventario promedio anual sufre daño en almacén por mal manejo, lo que ayuda a disminuir costos por merma.

• Definir los costos de almacenamiento de materia prima.

• Desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com